Junqueras ve «razonable» que el Govern concrete en dos meses cómo culminar la independencia

Junqueras
Junqueras en una reciente imagen (Foto: Efe).

El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha asegurado que es «totalmente razonable» que las entidades independentistas hayan dado dos meses al Govern para que concrete cómo culminar el proceso para poder declarar la independencia.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que «ya hay una hoja de ruta acordada» que pasa por celebrar unas elecciones plebiscitarias en 2017, pero se ha abierto a modificarlo si los cambios generan consenso entre independentistas.

Celebrar un referéndum unilateral antes de esas elecciones es una posibilidad que contempla el Govern y a la que el también líder de ERC no se cierra: «Somos independentistas de toda la vida y siempre hemos sido partidarios del derecho de autodeterminación y los campeones del referéndum».

El vicepresidente contempla que este hipotético referéndum no sea un ‘sí’ o ‘no’ a la independencia, sino que sirva para validar o no las tres leyes de desconexión que JxSí y la CUP están elaborando en el Parlament. Esto supondría cambiar la hoja de ruta actual, pero Junqueras defiende que esto debe ser posible si es para «mejorarla» y se pacta con el resto de agentes soberanistas.

«Si tiene que haber un mecanismo de mejora, un referéndum antes de las próximas elecciones que sirva para ratificar la decisión del Parlament respecto a las tres leyes de desconexión y cuenta con consenso, nosotros encantados de la vida», ha concluido.

De las tres leyes de desconexión, una deber servir para articular una hacienda propia catalana, otra la seguridad social y una tercera de transitoriedad jurídica, lo que los independentistas ven como los tres pilares de una futura república catalana.

JxSí y la CUP ya han presentado las dos primeras, que ahora deben empezar el trámite parlamentario, mientras que la de transitoriedad no se ha hecho pública y está previsto que recoja cómo pasar de la legalidad actual a una catalana sin dejar un vacío legal.

Lo último en España

Últimas noticias