Vídeo análisis del debate

Julián Reyes: «Rivera ganó el debate como mejor comunicador»

Ver vídeo
Julián Reyes analiza el debate electoral de TVE.
  • Julián Reyes / Autor de 'Habla como un líder'

Moncloa se decidirá hoy en el debate de vuelta. Julián Reyes, autor del libro ‘Habla como un líder’ analiza el debate electoral que ayer ofreció RTVE.

En su opinión, Pedro Sánchez comenzó nervioso y se le vio tenso en varias fases del debate. Una de sus técnicas preferidas fue el uso de la pregunta que querían que los espectadores se hicieran. Con ellas conectó con la audiencia. Su idea principal durante el debate fue la idea de las tres derechas.

Pablo Casado comenzó con rostro serio y pronto fue creciendo como comunicador y definió quién sería su interlocutor: Pedro Sánchez. Entre las técnicas de Casado destaca tres: la primera, su idea principal envuelta de pregunta: el indulto a los presos independentistas. Casado buscó la credibilidad aportando cifras. Dio sensación de dominio sin apenas mirar los papeles. También le funcionó la técnica del uso de la imagen aunque le faltó personalización.

Albert Rivera fue agresivo y retador. Su idea principal fue una y la acompañó durante todo el debate: Quim Torra. La foto entre Torra y Sánchez estuvo presente durante mucho tiempo en pantalla. Buscó en todo momento separarse de la idea principal de Sánchez: la de las tres derechas. En ocasiones le faltó naturalidad y espontaneidad, aunque conectó bien con los telespectadores.

Pablo Iglesias fue un ejemplo de espontaneidad y naturalidad y también de moderación. Construyó una idea principal sobre la que basó siempre su hilo argumental: la Constitución en mano. Buscó la conexión cercana con los espectadores interpelándoles directamente. Otra de sus ideas principales fue la pregunta a Sánchez sobre si iba a pactar con Ciudadanos.

Para Reyes, Rivera ganó el debate como mejor comunicador seguido de Casado, Iglesias y por último Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias