Juicio 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 23 de mayo

juicio proces
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña

El tribunal del "procés" escuchará este jueves el testimonio de varios peritos sobre la valoración del uso de los locales utilizados para el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, en una jornada en la que pretende poner fin a las últimas testificales de las defensas.

17:40 ¡Muchas gracias por su atención! Les esperamos, a partir del día 27 de mayo, puntuales, a partir de las 9.00 horas, para el visionado de los vídeos del 20-S y del 1-O. Buenas tardes. 17:34 "Hemos terminado" anuncia Marchena en la Sala. "Suspendemos hasta el próximo lunes a las 10.00 de la mañana en que comenzaremos con el análisis de la prueba documental", añade. 17:32 La Sala III del Tribunal Supremo acaba de comunicar que rechaza el recurso planteado por Carles Puigdemont tras su cese en 2017, al frente del Govern de la Generalitat de Cataluña. Fue sustituido en el cargo por el actual presidente Quim Torra. 17:29 Un informe de 25 de enero de 2019 a petición de la defensa de la exconsejera Dolors Bassa. Pregunta sobre el mismo el abogado de la interesada, Mariano Bergés. 17:25 La Guardia Civil ve cómo hay una serie de accesos a esos dominios desde la misma conexión de internet, a principios del año 2017, que se produce por parte del CTT y que luego en mayo de 2017 se accede desde un panel de control de Òmnium Cultural. "Es la propia Guardia Civil la que provoca ese acceso doble" aseguran los peritos "y les lleva al error de asignar que el panel de control fue cedido por CTT a Òmnium Cultural, como figura en el informe policial" aseguran los peritos a preguntas de la Abogacía del Estado.

17:19 Los dos peritos son expertos en investigación criminal y peritos especializados en ingeniería informática. Han sido llamados para explicar el informe confeccionado por ambos sobre los dominios que sirvieron para alojar alguna de las páginas web vinculadas con el referéndum ilegal del 1-O: referendum.cat, referendum.org. El Fiscal trata de acreditar que los mismos, que eran inicialmente titularidad del CTT, fue transferido a Òmnium Cultural, entidad separatista que lidera Jordi Cuixart. 17:09 El tribunal llama a los dos últimos peritos del día: Rubén Pujol y José Navarro, ambos citados por la defensa de Jordi Cuixart, la abogada Marina Roig. 17:01 Finaliza la pericial de una experta filóloga que analiza, a petición del abogado Joaquim Forn, una traducción efectuada de un documento por un agente de la Guardia Civil en uno de los informes policiales que constan incorporados a la causa. 16:45 Analizaron 101 casos relativos a los agentes policiales lesionados durante las intervenciones que se dieron en los centros de votación catalanes, el 1-O. 16:41 Continúa la vista con la presencia en la Sala de los peritos Xavier Crusí y Fernán Caballero, que han sido citados como expertos técnicos por el abogado Van den Eynde, que ejerce la defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Jefe de traumatología del Hospital San Pau de Barcelona y director del programa del enfermo politraumatizado y del proceso quirúrgico del mismo centro sanitario.

16:38 El Ministerio Fiscal renuncia a la práctica de la prueba con el testigo de la Guardia Civil que declaraba como perito experto en el análisis de los documentos incautados en el domicilio de Jové. Ante las constantes protestas y cuestiones de los abogados de las defensas y la "dificultad de proceder con el interrogatorio". 16:35 Movilización ciudadana coordinada por el Govern. El testigo asegura en la Sala que en los documentos incautados en el ejercicio de sus funciones como policía judicial se encontraron referencias a la movilización ciudadana "que es importante reseñar estaba coordinada por el Govern" de la Generalitat. 16:26 La vía unilateral y las estructuras de Estado. El sargento de la Guardia Civil responde a preguntas del Ministerio Fiscal que en los documentos incautados en el registro domiciliario de José María Jové, la famosa agenda Moleskine, se distinguen referencias claras a la vía unilateral, a la creación de nuevas estructuras para la futura república catalana y, también, nuevos órganos de dirección: el Comité Estratégico, el Comité Ejecutivo y los órganos ejecutivos. 16:20 El tribunal retoma la vista. El juez Marchena comunica a los abogados de las defensas, que han protestado por la 'doble' declaración de uno de los guardias civiles citados como testigos, que su solución es unánime. La Sala considera que la impugnación presentada por Van den Eynde es "inviable" e "inédito" en forma de recurso de reposición a la diligencia de ordenación, queda rechazada. Las alegaciones formuladas por otros letrados sobre el carácter de perito-testigo del guardia civil en cuestión y se remite al auto en el que decía que "la intervención de los peritos fue admitida, precisamente, para la declaración de testigos expertos más que de peritos en sentido estricto". Por ello, la Sala rechaza la pericial del "capitán C". 16:06 Sobre los dos peritos guardias civiles que entran en la Sala: R92560Q y C57393S, se produce una discusión entre las defensas y las acusaciones dado que uno de ellos ya ha comparecido anteriormente como testigo en otra sesión. El tribunal decreta un receso de 10 minutos para deliberar y tomar una decisión al respecto.

16:00 Se reanuda la sesión del juicio con la pericial, solicitada por la Fiscalía, al sargento de la Guardia Civil con número de identificación profesional S51761E. Fue el traductor de la entrevista del exconsejero Joaquim Forn en la revista vilaweb, el 11 de octubre de 2017. Pregunta el fiscal Fidel Cadena. Se ratifica el agente en la transcripción literal de la traducción efectuada en su día. El abogado Xavier Melero, defensa de Forn, confirma al tribunal que no cuestiona dicha traducción. Finaliza la comparecencia. 13:09 El tribunal ordena un receso en la celebración de la vista. Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. 12:58 Turno ahora para Xavier Melero. Pregunta a los peritos de la Fiscalía. 12:53 Interviene el abogado Mariano Bergés, y pregunta a uno de los peritos de las defensas sobre el concepto de "lucro cesante" que han referido durante varias ocasiones esta mañana. "¿Si esos edificios no se hubiesen utilizado se podría haber obtenido una renta de alquiler sobre los mismos ese día?", el perito responde que no. 12:45 Turno para las preguntas de la abogada de la acusación popular de Vox sobre la "exclusividad de uso" de los locales utilizados como centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O.

12:36 "Es imposible pensar que la media de todos los locales de Cataluña es de 2.434 metros cuadrados, no puede ser, porque no puede ser. Es de sentido común", los peritos de la defensa aseguran que el cálculo efectuado por sus compañeros peritos, en este caso de la Fiscalía, de la superficie de los inmuebles utilizados como centros de votación el 1-O es "errónea" porque imputan a dicha función la totalidad de los mismos "cuando todo el mundo sabe que cuando hay una convocatoria electoral no se utiliza el edificio entero sino solo una parte de ellos". 12:25 Se reanuda la sesión con las preguntas de la Abogacía del Estado a los peritos expertos en materia inmobiliaria. "Los edificios públicos no están sujetos a alquiler", insisten los técnicos de la defensa. "No ha lugar a efectuar un dictamen de este tipo", responde uno de ellos cuando la abogada del Estado, Rosa María Seoane, les pregunta cómo habrían calculado ellos el valor que se les pidió a los peritos del Ministerio Fiscal sobre los inmuebles en discusión. 11:55 El tribunal ordena un receso hasta las 12.25 horas. La vista se reanudará a partir de ese momento con la práctica de la prueba pericial por parte de la Abogacía del Estado. 11:42 "La forma de convertir un valor real en una renta es utilizar un tipo de tasa inmobiliaria que depende del uso del inmueble, de la localización, del volumen de inmuebles incorporados en la cartera, ..." explica uno de los peritos. El cálculo de la tasa de rentabilidad ha sido efectuado no como una "mera opinión" del perito, sino recurriendo a una serie de baremos oficiales que arrojan luz sobre una materia que, en función de lo que estamos escuchando en la Sala, resulta compleja al tribunal y sugiere constantes discrepancias entre los cuatro expertos. 11:29 Los peritos de parte de las defensas aseguran que los métodos de valoración de los peritos de la Fiscalía son "meramente teóricos" y que el hecho de que no se haya identificado la "titularidad" de los inmuebles objeto de valoración, es muy importante para ellos a la hora de desacreditar el trabajo de los demás expertos.

11:13 Los peritos sentados frente al tribunal discrepan en algunos puntos. Mientras unos aseguran que los inmuebles públicos "no se alquilan", los otros aseguran que sí es posible cuantificar el precio de mercado equivalente para el caso de que con sus características fuesen puestos en dicha situación o posibilidad de ella. 11:08 "Nosotros hemos confeccionado los informes en base a datos objetivos", relata uno de los testigos a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 11:06 El tribunal cita a los peritos propuestos por el Ministerio Fiscal. Su presencia en la Sala trata de acreditar el "valor de uso de los locales" públicos empleados en la votación del referéndum ilegal del 1-O. Son todos ellos miembros de las empresas Segipsa e Ibertasa. Se sientan los cuatro simultáneamente para ratificar sus dictámenes profesionales: Carlos Javier Irisarri, José María Cámara Gimeno, Jordi Duatis y Joan Güell. 10:56 "Me dijeron que el Departamento de Empresa no realizaría ningún gasto relacionado con partidas vinculadas al 1-O", asegura Solá. 10:50 Josep Solá declara ante el tribunal. Fue director de Servicios del Departamento de Empresa, durante el otoño de 2017. Ha sido citado por el abogado defensor del entonces consejero Santi Vila.

10:43 Prudencia. Villòria asegura que las indicaciones recibidas en relación a los gastos fueron de "prudencia" a la hora de efectuarlos, una vez las cuentas de la Generalitat fueron intervenidas por el Gobierno central. 10:25 Se refiere el tercer testigo de la mañana Pau Villória a la actuación del consejero Santi Vila en relación a los hechos de lo que está siendo acusado: "Vila me pedía de forma reiterada que garantizara que ninguna unidad departamental efectuara gastos relacionados con el 1-O". 10:15 Interviene ahora el Ministerio Fiscal para interrogar al testigo. La señora Borrás como parte del Gobierno formó parte del acuerdo que reconocía la competencia "colectiva y solidaria" de los miembros del Ejecutivo en la toma de decisiones [referidos a la celebración del referéndum]. "En el ámbito administrativo es algo inusual por eso yo lo enmarqué más como una declaración de tipo político que de contenido jurídico", asegura el testigo. 10:09 Urios asegura que el 'Diplocat' no tenía, ni tiene, ninguna relación con el Departamento de Gobernación. 10:08 Pregunta Gené al testigo sobre los locales dependientes del Departamento que dirigía Borrás y si fueron puestos a disposición del referéndum declarado ilegal, así como si recibió alguna indicación en este sentido por la entonces consejera. Niega el testigo ambos extremos.

10:05 El testigo refiere en la Sala cómo efectuó dos análisis jurídico sobre la naturaleza de los acuerdos-marco y cómo éstos no tienen ninguna relación directa con la contratación de servicios y cómo en el caso del contrato de las urnas, tampoco se podía vincular dicho proyecto a la celebración del referéndum. 9:59 El tribunal llama al segundo testigo de la jornada, Xavier Urios, abogado jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña. Ha sido citado por la abogada Judit Gené, en defensa de la entonces consejera Meritxell Borrás.9:56 No se envió ninguna carta a los responsables de los entes locales (alcaldes) pidiendo que los espacios públicos se pusiesen a disposición de la celebración de las votaciones del referéndum. Pide entonces la Abogada del Estado, que pregunta ahora en la Sala, si sucedió lo contrario, si se les notificó a los municipios que no se podían utilizar esos centros o colegios para una consulta que había sido prohibida. A la testigo no le consta. 9:50 Turno para el Ministerio Fiscal, interviene el fiscal Jaime Moreno. Le pregunta a la funcionaria si sabía que por orden del Tribunal Constitucional, a partir del 7 de septiembre de 2017 los gastos vinculados al referéndum estaban prohibidos y eran ilegales. Contesta la testigo que sí. 9:45 La letrada que defiende a la entonces consejera de Gobernación, Meritxell Borrás, interroga a la testigo de parte por el funcionamiento de la administración catalana y sobre las competencias desplegadas por los consejeros al frente de los diferentes Departamentos de la Generalitat y cómo contrataron, en aquella fecha, los servicios que están siendo presentados por la Fiscalía como causantes del delito de malversación que, ayer, resultaba apuntalado por la declaración de las peritos del Ministerio de Hacienda.

9:30 Arranca la sesión de este jueves en el Tribunal Supremo. Declara ante el tribunal Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, en septiembre y octubre de 2017. Responde a las preguntas de la abogada Judit Gené. 09:00 Se trata de Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.08:55 Dichos informes versarán sobre el valor de uso de los locales utilizados en el 1-O o las lesiones sufridas por los policías que acudieron a evitar la consulta. Todavía quedan cuatro testigos de las defensas por comparecer y, previsiblemente, lo harán también hoy.08:50 ¡Buenos días! Los siete magistrados que componen la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo y los letrados de las diferentes partes continuarán este jueves escuchando a peritos que expondrán las conclusiones de sus informes.

Lo último en España