España
Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 15 de abril

El juicio del procés llega a la sesión número 31 con la intervención por la mañana como testigo del secretario de las diligencias de policía judicial designada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

  • Actualizar
  • 19:45 Muchas gracias por elegirnos para seguir, en directo, la macrocausa judicial contra los líderes independentistas catalanes acusados de rebelión y sedición. Les esperamos, también, en la que será la 32ª sesión. ¡Buenas tardes!19:35 Finaliza la 31ª sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. El presidente Manuel Marchena emplaza a la jornada que continuará mañana, a partir de las 10.00 horas, con un total de 23 policías nacionales citados como testigos. 19:31 El último testigo del día es el policía número 086.496. 19:25 "Hubo enfrentamientos físicos con los concentrados. En las Escolas Mediterráneas, empujones y zarandeos. Recuerdo, eso sí, algunos paraguas. Había en el paseo frente al colegio un grupo de Mossos, 3 ó 4, pero no intervinieron", viene el agente a confirmar las versiones ofrecidas por sus compañeros de intervención en esta misma sesión de tarde a preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal. 19:20 Declara ya ante el tribunal un nuevo agente de la UIP de la Policía Nacional con TIP número 103.852.

    19:17 El agente era el conductor de uno de los vehículos que fueron bloqueados en el convoy que trataba de salir tras la intervención policial en el colegio Ramón Llull de Barcelona. "Nos decían de todo mientras lo intentábamos 'ojalá volviera ETA', 'os va a pasar lo mismo que el día 20 de septiembre', ..." (en referencia a los daños sufridos por los coches Nissan Patrol logotipados frente a la Consejería de la Generalitat de Cataluña). 19:13 Policía Nacional 096.815. Declara a preguntas del fiscal Fidel Cadena. 19:07 "No vi a ningún compañero utilizar la defensa. Había un compañero que la llevaba en la mano pero no puedo recordar si era mi subinspector", contesta el agente de la UIP. 19:00 Oficial de Policía 120.381. Formaba parte de la UIP e intervino en las actuaciones policiales del 1-O en la Escola Mediterránea, el colegio Pau Claris y las Escolas Pías de San Antonio.18:58 Preguntan las defensas al testigo. El letrado Benet Salellas y el abogado Jordi Pina, quien consulta al mismo sobre el uso de cámaras subjetivas de grabación en su unidad, que el testigo niega que existieran.

    18:54 Personas encapuchadas y algunas con cascos de moto. Confirma el oficial la versión prestada con anterioridad por sus compañeros de unidad, tanto sobre la hostilidad de los concentrados hacia ellos como la presencia de "personas encapuchadas, algunas con cascos de moto" así como el lanzamiento de todo tipo de objetos, "entre ellos adoquines uno de los que a mí me impactó en un glúteo". También confirma el uso de las defensas, el lanzamiento de salvas y el disparo de pelotas de goma como parte del "uso progresivo de medios" ordenado por su "superior jerárquico". 18:50 Declara como testigo de la Fiscalía el oficial de la UIP de la Policía Nacional con TIP número 115.789. Intervino el 1-O en sendos centros de votación: el colegio Ramón Llull y el Can Vilamar de L'Hospitalet de Llobregat. 18:48 Como miembro de la UIP acudió con su unidad en refuerzo de otras dos unidades de compañeros que estaban interviniendo en los centros de votación Ramón Llull y Can Vilamar de L'Hospitalet de Llobregat. "Yo tuve que utilizar las defensas durante el repliegue en las calles aledañas al colegio Ramón Llull cuando tuvimos que proporcionar la salida al convoy de vehículos que trató de salir una vez finalizada la intervención de la policía judicial, sobre las 22.00 horas", recuerda. "Hubo que abrir la calle para que saliesen los vehículos y una vez conseguido tuvimos que organizar una línea de a dos para replegarnos y abandonar el lugar protegiéndonos de todos los objetos que nos lanzaban. Debía haber una obra cercana y sobre todo nos arrojaban piedras y adoquines, a mí uno de ellos me impactó en la pierna derecha", narra a preguntas del fiscal FIdel Cadena. 18:44 Llama Marchena a un nuevo testigo. El agente de Policía Nacional número 096.181. Está siendo investigado por un juzgado de Barcelona por los hechos derivados de su intervención policial durante el 1 de octubre. Jura decir la verdad y va a contestar a todo lo que se le pregunte. 18:40 "Nosotros aguantamos, no utilizamos en ningún momento las defensas. Yo desde mi posición no pude ver mucho porque yo actuaba como escudero, pero sí pude escuchar las bocachas con las que se dispararon salvas para dispersar a la gente sentada delante de los vehículos y después oí al jefe de grupo ordenar el lanzamiento de pelotas de goma para lograrlo", coincide en su versión el policía con lo que han declarado previamente en esta misma sesión sus compañeros de unidad y actuación el 1-O.

    18:37 "La gente que nos insultaba, estaba insultando a España y yo esa vertiente de los insultos nunca la había presenciado antes en ninguna de mis intervenciones", relata el agente. "Tuvimos que aguantar con la mayor profesionalidad posible los insultos constantes, desprecios, escupitajos, patadas, ... A mí me impactó un adoquín de los que nos lanzaron que me impactó en la mano derecha y que de no haber llevado el guante de intervención me habría causado una lesión mucho más importante", recuerda lo ocurrido. 18:35 Declara ya el agente de la Policía Nacional con identificación profesional número 117.892. Era miembro de la UIP e intervino en el colegio Ramón Llull y en otro centro de votación de L'Hospitalet. 18:33 Se reanuda la sesión con el oficial de la Policía Nacional, miembro de la UIP, con número de identificación profesional 106.424. Participó en el dispositivo diseñado para la actuación en el colegio Ramón Llull de Barcelona. Resultó lesionado "con una herida abierta en el antebrazo al intervenir. Yo portaba el ariete que se utilizó para abrir la puerta de cristal laminado del centro que los concentrados habían bloqueado para impedir nuestra entrada", confirma a preguntas del Ministerio Fiscal.18:02 Ordena el tribunal un receso de 20 minutos. La vista se reanudará a las 18.20 horas. 18:00 Mobiliario urbano contra los agentes policiales. A preguntas del abogado de la acusación popular de VOX el policía refiere cómo les lanzaron todo tipo de "elementos de mobiliario urbano: vallas, conos, adoquines, piedras,... y también algunos palos que también les lanzaron", confirma el agente.

    17:58 En el segundo centro "el comportamiento de los concentrados fue algo distinto, no tan hostil como en el Ramón Llull", relata el agente. Su unidad en ambas actuaciones intervino como refuerzo a la unidad de compañeros que actuó inmediatamente antes que ellos. 17:55 "Teníamos el convoy de apoyo para facilitar la salida de los compañeros de la unidad que había actuado en primer término en el colegio y la gente se sentó para impedirlo", confirma el oficial la versión de su compañero anterior en prestar declaración. 17:52 Se sienta frente al tribunal el agente de policía número 102.912. Era miembro de la UIP en las actuaciones de Barcelona. Intervino en el Ramon Llull y en otro centro en L'Hospitalet de Llobregat. "En el momento en que nos replegábamos ante una actitud hostil constante contra nosotros, se produjo un lanzamiento de objetos" de entre los que una valla le impactó en la pierna provocándole lesiones. 17:50 "La gente se retira como se puede. Nosotros al suelo no tiramos a nadie. Si la gente se tira al suelo, del suelo la retiramos", confirma el oficial de la UIP. 17:48 Tareas de negociación "más allá de la advertencia" pregunta André Van den Eynde al testigo si se produjo algún intento de mediación al margen de las advertencias de actuación que se efectuaron por parte del jefe de grupo.

    17:45 La calle estaba completamente bloqueada. "Había entre 300 o 400 personas, se trataba de una calle estrecha que conectaba un parque con una avenida principal. El jefe de grupo advirtió que se dispersasen, de viva voz", recuerda. Ante la negativa "procedemos a actuar en una situación absolutamente hostil contra nosotros", confirma. "Cuando nos acercamos a la masa nos repelían lanzando patadas, intentaba golpearnos con los puños, nos daban con los paraguas en los cascos e incluso recuerdo ver alguno de ellos volando", relata. "Tuvimos que hacer dos líneas de contención para abrir un pasillo, una por delante y otra por detrás para evitar que la gente que ya había sido apartada volviera a situarse de nuevo delante de la acción policial", pero niega el oficial que se usasen las defensas en ningún momento. 17:40 Finaliza la declaración y llama a la Sala el presidente de la misma, el juez Manuel Marchena, a un nuevo miembro de la Policía Nacional. Se trata del oficial número de identificación profesional 092.552. Miembro de la UIP que intervino en el dispositivo diseñado en Barcelona durante el 1-O. Colegio Joan Fuster. 17:35 Inicia el interrogatorio de las defensas el abogado Alex Solá quien pregunta al testigo si pudo presenciar que de las actuaciones policiales resultan hasta 33 ciudadanos heridos. 17:33 "Cuando comenzaron las salvas la gente se abre en un pasillo para que pasen los vehículos pero cuando se dan cuenta de que las salvas son solo ruido, volvieron a cerrarnos el paso y a lanzarnos objetos de todo tipo", relata a preguntas de la Abogacía del Estado. 17:30 "Mis lesiones se producen porque en un momento determinado comienza una lluvia de objetos: vallas, adoquines, conos, ...", confirma a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. "Al parecer los malos éramos nosotros que huíamos de ahí. En ningún momento dejaron de caernos objetos. Había motoristas golpeando los vehículos policiales. Nosotros nos fuimos de allí recibiendo todo esto", abunda el oficial. Quien insiste en que se fue evolucionando en un "empleo progresivo de medios. Se comienza con advertencias, se prosigue con las defensas, se procede al lanzamiento de salvas y finalmente tenemos que utilizar el lanzamiento de pelotas de goma. No teníamos otros medios", se lamenta. El oficial refiere todo lo sucedido e el colegio Ramón Llull. "Se intentó todo para poder salir de allí, se intentó negociar con los bomberos que estaban presentes, incluso, no fue posible".

    17:26 "Yo buscaba que los agentes de la otra unidad salieran del colegio lo antes posible", relata "lo que no me podía imaginar cuando yo ordené bajar los vehículos para recogerlos". "Las 600 personas allí presentes hicieron una sentada por delante y por detrás para que no pudieran salir los vehículos, estábamos en una jaula. No utilizamos las defensas hasta que el jefe de grupo autoriza que usásemos las defensas. Tras cuatro advertencias del jefe de grupo para que nos dejasen salir, se produce la orden de emplearlas. Las utiliza la primera línea de forma activa para salir", narra el agente. 17:23 Totalmente hostil. "Desde que nos bajamos de los coches empiezan los pitos y los cánticos de 'votarem' o 'no pasaran'. Entre la unidad que estaba interviniendo y nosotros había tal masa de gente que no éramos capaces de verlos", relata el oficial "el ambiente era totalmente hostil". "La intervención duró sobre hora y media y durante todo ese tiempo recibimos todo tipo de insultos de personas que estaban a medio metro de nosotros", confirma el policía a preguntas de la Fiscalía. 17:20 Interviene como testigo el oficial de Policía Nacional número TIP 103.406. Miembro de la UiP el día 1-O, participaron en el colegio Ramon Llull y en el Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat. 17:18 "Las imágenes que obtuvimos de la intervención como resultado de las labores de información se aportaron en el informe del atestado y se incorporaron en el acta", responde el inspector que finaliza en su declaración ante el tribunal. 17:15 Turno ahora para el abogado Jordi Pina, seguido de la letrada Marina Roig.

    17:12 Interroga el abogado André Van den Eynde sobre las labores de inteligencia que se desarrollaron sobre el colegio Els Horts. "Se investigó si el lugar ofrecía una seguridad mínima para nuestra intervención. Si existía alguna ratonera, si había algún elemento que pudiera ser utilizado en nuestra contra, ...", contesta el inspector. 17:09 Pregunta la Abogacía del Estado: "Como instructor que recopiló toda la información que le llegó del distrito 10, ¿le llegó información sobre la presencia de miembros de orden públicos de los Mossos en todo el distrito 10?". "No", tajante en su respuesta. 17:07 "Sobre las 20.00 horas me comunican que hay un Seat Ibiza gris que está llevando a cabo labores de contravigilancia. Me pasan la placa de matrícula para identificar y cuando se filian los datos sale a nombre de la Presidencia de la Generalitat", confirma el inspector lo ya relatado por algunos de sus compañeros de la policía judicial en sesiones anteriores. 17:03 "Se intervino en una papelera un acta de constitución de una de las mesas firmada por presidente y dos vocales a los que no fuimos capaces de identificar entre los presentes porque todo el mundo se negó a dar sus nombres. También localizamos un acta de escrutinio. En un papel manuscrito 3 IP informáticas, un manual sobre el referéndum, varios sobres de votación vacíos, dos tablet y dos urnas" describe el inspector de la policía judicial el material incautado en la actuación. 17:00 La fuerza mínima indispensable. Para desalojar a todas aquellas personas los compañeros de l UIP "utilizaron las defensas pero no como golpeo, se empleó la fuerza mínima indispensable", confirma.

    16:58 Declara ya el inspector de la Policía Nacional con TIP número 089.141. Fue el responsable del personal no uniformado de Policía Nacional del distrito 9 de Barcelona (San Martin). Su intervención directa se produce en el CEIP Els Horts. "Un grupo de unas 200 personas allí concentradas, la mitad de ellas nos hace frente desde el exterior y la otra mitad se encierran en el interior del colegio bloqueando la valla con el pestillo", confirma a preguntas de la Fiscalía. "Al vernos llegar se producen gritos, empujones, y al ver que el acceso previsto estaba completamente cerrado, los compañeros de la UIP encuentran una segunda puerta de hierro que proceden a fracturar y tras superarla nos topamos con una nueva puerta de madera que conseguimos franquear y tras una barricada de mesas, sillas y mobiliario escolar nos esperaban una masa de 50 personas ocupando todo el espacio pisable y entrelazadas por los brazos", relata. 16:55 Pregunta el abogado Jordi Pina al agente de la Policía Nacional. Le sigue el letrado Mariano Bergés. 16:51 "Os vais a morir de hambre porque no vamos a dejar que os lleven comida" les decían los trabajadores portuarios cuando estuvieron alojados en los barcos. "Una señora se nos acercó con los dedos tapándose la nariz y diciendo que menos mal que no íbamos a volver con la república porque la Policía Nacional olíamos fatal", abunda. 16:48 El "binomio" de los Mossos escondidos detrás de unos setos. Relata el agente que en el primer colegio, "donde estaban concentradas de unas 500 a 700 personas que dicen que sólo emitían cánticos pero aquello no era rumba catalana eran hostiles, llegar a la puerta era hacerlo extenuado", los Mossos "evitaron en todo momento intervenir", confirma. 16:46 Resultó lesionado como consecuencia de los golpes que los concentrados en los centros de votación le propinaron en las piernas "que era la parte del cuerpo que llevábamos menos protegida, estuve con tratamiento (antiinflamatorios, rodilleras, cremas, ...) desde que me atendieron el mismo 1-O en el barco y al llegar en el primer permiso que me dieron, en el mes de diciembre, a Valencia me confirmaron que tenía el menisco roto", relata el agente.

    16:43 Un nuevo testigo. El agente de Policía Nacional con TIP número 100.455. Jura decir la verdad y responde a las preguntas del fiscal Zaragoza. "Yo soy miembro de la UIP de Valencia y estuve 90 días en el marco de la 'Operación Copérnico', como parte del indicativo 'orca'", refiere. Confirma que actuó en dos centros de votación: 'Colegio Estell' y 'Fundación Trinijove'. 16:41 El agente que pertenecía al indicativo 'orca' estaba alojado en el barco 'Rapsody' ubicado en el puerto de Barcelona y habilitado como alojamiento para los agentes de la Policía Nacional que fueron comisionados a Cataluña como fuerzas del orden durante el desarrollo de la 'Operación Copérnico'. 16:38 Turno para las preguntas de las defensas: André Van den Eynde, Jordi Pina y Benet Salellas, por este orden. 16:33 Empujones y forcejeos. "La gente en el forcejeo propinaba empujones, patadas por debajo de las rodillas y nos grababan con los móviles desde muy cerca", relata a preguntas de la Fiscalía. En el primer colegio si grupo fue el que actuó en primera línea mientras que en el segunda caso acudieron como grupo de reserva en apoyo a la otra unidad que intervino. Niega el agente que en ninguna de las dos intervenciones se utilizasen las defensas, "sólo la fuerza de las manos", confirma en respuesta a la última pregunta de la Fiscalía. 16:29 El agente formaba parte de la UIP en el dispositivo de intervención de las unidades uniformadas que actuaron en los centros de votación habilitados para el 1-O. En concreto en los colegios 'Escola Estel' y 'Fundación Trinijove'.

    16:26 Comparece en la sala un nuevo testigo, el agente de policía nacional identificado con número de placa profesional 086.846. 16:24 Preguntan al testigo los abogados Alex Solá y Mariano Bergés. 16:19 Finaliza el turno de preguntas del abogado André Van den Eynde y comienza Jordi Pina. 16:15 Escolas Pías fue la tercera intervención de la UIP. "Recibimos insultos como 'asesinos, fuera las fuerzas de ocupación, ...' y sobre todo en el repliegue tuvimos que tener mucha precaución porque nos lanzaban vallas y conos que había en una obra cercana", relata "fue totalmente necesario disparar salvas disuasorias para dispersar la situación". 16:12 Gente con la cara tapada. Refiere el oficial de policía la "actitud más hostil" de uno de los colegios en los que se desarrolló su intervención policial. Frente a la "resistencia pasiva" de los otros centros anteriores, en el tercer colegio se vivió peor situación. "Había gente con la cara tapada, mucha gente joven de 25 a 30 años".

    16:08 Se utilizaron las defensas de manera progresiva. "Se hizo uso de las defensas para apartarlos", afirma el oficial. "Cuando salimos apareció una pareja de los Mossos, pero yo recuerdo verlos al final", asegura. 16:06 "Como enlace yo llevaba en el pecho una de las cámaras subjetivas que nos facilitaron por lo que yo iba por detrás de todo el operativo para grabar la intervención", relata a preguntas de la Fiscalía. "Intentaron quitarme la cámara y yo para evitarlo fue cuando recibí los arañazos y los golpes, pero no me la quitaron finalmente", confirma con satisfacción. "Me quedó una cicatriz que me hicieron con un paraguas", refiere. 16:03 Formaba parte del equipo de mando de la unidad de intervención policial (UIP) indicativo "Lobo 20". Actuó en 3 colegios el 1-O. El primero de ellos la 'Escola Mediterránea'. Resultó lesionado en esta primera intervención y, también, afectado en el "repliegue del último de ellos que fue donde nos lanzaron vallas y diferentes objetos". 16:00 Se reanuda la 31ª sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. Arrancan las testificales de la tarde con el oficial de policía nacional número 088.428. 13:55 Finaliza la sesión matinal del juicio. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso hasta las 16.00 horas. La vista se retomará con las testificales de 15 miembros de la Policía Nacional vinculados a las labores de orden público desarrolladas durante el referéndum ilegal del 1-O.

    13:51 El abogado Àlex Solá interroga al agente. 13:47 Tras sus refuerzos a otra de las unidades de compañeros en el colegio Ramón Llull, se dirigieron a un tercer colegio donde no pudieron acceder "porque era tal la cantidad de gente concentrada" que fue imposible acceder al mismo, relata el agente. Quien en una cuarta y última intervención se dirigió con sus compañeros de unidad a L'Hospitalet de Llobregat donde les cerraron la puerta del centro y "tuvieron que utilizar una maza para abrirla". "Allí fuimos dos grupos uniformados, yo estaba en el que tuvo que romper la puerta", confirma. "Cuando rota esa conseguimos avanzar nos dirigimos a una segunda detrás de la que había unas 20 ó 30 personas empujando para evitar que accediésemos al interior", abunda. 13:42 Insultos. "Perros, fascistas, votarem, no pasarán, fuera las fuerzas de ocupación", confirma el agente la serie de insultos que los concentrados les dirigieron. 13:41 "La gente se puso nerviosa y nos impidió el paso. Era imposible acceder porque se entrelazaron los brazos y conformaron un muro humano. Acordonamos, intentamos levantar a la gente una a una y habilitar un pasillo. Había mucha gente, yo puse la mano para tirar de una persona y sentí un golpe en la mano. No utilizamos para nada las defensas, ni allí ni en ninguno de los sitios en los que yo estuve en aquella mañana", relata el agente a preguntas de la Fiscalía. 13:38 El agente fue miembro de una de las unidades de la UIP, bajo el distintivo 'camel'. Intervino en el centro de votación colegio Balmes durante el referéndum ilegal del 1-O. Desde allí fueron a "apoyar a otro colegio en auxilio de otros compañeros que tenían problemas allí, a un tercero al que no pudimos llegar porque nos encontramos literalmente con un muro humano y finalmente nos dirigimos a un último en L'Hospitalet de Llobregat".

    13:35 Finaliza el interrogatorio al testigo. Cita el tribunal al siguiente que debe declarar esta mañana. El agente de policía nacional con TIP número 074.881. Pregunta el fiscal Javier Zaragoza. 13:32 La concentración del 21 de septiembre y la presencia en la misma de Carme Forcadell. "Yo recuerdo a la señora Forcadell de una fotografía, pero no estuve presente", se refiere a un vídeo que fue incorporado en el atestado policial confeccionado para documentar la misma. 13:26 Turno para la abogada Olga Arderiu, defensa de la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. 13:24 "La policía judicial no lleva cámaras, las llevarán en todo caso las unidades de seguridad", comenta el testigo a preguntas del abogado Benet Salellas quien le refiere cómo en el atestado consta así, a lo que el comandante comenta no recordarlo. Ante la insistencia del letrado, el comandante interviene: "¿Seguro?¿seguro?". 13:20 Los acosos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Acredita el comandante que ascendieron a un total de 45 contra la Guardia Civil y 25 contra la Policía Nacional. Pregunta Salellas al testigo cuántas de ellas eran "concentraciones de ciudadanos" a lo que responde el mando de la Guardia Civil que fueron "la mayoría".

    13:17 Crida por la Democracia. "Era un página web en la que cualquier ciudadano podía registrar su teléfono móvil y recibir avisos para las convocatorias de todas las movilizaciones para defender la celebración del referéndum" refiere el comandante, quien contesta cómo dicha web "creo que todavía sigue activa hoy en día". "Lo que se buscaba era una plataforma de difusión que la presentó por cierto quien hizo el vídeo de 'Las cloacas de Interior', Mediapro", comenta el comandante. 13:14 Interroga el abogado Benet Salellas "en interés de la defensa del señor Jordi Cuixart". Analiza con el testigo el documento 'Enfocats' y sobre si en el mismo se hacía referencia expresa a "acciones de desobediencia civil". 13:08 "Se pagó parte del total de 1,2 millones euros", para la implantación del call center habilitado para el censo universal necesario para la celebración del 1-O, "y con un sobrecoste del 20%", asegura el comandante de la Guardia Civil a preguntas del abogado Jordi Pina. 13:03 Interviene el abogado Jordi Pina para interrogar al testigo en ejercicio de la defensa de "los señores Turull y Rull". 13:01 Movilizaciones. "Nosotros a Jordi Sánchez lo vinculamos con su capacidad de movilización social que dificultaba muchísimas actuaciones del día a día", se refiere el comandante a la actuación de las comisiones judiciales en los registros practicados en la Consejería de Economía y "las concentraciones del día 20 y del día 21 de septiembre, así como la protesta ante el TSJC, el escrache en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Valls". El comandante atribuye una responsabilidad directa a Sánchez sobre los llamamientos a las mismas en las que sin embargo "no recuerda una mención a la violencia expresa de las mismas".

    12:57 El papel de Jordi Sánchez en la huelga de estudiantes, el paro de país, la huelga de 8 de noviembre...12:52 Actuación coordinada de la ANC con los poderes políticos. Asegura el comandante de la Guardia Civil que en las reuniones contenidas en sus atestados queda acreditado que en una de las que se decidió que el presidente de la Generalitat sería Carles Puigdemont, tras el bloqueo institucional resultante de las elecciones que gana Artur Mas, en 2016, estaba presente Jordi Sánchez. 12:49 Dos e-mails como resultado de la investigación al correo de Jordi Sánchez. "Uno relativo a asegurar los centros de votación y otro referido a diferentes fórmulas para propiciar la resistencia en el Parlamento de Cataluña", consulta Bernaola al comandante. Dos e-mails que asegura el guardia civil que se recibieron "en el período en el que el señor Jordi Sánchez todavía no se encontraba en prisión". 12:46 A discusión las reuniones celebradas por el 'Comité de Dirección' en los días 7 y 8 de septiembre. Durante el interrogatorio de la abogada Ana Bernaola, el acusado Jordi Sánchez, que se encuentra detrás de la misma en el estrado, niega con la cabeza lo que está relatando el comandante de la Guardia Civil y le sugiere observaciones y preguntas a la propia abogada. 12:42 "¿Se cumplió en la práctica de la sociedad catalana todo lo descrito en aquel documento que era un 'análisis estratégico'?", pregunta Bernaola al testigo sobre los planes reflejados en el documento 'Enfocats'. "El documento 'Enfocats' plasma una realidad, junto con la agenda del señor Jové", la famosa Moleskine, "que a nosotros nos conexiona unos actores con otros. La agenda física del señor Jové se conecta con su agenda digital", afirma el testigo, a quien sin embargo no le consta que existieran "menciones nominales" expresas a Jordi Sánchez ni si éste participó en la confección del documento 'Enfocats'.

    12:36 No encontraron ninguna indicación de las consejerías del Govern a las entidades sociales. "Hay un correo del señor César Puig al señor José María Jové, en este sentido. La única relación es la de los documentos de la 'hoja de ruta' y el 'Enfocats' que señala a lo largo de una página entera cuál era el papel de las organizaciones sociales dentro del 'órgano de dirección' diseñado para el desarrollo de la futura república catalana" concreta el comandante a preguntas de Bernaola. 12:30 Se reanuda la sesión. Interroga al comandante de la Guardia Civil la abogada Ana Bernaola, en defensa del ex presidente de ANC, Jordi Sánchez.11:55 Receso hasta las 12:30 horas. El tribunal decreta una pausa de treinta minutos en la línea habitual de las sesiones. 11:49 Turno ahora para las preguntas de Judit Gené, abogada del ex consejero de Interior Joaquim Forn. "El plan dispositivo del 'plan Ágora' sí contestó, el día 30", comenta el testigo al interrogatorio de la letrada en relación a los intercambios de mails entre el mayor Trapero y el propio Forn. Trata de acreditar la abogada que no existió reacción por parte del consejero de Interior a las indicaciones de Trapero sobre el traslado de las instrucciones de la Fiscalía. 11:45 Pregunta ya el abogado de Oriol Junqueras, André Van den Eynde, al testigo sobre diferentes atestados. Se produce un intercambio tenso entre el letrado y el comandante de la Guardia Civil. Insiste el mando en que "nosotros nunca hemos investigado a aforados, porque nuestras primeras investigaciones eran de naturaleza económica. Nosotros investigamos personas, no cargos", afirma.

    11:42 En el documento Enfocats queda claro que "el referéndum se tenía que celebrar sí o sí para poder dar el siguiente paso" se refiere del comandante de la Guardia Civil a la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI). 11:35 "No hemos encontrado ningún documento en el que ninguno esté por encima de otro", responde el comandante a la pregunta de si entre los responsables del procés mediaban relaciones jerárquicas o autónomas. 11:25 El abogado de Vox pregunta al comandante sobre las estructuras de Estado. "Las hojas de ruta de la ANC hablan de la acción coordinada y consensuada de las organizaciones civiles y los partidos políticos para llevar adelante el proceso de independencia. Converge la acción política, que tiene la capacidad de legislar, con la acción ciudadana". Existían dos grupos de trabajo, el directivo "integrado por el presidente, vicepresidente y los líderes de las organizaciones civiles" y uno ejecutivo "en el que se incorporaban los consejeros, secretarios generales y ciertos expertos en determinadas materias específicas cuando era necesario", relata el mando de la Guardia Civil. 11:22 "Lo extraño es que la séptima 'crida' (llamada que se produce durante el verano del 2017) no salía ni en fase de producción ni de preproducción", relata el guardia civil a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. "La séptima 'crida' se mantiene oculta hasta el final. No supimos quién la había desarrollado hasta que encontramos la asignación económica para la misma", confirma. "Nos llamó la atención el número de contratos menores encadenados, hasta cuatro, para su materialización", relata. Las 'cridas' o llamadas para los voluntarios que iban a participar en la celebración del referéndum ilegal sufrieron varias evoluciones en el aplicativo diseñado para el registro de datos en la web referendum.cat. El guardia civil confirma que todas las empresas que se encargaron del desarrollo tecnológico necesario para los evolutivos fueron contratadas por el CTT. 11:18 El registro de 'Catalanes en el Exterior'. Pregunta la Abogacía del Estado por el aplicativo. "Dependía del Departamento de Exteriores, que dependía del señor Puig, y que como fijaba el Decreto 140 'para poder votar en el referéndum tienes que estar registrado en el censo de Catalanes en el Exterior'". El registro de catalanes existía antes de 2017 pero "sí que es cierto que se le inyecta desarrollo técnico a partir de dicha fecha y el problema que se encuentran con el mismo es que tenían problemas para descargar los datos", refiere el segundo de Baena,

    11:15 Querer hacer, saber hacer y poder hacer. "Cuando tienes un plan hay tres patas si lo quieres llevar a cabo: querer hacer, saber hacer y poder hacer. El señor Jové estuvo al frente de los procesos para lo cual se legisló a través de dos decretos, de manera que el poder hacer lo tenían", refiere el guardia civil. 11:12 Crear 512 puestos de trabajo para un posible centro de recogida de datos (CRD). El guardia civil narra a preguntas de la Fiscalía sobre el censo universal cómo se detectaron obras permanentes en una nave (para la que se previeron obras adjudicadas en función de 4 contratos menores más una dotación presupuestaria fuerte que entre todo sumaban 1,4 millones de euros para su confección). También se estimaba en algún documento la creación de hasta "512 puestos de trabajo para un posible centro de recogida de datos" que en la práctica se significaba bajo las siglas CRD. 11:09 Derecho de cobro sobre las facturas de Unipost. "Si bien los documentos que se incautaron en el registro del despacho del señor Raventós", que entonces era el director de la hoy desaparecida empresa Unipost, "eran facturas proforma, todas ellas iban encabezadas por la referencia 0021, que según la Ley General Contable son deudas reconocidas a largo plazo", explica el mando de la Guardia Civil. 11:06 "Analizamos los mensajes de ocho regiones policiales de Mossos, observamos seguimientos específicos a las fuerzas de seguridad estatales, avisos de Mossos en los propios colegios donde se estaba votando de que llegaban fuerzas estatales, avisos de si había observadores internacionales, avisos de si alguna columna de Guardia Civil iba a Sant Julià de Ramis, hacia el colegio donde iba a votar 'Platino', el nombre en clave del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En alguna llamada se oye decir que se está haciendo un paripé,...", explica el comandante.11:01 En un correo interceptado a los Mossos los agentes de la Guardia Civil encontraron una referencia que destaca el agente de la Guardia Civil en la Sala, a preguntas el fiscal Fidel Cadena: Hay que tener cuidado porque la Fiscalía y la Guardia Civil con diez fotografías de una mala actuación el 1 de octubre hacen un delito de sedición”.

    10:58 El documento es un análisis crítico de lo ocurrido. "A mí me sorprendieron algunos de los relatos. Pero especialmente dos. A los comisarios se les pregunta cómo está el ánimo del cuerpo, a lo que uno de ellos contesta que todo bien 'salvo algún problema que hemos tenido con algún juez centralista' mientras que otro asegura que 'hicimos lo que teníamos que hacer'", confirma el coordinador de la Guardia Civil sobre las actuaciones de los Mossos el 1-O, que aparecen reflejadas en el informe confeccionado, que el agente aclara al tribunal que es "un análisis crítico de lo ocurrido". "A nosotros se nos puede decir el qué, pero no el cómo", abunda en la narración de lo ocurrido en la reunión de valoración posterior a la celebración del referéndum ilegal. 10:55 La figura del mayor Trapero era esencial. "Respecto a la instrucción 6 de la Fiscalía, de un comisario de Lérida se traslada un correo al responsable de la CESUPOT, de ahí al comisario Ferrán López, de éste al mayor y por fin a la cúpula política". 10:50 Plan secreto. El testigo describe cómo las instrucciones de Fiscalía dieron origen a una "trazabilidad" de correos intercambiados entre el mayor Trapero y el señor Forn. En la número 4, el jefe de los Mossos transmite al entonces consejero de Interior que ellos "no están a las órdenes del coordinador" en referencia al coronel Diego Pérez de los Cobos ni "la tutela y la monitorización del Ministerio de Interior español". 10:45 El papel de ANC y Òmnium Cultural en los "talleres de resistencia". El comandante de la Guardia Civil relata que en sus atestados se reflejó la existencia de unos "talleres de resistencia" que se trataban de "reuniones en las que se proporcionaban consejos cobre cómo actuar en los casos en que fuese necesario impedir las intervenciones" policiales. Pero no concreta, sin embargo, cuál era la relación de ANC y Òmnium Cultural con los mismos. Sin embargo sí acredita que "Crida per la Democracia es una extensión puntual de Òmnium", aunque "implicación directa" de Jordi Cuixart no establecieron con la misma. Las 'cridas' (o llamadas) eran los canales que se emplearon desde el separatismo para la movilización de los ciudadanos en defensa del referéndum ilegal.10:30 Acreditando la violencia. El comandante fija dos períodos temporales para referirse a la escalada de violencia que se produjo en Cataluña durante los días previos al 1-O y hasta la llegada del mismo. "Hasta el 17-18 de septiembre, hubo una primera fase. La segunda, desde el 20 de septiembre, es de hostigamiento", asegura. Explica que su unidad de la Guardia Civil se dedica a la investigación de delitos vinculados con la delincuencia económica y el crimen organizado.

    10:15  En total se confeccionaron 31 atestados por parte de la Guardia Civil en sus labores de investigación contra el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional.10:10 "Hay hostigamiento. Cualquier acción policial teníamos problemas como no hemos tenido en otras ocasiones. Nuestra unidad es de delincuencia económica y crimen organizado. Nunca nos habíamos encontrado ese escenario", explica el guardia civil, que también relata con todo detalle los episodios de acoso acreditados en los diferentes atestados y que afectaron a los cuarteles de la Guardia Civil en distintos municipios de Cataluña.10:00 El primer testigo en declarar hoy es el número dos del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil comisionada en Cataluña, para la evitar la celebración del referéndum del 1-O. Se sienta ante el tribunal para explicar su papel como secretario de los atestados que alimentaron la causa abierta frente a los preparativos de la consulta ilegal en el juzgado número 13 de Barcelona. 09:45 Además, alrededor de 150 policías nacionales, guardias civiles y Mossos d'Esquadra están citados entre los días 3 y 17 de abril, incluidos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el que fuera número dos de la policía autonómica y jefe de la misma durante la aplicación del artículo 155 y el comisario Joan Carles Molinero.09:35 A continuación, y sin darse tregua hasta el Jueves Santo, a pesar de tratarse de Semana Santa, el tribunal escuchará a unos sesenta policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que intervinieron en el 1-O dentro de los operativos de seguridad para asegurar la entrada de los compañeros del operativo de policía judicial que debían incautarse de las urnas y resto de material del referéndum.

    09:20 El juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo se reanuda este lunes con la intervención por la mañana como testigo del secretario de las diligencias de policía judicial designada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a una treintena de personas, entre ellos altos cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum del 1 de Octubre.