Audiencia Nacional

El juez Pedraz consulta a la Fiscalía antes de decidir sobre la querella de Vox contra Zapatero

Pedraz ya ha estudiado los alegatos de la querella planteada por Vox contra el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero pero quiere conocer la posición del Ministerio Público antes de decidir si abre o no diligencias.

CGPJ Santiago Pedraz
Santiago Pedraz. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quiere que la Fiscalía se pronuncie sobre la querella planteada por Vox contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA. Por ello ha solicitado un informe del Ministerio Público antes de decidir si debe prosperar vía diligencias judiciales.

Fuentes jurídicas confirman a OKDIARIO que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ya ha estudiado las alegaciones recogidas en la querella de la formación de Santiago Abascal pero no quiere dictar una resolución definitiva -sobre su admisión o no a trámite- sin que la Fiscalía manifieste sus argumentos.

Hace una semana que los de Vox interponían un escrito penal ante la Audiencia Nacional denunciando que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habría alertado de detenciones de etarras en Francia -durante el período en el que se prolongaron sus conversaciones con la banda armada entre los años 2005 a 2007- revelado secretos y omitido su deber de perseguir delitos.

Para ello se apoyaban en la documentación en poder de la Audiencia Nacional: varios extractos de las actas de la negociación mantenida entre el Gobierno socialista de Zapatero con la organización terrorista incautadas en Francia a uno de los miembros de la cúpula de ETA.

Según esa documentación, Zapatero habría advertido al interlocutor de la banda armada que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu, a finales de mayo de 2005. Algo que a juicio de Vox, y por sí solo, justifica la necesidad de iniciar acciones judiciales contra el expresidente.

Zapatero «era conocedor de que ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista», a la que presuntamente «facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción», sostienen en Vox.

Entre las diligencias que reclama practicar la formación política estaría: un interrogatorio al propio Zapatero, pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación. También solicita un informe detallado de la Guardia Civil que explique la «identidad de las personas que participaron» en dicho  proceso.

Lo último en España

Últimas noticias