Congreso de los Diputados

Vox se querella contra Zapatero por «colaboración» con ETA y no asiste al homenaje a las víctimas

El líder de Vox ha avanzado que sus 24 diputados no asistirán este jueves al homenaje anual que el Congreso dedica a las víctimas del terrorismo. Abascal ha justificado esta ausencia por la presencia de Bildu en dicho homenaje.

Abascal prepara una querella contra Zapatero por sus "inaceptables cesiones" a ETA

Ver vídeo
Abascal anuncia una querella contra Zapatero. (Vídeo: Agencia Atlas)
Segundo Sanz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su partido acaba de presentar una querella criminal contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por «colaboración» con ETA, «revelación de secretos» y «omisión del deber de perseguir los delitos» en relación a la negociación con la organización terrorista que recogen las actas de la misma.

Abascal ha subrayado que tales actas revelan cómo el ex jefe del Ejecutivo socialista «alertó» a un mediador  de la banda terrorista sobre «intervenciones policiales» contra ETA en Francia.

Acompañado del portavoz adjunto del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, la secretaria general del mismo, Macarena Olona, el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, y el senador y expresidente de la ATV, Francisco José Alcaraz, el líder de Vox  ha avanzado además que sus 24 diputados no asistirán este jueves al homenaje anual que el Congreso dedica a las víctimas del terrorismo.

Abascal ha justificado esta ausencia por la presencia de Bildu en dicho homenaje y por el «blanqueamiento de ETA» que, ha enfatizado, está protagonizando el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. «Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia», ha recalcado, al tiempo que ha criticado que ERC, PNV e «incluso Bildu» pretendan participar en el minuto de silencio por las víctimas en la Cámara baja.

Preguntado por OKDIARIO sobre si había comunicado la ausencia de su grupo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha contestado que no lo había hecho, si bien ha recalcado que sí se lo había indicado y explicado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce.

Tras la entrevista a Otegi

El acto de hoy tendrá lugar en medio de la polémica generada por la entrevista al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que emitió ayer por la noche el canal 24horas de TVE y donde el exdirigente de Batasuna se negó a condenar los asesinatos de ETA.

Hasta el día de ayer, habían confirmado su presencia representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). También tenían previsto acudir miembros de la asociación Dignidad y Justicia, pero finalmente se han descolgado y han animado a los partidos y cargos institucionales a no participar en el acto en señal de rechazo a la entrevista a Otegi en el ente público, informó Ep.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco (Covite), que preside Consuelo Ordóñez, no estará presente como en años anteriores, al considerar que carece de sentido sumarse al homenaje a las víctimas de una Cámara en la que está representada EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias