El jefe de prensa de los Mossos pide un levantamiento armado como el del 36 para lograr la independencia

Quim Torra
El mensaje guerracivilista publicado por Joan Maria Piqué, jefe de prensa del conseller Miquel Buch.

Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, del que dependen los Mossos d’Esquadra, pide un alzamiento armado como el de 1936 para que Cataluña pueda independizarse de España. Mientras el presidente Quim Torra sigue vendiendo a la prensa internacional que el suyo es un movimiento pacifista.

Piqué ha publicado en su perfil de Twitter un cartel de propaganda del Frente Popular durante la Guerra Civil: muestra las manos de un soldado cargando un arma, con el lema «1808-1936, de nuevo por nuestra independencia».

El cartel equiparaba la lucha del Frente Popular contra las tropas de Franco, con el alzamiento de los españoles durante la invasión napoleónica de 1808. El jefe de prensa del conseller Miquel Buch, conocido por sus delirios independentistas, ha añadido el siguiente mensaje: «Quizá es un enfoque que aún no hemos planteado y funcionaría».

Su consigna es evidente: puesto que no ha sido posible alcanzar la independencia por medios relativamente pacíficos, quizá habría que intentarlo por las armas. Lo dice el jefe de prensa de la Conselleria de la que dependen los 17.000 agentes armados de los Mossos d’Esquadra.

Joan Maria Piqué
El mensaje guerracivilista publicado en Twitter por el jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, Joan Maria Piqué.

Tras las críticas recibidas, Joan Maria Piqué ha borrado su tuit alegando que no había visto el arma que ocupa más del 50% de la imagen. Ni un sólo responsable de la Generalitat que preside Quim Torra le ha reprochado que apele al guerracivilismo como medio para lograr la independencia.

Antes de ocupar su puesto actual, Joan Maria Piqué fue jefe de prensa del presidente de la Generalitat Artur Mas entre 2010 y 2016. Luego se convirtió en responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

En un dossier de 21 páginas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció en 2017 su labor por presionar a periodistas de medios internacionales para que apoyaran la independencia de Cataluña.

Aunque ha borrado su tuit guerracivilista, Joan Maria Piqué mantiene en en la misma red social el mensaje del presidente de la Generalitat Francesc Macià firmado en abril de 1931, en el que animaba a los catalanes a defender la frustrada república catalana  «aunque para ello sea necesario llegar al sacrificio de la propia vida».

Lo último en España

Últimas noticias