Crisis del coronavirus

El jefe de la Policía pide a los vecinos que delaten a quien no cumpla el estado de alarma

"Lo mejor que pueden hacer es llamar al 091", señala José Ángel González ante posibles infracciones

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en el Palacio de la Moncloa.
Segundo Sanz

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, pidió este miércoles la colaboración de los ciudadanos para que delaten a aquellos que incumplan el decreto del estado de alarma frente al coronavirus, cuya vigencia permanecerá prorrogada como mínimo hasta el próximo 11 de abril.

En una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Comité técnico del Gobierno para esta crisis sanitaria, González manifestó que los ciudadanos «lo mejor que pueden hacer es llamar al 091 y comunicar lo que han visto, lo que les han contado o de lo que han tenido conocimiento; no lo duden que rápidamente movilizaremos una patrulla para comprobar los hechos y actuar».

Así lo indicó José Ángel González para pedir al mismo tiempo a los ciudadanos que no actúen por su cuenta y que no se enfrenten directamente a los infractores del decreto de estado de alarma. «Si la lucha es tarea de todos, la localización de infractores, irresponsables e insolidarios nos lo tienen que dejar a nosotros, es una responsabilidad nuestra, de la Policía Nacional», subrayó el responsable del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

«Si observan cualquier conducta contraria a lo establecido en el real decreto, no intervengan», enfatizó, advirtiendo de lo ocurrido este martes a un hombre que «fue apuñalado en una localidad valenciana por intentar evitar que su compañero de piso saliera de la casa e incumpliera el confinamiento».

Más de 102.000 denuncias

El martes, el ministro del Interior informó de que las fuerzas de seguridad del Estado han impuesto más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por infringir las medidas de restricción de la movilidad decretadas desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Grande-Marlaska señaló apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, que en general están cumpliendo las normas, pero aludió a algunas actitudes insolidarias, como la de los tres infectados por el coronavirus que se escaparon de los hospitales donde estaban siendo tratados.

En concreto, el martes fueron detenidas 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que el total, desde que se decretó el estado de alarma, asciende a más de 102.000 denuncias y 932 personas detenidas por infringir las medidas de restricción de la movilidad. Aun así, el titular de Interior incidió en que se trata de «actitudes insolidarias aisladas», porque por regla general, se están cumpliendo las normas fijadas.

Lo último en España

Últimas noticias