Crisis del coronavirus

La jefa de la Guardia Civil jaleó y participó en las manifestaciones del 8-M

Guardia Civil
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la manifestación del 8M.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha jugado un papel importante en la promoción institucional del 8-M. Tres días antes de la marcha que ahora investiga la juez Carmen Rodríguez-Medel en Madrid por si hubo prevaricación del Gobierno al autorizarla con riesgo del contagio del coronavirus, la hoy jefa de la Benemérita animó a los manifestantes a participar en las concentraciones del Día de la Mujer. De hecho, ella lo hizo en Málaga tras la pancarta del PSOE.

Gámez se encuentra en el punto de mira tras destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, cuyos agentes ejercían como Policía Judicial de la juez madrileña, y la posterior dimisión de Laurentino Ceña, hasta este lunes al mando de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil.

En un vídeo publicado en El Periódico el 5 de marzo Gámez aseguraba que ha podido «comprobar la dureza» de la violencia machista e insistía en que «convive con micromachismos», que a veces es a través del «lenguaje verbal y otras del no verbal». Explicaba que el machismo lo vive «con pequeñas cosas cotidianas que normalmente están asociadas a la caballerosidad o con un trato amable, pero que a veces tienen un tinte o un sesgo que hoy –en día en los parámetros que nos movemos de igualdad– no deberían existir».

La directora de la Guardia Civil, que representa a los más de 79.000 guardias civiles, decía haberse sentido acosada porque el machismo «está a la orden del día». De esta manera, animaba a los manifestantes a que se sumaran a las marchas feministas, que congregaron a 600.000 personas en 480 actos celebrados por toda España, donde lucían pancartas con el lema: «El patriarcado mata más que el coronavirus». Unos días después se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria.

Madrid, el epicentro de los actos del Día de la Mujer, fue escenario de 41 manifestaciones con una afluencia total de 136.430 personas. Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, investiga ahora si el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, cometió un delito de prevaricación al permitir estas aglomeraciones durante la crisis por la Covid-19, pese al alto riesgo de contagio que en ese momento ya existía.

Asistió en Málaga

Gámez asistió a la marcha del 8-M celebrada en Málaga. En esta ciudad, la ahora directora de la Benemérita, nombrada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, era subdelegada del Gobierno y se enfrentó al triste episodio del rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó el 13 de enero de 2018 en un pozo de casi 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán.

Unas 15.000 personas recorrían las calles del centro de esta ciudad costera y entre ellas se encontraba la directora general de la Guardia Civil. María Gámez compartía pancarta con los socialistas José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE en Málaga, el senador Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Fue la primera vez que la directora de la Benemérita participó en un acto feminista ocupando el cargo de representante de la Guardia Civil. Pero es una asidua a las manifestaciones feministas. El 25 de noviembre de 2019 participó en las movilizaciones contra la violencia de género, como manifestó a través de su cuenta de Twitter, asegurando sentir «satisfacción por ver que miles de mujeres salieron a gritar».

El 19 de septiembre de ese mismo año también se celebraron por toda España decenas de movilizaciones para reclamar los derechos de las mujeres. En esta ocasión Gámez hacía referencia a la misma cifra de asistentes: «Unas 1.000 personas hemos participado en la caminata feminista». Y aludía: «Porque nos siguen matando».

En su toma de posesión en el cargo, Gámez se declaró feminista.

Destituyó a De los Cobos

La causa por el 8-M, que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid, es secreta y la juez Carmen Rodríguez-Medel ha exigido a la Guardia Civil que no se produzca ninguna filtración. Desde Interior se solicitó a De los Cobos que aportase información sobre el informe de diligencias preparado por la Guardia Civil de Madrid y, al negarse, el ministro de Interior ordenó su destitución.

Horas después, la juez anunciaba la citación como investigado del delegado del Gobierno en Madrid, José Luis Franco y responsable de autorizar las marchas del 8-M en la capital, en las que participaron 120.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias