Jaime Ignacio del Burgo niega las acusaciones de Bárcenas: «Nunca percibí un sobresueldo del PP»

Jaime Ignacio del Burgo @EFE
Jaime Ignacio del Burgo (Foto: EFE).

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha remitido este miércoles un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que detalla el funcionamiento de la supuesta caja B del PP y en el que vierte acusaciones contra Mariano Rajoy, Ángel Acebes o Álvaro Lapuerta. Uno de los aludidos en el escrito es el ex diputado ‘popular’ Jaime Ignacio del Burgo, que ha negado las acusaciones de Bárcenas y afirma, como ya hiciera ante el juez Ruz, que «nunca percibí un sobresueldo del Partido Popular».

En una nota remitida a los medios, el ex diputado y ex senador se defiende de las acusaciones del ex tesorero del PP. «Lo que me atribuye el Sr. Bárcenas en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción es rotundamente falso», comienza el escrito en el que niega tajantemente haber percibido sobresueldo alguno: «Nunca, jamás, ni Don Álvaro Lapuerta ni él mismo me entregó cantidad alguna en concepto de sobresueldo».

Del Burgo se remite a su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante el que explicó varios pagos que estaban siendo investigados en la causa de la caja B. «Tal y como declaré, el Partido Popular abonó un total de 84.000 euros (14.000.000 ptas.), divididos en cuatro anualidades entre 1990 y 1994, al que fuera secretario general del PP navarro, fallecido hace un año, antes de su disolución con motivo del pacto de 1991 entre UPN y el PP. No se trataba de ningún ‘sobresueldo’ sino de una compensación por las deudas electorales que el beneficiario había asumido personalmente al avalar un crédito impagado por UCD de Navarra en las elecciones de 28 de octubre de 1982 por dicho importe», explica Jaime Ignacio del Burgo. Añade el ex senador que «puesto que por mi condición de diputado viajaba frecuentemente a Madrid, me ocupé de recoger el dinero –firmando el correspondiente recibí- y se lo entregaba en Pamplona donde el beneficiario firmaba también el oportuno recibí, que se remitía a la gerencia nacional. Posteriormente, fue él mismo quien pasaba directamente por la sede de Génova dejando constancia documental de la recepción del dinero».

Otro de los pagos que han estado bajo la lupa de la justicia hacen referencia a una cantidad de 3.000 euros que percibió Del Burgo en 2001 y que explica en su escrito: «El 28 de junio de 2001 también recibí la cantidad de 3.000 euros (500.000 pesetas) para su entrega a una concejal navarra cuya vivienda había sido gravemente dañada por un atentado de ETA», detalla y, a continuación, especifica que «la finalidad de la entrega fue ayudarle a pagar el alquiler de una nueva vivienda. La entrega quedó documentada con el recibí de la beneficiaria que se remitió a la Gerencia nacional y figura en la contabilidad oficial».

Estos pagos han sido puestos en duda y se sospechaba que procedían de la caja B del Partido Popular, algo que Jaime Ignacio del Burgo descarta: «Niego rotundamente que se tratara de dinero negro ni que procediera de ninguna ‘caja B’, por cuanto hasta 2007 uno de los medios de financiación de los partidos eran las donaciones anónimas, que necesariamente se hacían en metálico. Jamás hubiera aceptado ningún pago opaco».

Lo último en España

Últimas noticias