Izquierda Unida se une a los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu para tener grupo en el Congreso

Alberto Garzón-IU
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

Los independentistas de Esquerra (ERC) han ofrecido esta mañana a Unidad Popular (Izquierda Unidad- Unidad Popular en Común) y los proetarras de EH-Bildu conformar un grupo parlamentario propio dentro del Congreso de los Diputados. El partido de Alberto Garzón ha matizado que «no se trata de un grupo político, sino técnico, para tener recursos y visibilidad. Del mismo modo que hizo Izquierda Unida en 2008 con ERC» y recalcan que «ha sido un gesto» ofrecido por los catalanes.

El escrito que se ha registrado este lunes a la Mesa del Congreso donde las tres formaciones se constituyen en Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y designa como como portavoz a Joan Tardá y como portavoz adjunto a Gabriel Rufián. Los diputados firmantes declaran en el escrito que «han obtenido un número de escaños superior a cinco y el 6,93% de los votos emitidos en el conjunto del Estado. De esta manera los diputados de ERC cuentan con los dos de Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez; y dos de Bildu.

El propio Garzón ha asegurado en un escrito explicando la unión que en principio la intención de esa integración es que tanto Unidad Popular como EH-Bildu puedan cobrar la subvención por mailing electoral a la que tienen derecho por tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. Por el momento, el acuerdo no implica que esas dos formaciones sigan en ese grupo parlamentario, y podrían integrarse en el Grupo Mixto una vez que comience la labor cotidiana en la Cámara. «Finalmente ERC nos ha ofrecido muy generosamente la posibilidad de participar inicialmente en un grupo técnico con ellos, aunque luego pasaremos al grupo mixto. Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos», ha dicho el líder de Unidad Popular. 

En este caso, Garzón elige la fórmula de tener grupo propio en la Cámara Baja por la vía de fusión con otras formaciones, y no por la cesión de diputados por parte de otros partidos como también se contemplaba. Con esta propuesta ya apalabrada, ha sido muy comentado el gesto de Podemos de cederles diputados a última hora. Así, Carolina Bescansa ha escrito en su Twitter que Podemos estaría dispuesto a cederles diputados a la formación de Garzón para que formasen grupo propio. Sobre este ofrecimiento, Alberto Garzón, ha respondido que sería ilegal la constitución de un grupo propio ya que incumple el reglamento del Congreso. En el primer punto del artículo 23 explica que «podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación». Unas condiciones que Unidad Popular, al obtener solo dos diputados, no cumpliría. 

«Algunas formaciones nos han ofrecido, en cambio, su colaboración para prestarnos diputados. Desgraciadamente esa es una fórmula ilegal que nos hubiera dejado sin grupo parlamentario», ha dicho Garzón en un escrito. Otro dato curioso es que finalmente, Compromís que también se barajaba como integrante de este grupo se ha quedado fuera según el escrito presentado.

Los de Unidad Popular serán los únicos dentro de este grupo que se entrevisten con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos. Este lunes, los de Garzón modificaron dicha agenda y será este miércoles a las 10 de la mañana cuando acudan a Zarzuela. Bildu se sumaba esta mañana al ‘plantón’ al monarca diciendo que sus militantes no se sienten «súbditos» de una monarquía que representa el «mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español».

Desde la cuenta oficial en Twitter de Unidad Popular confirmaron el acuerdo, aunque minutos más tarde borraron dicho mensaje que decía:

Nuestr@s diputad@s @agarzon y Sol Sánchez @abrazopartio han acordado formar grupo parlamentario con diputad@s de ERC y Bildu.

— Unidad Popular (@Unidadpopular__) enero 18, 2016

Lo último en España

Últimas noticias