Izquierda Unida se suma a Podemos y considera que si no están todos no se celebre la reunión

Alberto-Garzón-Pablo-Iglesias
Alberto Garzón en un mitin de IU. (EFE)

Izquierda Unida-Unidad Popular considera que “estar a la altura del momento histórico es hablar de un gobierno de resistencia y que la única posibilidad es que el PSOE gire a la izquierda y no a la derecha. Tras el acuerdo anunciado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera, el PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares”, aseguran desde la formación.

En un principio, IU-UP tenía convocada una reunión para dar a las otras tres formaciones participantes (PSOE, Podemos y Compromís) su opinión. Si no asisten las cuatro organizaciones «no se darán las condiciones para desarrollar esta reunión a cuatro». En ese caso, “se desactivaría el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda”, señala el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón.

En esta línea, tras conocer la reciente negativa anunciada por la delegación de Podemos a acudir a esta reunión, IU-UP mantiene que “acudirá por cortesía para trasladar al PSOE que el acuerdo con Ciudadanos es muy regresivo y que es incompatible con las conversaciones que se habían mantenido en el grupo ‘a cuatro’. Seguimos considerando que éste es el mejor espacio de diálogo, pero entendemos que no se puede desarrollar si no están presentes los cuatro grupos interlocutores”, concluye Garzón.

Por su parte, el grupo parlamentario de Compromís estaría estudiando a estas horas si continuar en la mesa pero al escuchar las palabras de su grupo hermano, Podemos, y las de IU, aseguran que asistirán al encuentro para «muy amablemente» decir que no pueden sentarse si no están todos y que no suscriben el acuerdo firmado esta mañana entre PSOE y Ciudadanos.

El líder de IU hizo el anuncio previo por Twitter comunicando que asistirán a la cita para trasladárselo en persona a los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias