Iturgaiz: «El PP vasco debe ser un dique de contención al nacionalismo y muchos han sentido que no era así»

Ver vídeo
(Vídeo: Agencia Atlas)

Pablo Casado se ha cansado de los continuos desplantes de Alfonso Alonso y ha decidido sustituirle en la carrera por la Presidencia vasca. El nuevo candidato del PP en las elecciones por la Comunidad Autónoma del País Vasco en los comicios del próximo Domingo de Ramos será Carlos Iturgaiz, un hombre clásico del PP en esta región.

El nuevo cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs ha reconocido que la sustitución de Alfonso Alonso es «insólita». Además, en una entrevista en Onda Cero, ha defendido el pacto electoral con los naranjas asegurando que debe convertirse en el «referente» del constitucionalismo en el País Vasco.

Precisamente Alonso ha sido ‘fulminado’ del partido por su negativa a apoyar la coalición en País Vasco.  Desde hace tiempo el ex presidente del PP vasco no disimulaba su malestar por las negociaciones entre populares y naranjas. Este viernes firmaban el pacto Teodoro García Egea y José María Espejo y desde entonces el cabeza de cartel electoral estaba en entredicho.

El nuevo candidato a Lendakari se ha definido como «una persona de partido» y ha asegurado que afronta «con toda la ilusión» posible la misión que le ha asignado Casado: «Tirar del carro del PP».

Tras la polémica entre la dirección nacional y los ‘populares’ vascos, Iturgaiz ha reivindicado la historia del PP en el País Vasco, donde vivieron «momentos terribles». «Yo tenía un equipo que eran sin duda alguna verdaderos valientes. La mayoría de personas que estaban antes están ahora», ha sostenido.

En este contexto, el político vasco ha llamado a la unidad de PP y Cs para combatir «al nacionalismo y a un PSOE que ha dejado de ser constitucionalista». «Uno de sus socios preferentes son los batasunos, el brazo político de ETA. Con esos compañeros de viaje han mostrado que renuncian a las libertades», ha aseverado.

Dique contra el nacionalismo

Por otro lado, en una entrevista en Radio Euskadi, Iturgaiz ha afirmado que el PP vasco debe ser un «dique de contención al nacionalismo», un «altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España» y ha considerado que «muchos han sentido que no era así hasta ahora».

Tras apostar por «animar» a los ciudadanos que defienden «las libertades, la Constitución y a España en tierra vasca», ha reconocido que se trata de una tarea que le apetecía y «voy a poner toda la carne en el asador para ello».

A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un «dique de contención al nacionalismo en estos momentos en que hay una grave situación en España», donde el PSOE ha «dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España».

«Vemos que uno de los socios preferentes del PSOE son los ‘batasunos’, Otegi y compañía que odian a España. El PP vasco tiene que ser el altavoz y ese altavoz debe sonar muy alto en defensa de las libertades, la Constitución y la unidad de España», ha argumentado.

Lo último en España

Últimas noticias