Isabel Díaz Ayuso: «Ciudadanos lleva toda la legislatura pactando con el PSOE en Madrid»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso está convencida de que este próximo domingo el centroderecha «va a ganar y se va a frenar a la izquierda». La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid defiende que esta región «debe ser la aldea gala que resista las subidas de impuestos de Sánchez», que evite una cortina de poder del PSOE que acabe con «la isla de libertades» en la que el PP ha convertido Madrid. En la entrevista a OKDIARIO, Díaz Ayuso advierte: «Ciudadanos no dice ahora con quién pactará, pero lleva toda la legislatura pactando con el PSOE en Madrid».

PREGUNTA: ¿Va a ganar el centroderecha este domingo? ¿Se va a parar los pies a la izquierda?

RESPUESTA: Las dos cosas. Los españoles en Madrid vamos seguir defendiendo una territorio libre donde tenemos una forma diferente de vivir, sin imposiciones, con muchas oportunidades, y eso es gracias a que durante estos años hemos gobernado aquí sin regionalismo. Bajando siempre los impuestos, de manera consecutiva desde hace 16 años. Eso ha permitido que Madrid sea ese territorio de oportunidades que todo el mundo necesita en un momento dado. Vamos a ganar nosotros y, por supuesto, el PP.

P: Madrid comunidad ha practicado una política de rebaja de impuestos continua que ha evitado en parte la que se realizaba por parte de La Moncloa. La amenaza oficializada de Sánchez es de una nueva subida brutal de impuestos y cotizaciones. ¿Madrid puede evitar esas subidas?

R: Cuando Zapatero hundía a España y su economía, e intentaba llevar su Educación para la Ciudadanía en todos los colegios, nosotros creábamos colegios bilingües, seguíamos concertando otros colegios, bajábamos impuestos y creábamos empleo. Lo vamos a volver a hacer. Somos esa aldea gala de resistencia al socialismo, gracias a las autonomías, por cierto. Voy a hacer una rebaja histórica de impuestos: en el IRPF medio punto en todos los tramos, un 2,5% en total; a las familias numerosas, de categoría especial, a las que se compran una vivienda al tener un hijo, a los autónomos que concilian, a los autónomos que crean empleo, a las mujeres autónomas que se reincorporan de una baja de maternidad, a quienes ponen en alquiler su vivienda, a los jóvenes que trabajan y estudian a la vez, a los investigadores… Voy a bajar los impuestos a todo el mundo y a los mayores, como sus pensiones no van a subir con el Gobierno, y no pueden estirar su pensión, voy a ponerles el transporte gratuito a partir de los 65: por 58 millones beneficio a 1,12 millones de personas.

P: Educación concertada: Ignacio Aguado (C’s) dice que la izquierda la pone en peligro. ¿Está en peligro si sale un gobierno de izquierdas?

R: C’s inició la legislatura pactando con PSOE y Podemos quitar las partidas de la concertada en la Comunidad. También cuando quería recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y trajo iniciativas de la memoria histórica. C’s ha visto que nosotros hemos defendido la libertad educativa, hemos sido la comunidad pionera en esta defensa y sabe que este es el camino que quieren los madrileños. Por eso ahora se suman. Nosotros somos los únicos que nunca hemos pactado con el PSOE y tenemos clarísimo que la educación tiene que estar en manos de los padres.

P: ¿Hay posibilidad de gobierno de C’s con PSOE si llegan a poder sumar?

R: Por supuesto que hay riesgo. El PSOE ya ha dicho que quiere eliminar los criterios de la concertada a través de la Ley Celaá. Ya han avisado en la Comunidad Valencia y C’s no tiene las cosas muy claras en esto. Con el PP la concertada no sólo va a seguir sino que se va a aumentar hasta el Bachillerato. Hay muchas familias que tienen a sus hijos en el colegio de siempre y al llegar el Bachillerato tienen que irse del colegio por no estar concertado. También llevaremos el bilingüismo a las escuelas infantiles y hasta la propia FP. Y defenderemos la educación especial… hoy voy de verde que es su color.

P: Ten cuidado que hay un partido que también va de verde…

R: [Sonríe]. La izquierda ya anunciado sin rubor que quiere eliminar esta educación para personas con discapacidad. Cuando hablas con padres con hijos con, por ejemplo, Síndrome de Down se echan las manos a la cabeza. 

P: El PSOE tendrá que pactar con Podemos para gobernar, según las encuestas. Gabilondo (PSOE) es una persona seria y tranquila pero no podrá gobernar sin Podemos y una candidata, Serra, que pintaba el lema ‘asesinos’ en los cajeros y defendía públicamente su vinculación a Infancia Libre…

R: Madres que secuestran a sus hijos y los tienen sin escolarizar. 

P: ¿Puede el PSOE vender moderación y estabilidad con Podemos de socio?

R: Ese es el asunto. No es sólo Gabilondo, un hombre al que, ni bueno, ni malo, no se le puede reprochar nada pero ¿qué simboliza? Es Pedro Sánchez, gobernó con Zapatero, y ahora tendría de socio a una persona que no sé dónde cobra las nóminas de la Asamblea, pero imagino que en un banco. Es su primera nómina porque no ha trabajado en su vida. Ya ha anunciado que también va a acabar con la libertad de horarios comerciales, se acabará, por lo tanto, el poder comprar a cualquier hora. ¿También bloqueará Internet? Porque a ver cómo compites con el comercio online si no hay horarios más flexibles en las tiendas. Es el provincianismo ese de Podemos que sólo piensan en poner cuatro huertos y su ideología tan perjudicial para la economía de España.

P: ¿Cómo podría mantener el PSOE su programa pactando con ellos?

R: En el fondo piensan lo mismo. El PSOE está en contra de la educación concertada, de la libre elección sanitaria. Son lo mismo. Unos no lo ocultan y otros lo edulcoran. No creo que sufrieran mucho.

P: [Caminando hacia el monumento a la Constitución]. Estamos llegando al Monumento a la Constitución, ¿qué te recuerda de tu campaña?.

R: Ahí presenté mi candidatura hace unas semanas y fue muy emotivo. He estado en muchas presentaciones, jamás me pensé que yo podía ser la cabeza de lista. Un equipo con grandes gestores, que han hecho muchos presupuestos de sanidad, transporte, educación… y con una profunda renovación de la lista, he bajado la edad media a 41,5 años. En los primeros tramos están los gestores, pero doy una oportunidad a gente que da un primer paso en la política, que trae aire fresco, renovación, mucha ilusión. Representa la edad media de Madrid. Gallardón cuando empezó de presidente tenía 37 años y era la edad media de Madrid; yo ahora tengo 40 y mi lista representa a la sociedad.

P: En Madrid ya ha gobernado con el apoyo de C’s, ahora puede ser con dos partidos, ¿hay algún problema en gobernar con el apoyo de C’s y Vox?

R: Vamos a ver la cintura que tienen ambos, porque entre ambos se llevan especialmente mal. El problema no es para mí, es entre ellos.

P: ¿El PP entonces haría de unión?

R: Sí, aunque está por ver que Vox entre en la Asamblea y que C’s no se una al PSOE. En otros ayuntamientos de la Comunidad no se atreven a decir que no. Ayer ya lo han anunciado en Málaga y en alguna comunidad, como  en Castilla-La Mancha, dicen que si pueden, pactarían. 

P: ¿E Ignacio Aguado, dice con quién pactará?

R: Se esconde… cuando él pactaría en ayuntamientos con el PSOE. Al PSOE o se le apoya o no. No vale apoyarle a trocitos. 

P: ¿Y en la Comunidad?

R: Ahora dicen que no pactarán. Hasta se ha vuelto el principal enemigo de Gabilondo, pero han estado pactando juntos toda la legislatura, han votado juntos el 65% de las veces, hasta para paralizar la ley de farmacias. Cuando uno se dice liberal, no vale serlo sólo en lo económico, se es liberal en todo. Está llamado a entenderse con el que piensa diferente, el fin no justifica los medios, la persona tiene que estar en el centro de la política. 

P: ¿Incluso en Madrid puede ponerse en riesgo la Constitución dependiendo de quién llegue?

R: En Madrid tenemos que ser garantes de la Constitución, cuidarla, cumplirla y dársela a conocer a nuestros alumnos.

P: ¿Se tiene que enseñar en los colegios?

R: Se tiene que conocer, enseñar, admirar. Puede que no te guste al 100% porque es la confluencia de mucha sensibilidades y para que represente a todos tiene que ser una Constitución en la que todos hemos cedido en parte. Pero se tiene que defender.

P: ¿Se puede entender que el PSOE, que estuvo dentro del pacto constitucional, pacte con partidos como el PNV, ERC o Podemos, que no creen en la Constitución?

R: Normal no es. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo. Pero el PSOE se ha convertido en una maquinaria de poder, lo importante es mantenerse en el poder. Llegar a la institución como sea y quedarse ahí, vendiendo, pactando y haciendo cualquier cosa.

P: Se acerca una nueva crisis económica. Si gobierna el PP, ¿Madrid va a ser refugio frente a esa crisis?

Por supuesto. Si quieres crear puestos de trabajo y quieres incentivar la economía, baja los impuestos y conviértete en el supuesto paraíso que dicen que es la Comunidad de Madrid. Lo que es (Madrid) es una isla de libertades, un refugio para todas aquellas personas que quieren emprender, con oportunidades, con igualdad, y que quieren mover la economía sin subvenciones. Porque aquí las personas vienen a emprender. Y lo va a seguir siendo porque así es como hemos conseguido que Madrid llegue a ser lo que es. Y con el Partido Popular así va a ser. No gobernamos contra nadie, cuando bajamos los impuestos lo hacemos para todas las familias, empresarios y autónomos. Tenemos otra forma de entender la política.

Lo último en España

Últimas noticias