Gobierno PSOE-Podemos

Irene Montero utiliza el Instituto de la Juventud para promocionar su ley Trans frente a Calvo

Irene Montero
Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, Irene Montero, utiliza también el Instituto de la Juventud (Injuve), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales que todavía dirige Pablo Iglesias, para promocionar su ley Trans frente a los postulados de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que no comparte este anteproyecto por su «negacionismo» de la mujer.

Así, en pleno debate interno en el Gobierno PSOE-Podemos, el Instituto de la Juventud ha inaugurado una exposición con el título NuesTrans Vidas Importan en su sede del Palacio del Marqués de Riscal en el Paseo de la Castellana de Madrid. La puesta de largo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, contó con la presencia de la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, ex diputada de Podemos y colaboradora de Iglesias en La Tuerka, y la directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, alto cargo del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Según señala el Instituto de la Juventud en su página web, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del «Día Internacional de la Visibilidad Transgénero», que se celebra el 31 de marzo, una jornada «dedicada a crear conciencia sobre la discriminación que enfrentan las personas transgénero en todo el mundo, así como una celebración de sus contribuciones a la sociedad», añade el comunicado.

Irene Montero
La directora del Injuve (i), el ilustrador Izhan Alcántara (c) y la directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (d), en la inauguración de la exposición ‘NuesTrans Vidas Importan’. (Foto: Injuve)

La exposición combina ilustraciones con material audiovisual en torno a las vivencias de quince personas trans en diferentes ámbitos personales. El objetivo, según sostiene el Injuve, es «presentar referentes reales para naturalizar las vidas trans, con relatos en clave positiva que sirvan para eliminar tópicos y borrar prejuicios». «La apuesta por la visibilidad, el empoderamiento de las personas trans y los cambios sociales y culturales deben concretarse en un mayor conocimiento de las realidades trans, respeto y apoyo, para que las personas trans sean iguales en derechos», subraya el organismo.

El Injuve indica que la muesta ‘NuesTrans Vidas Importan’ es un proyecto de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia RiveraLas ilustraciones y los videos son obra del diseñador gráfico Izhan Alcántara (Er Reverte).

Negociación

El pasado 18 de marzo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo estar convencida de que se cumplirá el acuerdo de gobierno con el PSOE y se reconocerán «los derechos de las personas trans»

La dirigente de Podemos señaló que no le cabe «ninguna duda de que, finalmente» el anteproyecto de Ley Trans verá la luz si bien se mostró abierta a una negociación entre ambas formaciones, puesto que, según admitió, el PSOE «es reticente a reconocer los derechos de las personas trans».

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, viene reclamando «seguridad jurídica» en el texto redactado por el Ministerio de Igualdad para no mermar derechos ya existentes. «A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles», declaró Calvo en febrero en la cadena Ser.

Lo último en España

Últimas noticias