Ministerio de Igualdad

Montero paga un estudio de violencia «contra la mujer» a una revista que habla de «portavoza»

Beatriz Gimeno, ex alto cargo de Igualdad y ahora candidata de Iglesias, ha colaborado con esta publicación

Las redes sociales se mofan de la última 'perla' de la ministra Irene Montero: "Niño, niña, niñe"

Podemos Galapagar Pablo Iglesias Irene Montero empadronar código ético
Pablo Iglesias e Irene Montero.
Segundo Sanz

El Ministerio de Irene Montero ha pagado 13.440 euros por un estudio sobre violencia «contra las mujeres» y medios de comunicación encargado a una revista afín a Unidas Podemos, Pikara Magazine. Tanto que incluso promueve el uso de «portavoza». En esta publicación ha colaborado, por ejemplo, la última directora general del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, ahora en la lista de Pablo Iglesias para las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

En este caso, este expediente se ha tramitado a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, organismo adscrito a Igualdad y dirigido por la juez en excedencia y ex diputada de Podemos Victoria Rosell. El procedimiento seguido fue el de contrato menor, es decir, sin concurso público ni publicidad y otorgado ‘a dedo’ tras barajar cinco ofertas.

La adjudicación se produjo el pasado 7 de abril por el citado importe de 13.440 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución de dicho contrato es de siete meses, según consta en el expediente consultado por OKDIARIO.

Irene Montero
Expediente con la adjudicación de Igualdad a Pikara Magazine.

En el año 2018 la entonces portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, hoy ministra de Igualdad, habló de «portavoces y portavozas» en la sala de prensa de la Cámara baja, provocando una sonada polémica. Desde la revista Pikara Magazine, su coordinadora principal June Fernández ha escrito abiertamente que «defendemos a Irene Montero por decir ‘portavoza’».

Además, una colaboradora publicó una carta en esta revista anunciando una recogida de firmas en la plataforma Change.org para protestar ante la Real Academia Española (RAE) por la «discriminación de las mujeres» que se produce, a su juicio, al no usar el término «portavoza».

El pasado viernes, en un acto electoral de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, habló de «niño, niña, niñe»; «hijo, hija, hije»; «todas, todos, todes» o «escuchadas, escuchados y escuchades», en el colmo del ridículo a la hora de esgrimir un «lenguaje inclusivo».

A favor de la Ley Trans

La revista Pikara Magazine también ha firmado un manifiesto a favor del proyecto de Ley Trans que impulsa Irene Montero y que no es compartido por el sector socialista del Gobierno, que cuestiona el «negacionismo» de la mujer que se pretende desde el Ministerio de Igualdad con su apuesta por las tesis de la teoría queer.

Además, esta revista ya viene recibiendo un trato especial por parte del departamento de Irene Montero. El año pasado el Ministerio de Igualdad otorgó contratos de publicidad institucional a medios de comunicación como La Marea, Público o Pikara Magazine, mientras vetó a buena parte de las cabeceras más leídas según el ranking oficial del sector, en su mayoría críticas con la gestión del Gobierno socialcomunista. La propia Rosell detalló a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia el desglose de medios que habían recibido dinero público para la difusión de una campaña contra la «violencia de género» durante el estado de alarma.

Aquí, Igualdad incluyó como «Otros sitios web» a medios minoritarios afines al Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos. Es el caso de Público (Smartclip), La Marea y la citada Pikara Magazine, junto a otros «sites (sic) de estilo de vida». Estos se embolsaron 66.040 euros en total, en cantidades que oscilaron entre los 169 euros y los 39.262.

Lo último en España

Últimas noticias