Beatriz Gimeno

Feministas sobre la marcha de Gimeno del Instituto de las Mujeres: «No la echaremos de menos»

Beatriz Gimeno, ex directora del Instituto de las Mujeres.
Beatriz Gimeno, nueva directora del Instituto de la Mujer.

Colectivos feministas han valorado de forma positiva la salida de Beatriz Gimeno como directora del Instituto de las Mujeres, organismo público que depende del Ministerio de Igualdad. La también alto cargo de Podemos ha dejado su cargo en el Gobierno central para integrar el equipo de Pablo Iglesias en su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

«No la echaremos de menos ya que en materia de igualdad entre los sexos no ha hecho aportaciones significativas, y ha estado más centrada en hacer activismo a favor de la teoría queer que en los asuntos que tienen que ver con la protección de los derechos de las mujeres», ha manifestado la organización Alianza contra el borrado de las mujeres.

El perfil de Gimeno no era el que ellas ven necesario en una directora del Instituto de las Mujeres, como trasladan a Europa Press. Este cargo, indican, «ha de estar en consonancia con el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo». «Ha de ser consciente de que la legalización del género como categoría identitaria, como pretenden las leyes de autodeterminación que promueve el Ministerio de Igualdad, no es otra cosa que reconocer legalmente el sexismo», argumentan.

Esta alianza que pertenece al Movimiento Feminista de Madrid es uno de los colectivos más críticos con las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero.

Esta asociación está en contra de la Ley Trans elaborada por el Ministerio por estar en contra de la autodeterminación de género ya que, a su juicio, el género no es una identidad, sino el conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo.

«El género es un instrumento que favorece y perpetúa la situación de subordinación en la que nos encontramos las mujeres. Por eso, admitirlo como identidad implica esencializarlo, anulando por completo las posibilidades de luchar contra las imposiciones que conlleva», agrega la citada organización.

Beatriz Gimeno se despedía de su cargo esta semana en un acto en el que, junto con Irene Montero, presentó un cómic dirigido a adolescentes sobre la prostitución. En su discurso, la todavía máxima responsable del Instituto de las Mujeres comentó el «honor» que ha sido para ella poder trabajar con la ministra y le dio las gracias por esta «confianza depositada» en ella para este puesto.

Irene Montero
La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno (derecha), y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

Montero, por su parte, le agradeció a Gimeno «el trabajo» realizado en este tiempo y se mostró «orgullosa» de la presencia de la directora en su equipo de Igualdad. En su intervención, la número dos de Podemos alabó la labor de Gimeno en pro de los derechos de las mujeres y, especialmente, en lo que tiene que ver con la abolición de la prostitución.

PP y Vox

También poco antes de su despedida, la responsable del Instituto de las Mujeres compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso, en donde mantuvo un bronco debate con PP y Vox a razón del cambio de nombre del organismo, que antes se llamaba el Instituto de la Mujer.

Los de Casado y Abascal cuestionaron a Gimeno el coste en cartelería y otros aspectos que supone este cambio de nombre, a lo que ella respondió que esa pregunta era un «insulto a la inteligencia» de los españoles. Afeó que la oposición estuviera pendiente del gasto de lo que «menos cuesta», en lugar de lo que se ha invertido en programas o iniciativas.

«Ha costado muy poco», trató de argumentar Gimeno, antes de explicar que su departamento no cuenta con cartelería. Defendió que la mayoría de soportes son digitales. En esta línea, subrayó que este tipo de cambios se producen cada vez que hay un nuevo Gobierno y se modifican los nombres de ministerios u otros departamentos.

Lo último en España

Últimas noticias