Ministerio de Igualdad

Irene Montero oculta a Transparencia sus reuniones ministeriales a las que no está convocada la prensa

ministerio de igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Ministerio de Igualdad)

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha decidido ocultar la información relativa a la agenda de reuniones de la ministra y del resto de altos cargos desde el comienzo de la legislatura ante una petición cursada a través de la Ley de Transparencia hecha por un abogado especializado en protección de datos. De esta forma, Podemos ha pasado de prometer que todas sus reuniones serían emitidas en vídeo a convertir sus ministerios en refugios blindados a la fiscalización pública.

En una resolución a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el abogado Samuel Parra Saez recibe un portazo informativo por parte del Ministerio de Igualdad. A pesar de que había trasladado un listado con seis solicitudes de información, el equipo de Montero no responde ninguno de los requerimientos.

Este abogado, que conoce al dedillo la Ley de Transparencia, había reparado en la opacidad que especialmente se cierne en lo referente al Ministerio de la ‘número dos’ de Podemos. Por un lado, lo referente a los salarios y, por otro, el listado de reuniones mantenidas por los altos cargos ministeriales.

Este abogado pedía «las peticiones de reunión recibidas con indicación del solicitante; qué reuniones (ya sean presenciales o virtuales) fueron finalmente celebradas, con quién y cuándo; el motivo de cada reunión así como los temas tratados, los documentos compartidos o los acuerdos alcanzados; la agenda completa y, finalmente, las actividades realizadas por la ministra y los altos cargos, con indicación de la fecha».

Resolución sobre la petición de transparencia del Ministerio de Igualdad.

A diferencia de otras administraciones, el Ministerio de Igualdad no publica con quién se reúne Irene Montero. Tan sólo dispone de la agenda de actos oficiales y públicos a los que convoca a los medios de comunicación. Así lo recuerda el abogado Parra: «Pido la agenda ya que lo que se publica en la web de la Moncloa es incompleto dado que apenas hay apuntes sobre este Ministerio».

Un acto cada cuatro días

Sin embargo, el Ministerio se cierra en banda a publicar estas reuniones, sus integrantes y los proyectos tratados. Se remite a la web de La Moncloa donde la actividad publicada es escasísima ya que son los eventos abiertos a la prensa. «Se resuelve conceder el acceso a la información solicitada relativa a las reuniones mediante la remisión tanto a la web de La Moncloa, como al Portal de la Transparencia, donde se recogen las agendas del Gobierno y altos cargos». Incorporan sendos enlaces que en realidad apuntan al mismo portal, una maniobra para tratar de confundir.

En cualquier caso, según ese listado, como ha podido enumerar este periódico, Irene Montero únicamente ha tenido agenda 39 de los más de 150 días que lleva siendo ministra. Según esa agenda, sólo una de cada cuatro jornadas la ministra tiene actividad. Sin embargo, tal como entiende el abogado que pide la información, la titular de la cartera de Igualdad tendrá otras reuniones que no incluye en ese calendario por ser reuniones de trabajo sin cobertura de prensa.

Reuniones secretas

Se trata de encuentros clave para fiscalizar la labor del Ejecutivo. De hecho, las leyes de transparencia aprobadas en la mayor parte de países se elaboran para arrojar luz y taquígrafos a la acción del Ejecutivo. Así, cuando Podemos estaba en la oposición prometía que todas las reuniones de los políticos «debían ser emitidas en directo con cámaras en streaming». Antes de llegar al poder, los morados se quejaban amargamente de la opacidad de los gobiernos existentes por no informar sobre con qué lobbies, empresarios y grupos de presión se reunían.

Por este motivo, la mayor parte de altos cargos en las instituciones públicas sí difunden su agenda, tanto pública como privada. Por ejemplo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida comunica en la web del Consistorio todas las actividades que desarrolla en la jornada. Algunos son actos públicos, pero otros son vídeo conferencias, encuentros con diferentes concejales, reuniones con empresas, etc. Sin embargo, y por el contrario, Irene Montero decide poner el cerrojo informativo.

Ejemplo de la agenda pública diaria del alcalde de Madrid.

En la resolución citada agregan únicamente que «más allá de esta información (la publicada en la web de La Moncloa), la solicitud hace referencia a una serie de datos de carácter exhaustivo en un periodo de tiempo amplio, por lo que cabe considerar aplicables las causas de inadmisión».

A pesar de que se trata de únicamente cinco meses de trabajo como ministra, el departamento de Igualdad considera que no lo tiene a mano. En este sentido, cita que la Ley de Transparencia contempla inadmitir peticiones de información por ser datos que hay que «reeelaborar» (artículo 18.1.c. de la norma) y por ser solicitud de documentación pública que «tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley». Algo completamente inapropiado ya que esta legislación se aprobó precisamente para controlar la acción del poder ejecutivo.

A partir de ahora el abogado dispone de dos meses para recurrir esta resolución a través del Consejo de la Transparencia o mediante un recurso judicial ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sueldos

Por otra parte está el asunto de los sueldos públicos. A diferencia del resto de departamentos gubernamentales, Irene Montero no ha colgado información sobre las retribuciones que reciben sus altos cargos en el Portal de Transparencia. Se trata de uno de las informaciones que tienen que estar disponible siempre en esta web de forma automática, es decir, por «publicidad activa», sin que nadie lo solicite. No obstante, sobre este tema, OKDIARIO adelantó que los 12 asistentes que rodean a la ministra cuestan a las arcas públicas medio millón de euros al año.

A la petición de este abogado sobre las retribuciones en Igualdad, el Ministerio únicamente expone que se van a publicar en breve. «En lo que a las retribuciones de los altos cargos de este Ministerio respecta, se trata de información que será publicada en el Portal de Transparencia próximamente, por lo que resulta aplicable el artículo 18.1.a. de la citada Ley», indican. Recuerdan que podrán ser inadmitidas a trámite peticiones «relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración». En otras palabras, el Ministerio reconoce un descontrol en sus cuentas ya que para informar del sueldo de sus trabajadores tendría que hacer una labor de «reelaboración».

Lo último en España

Últimas noticias