Ministerio de Igualdad

Irene Montero gastó 134.820 € en los actos del 8M de este año a pesar de la crisis sanitaria

PSOE feminismo
Pedro Sánchez e Irene Montero. (Foto: Europa Press)

El Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, gastó 134.820 euros en los actos oficiales del 8M de este año a pesar de las estrecheces económicas que provoca la crisis sanitaria en las arcas públicas. Según ha podido saber OKDIARIO a través del Portal de Transparencia, se tramitaron 14 contratos menores y pagos de tesorería como anticipos de caja fija.

En la respuesta oficial firmada por la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Igualdad, el Gobierno reconoce que se ha gastado en 2021, un total de 104.752 euros en contratos menores, es decir, adjudicados a dedo en un procedimiento cerrado, además de 30.068 euros en imputaciones a caja fija, es decir, pagos inmediatos con fondos de carácter extrapresupuestario para la posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios.

A pesar de la bajada de la recaudación del Estado por la paralización de la economía, Irene Montero apenas vio alterado el gasto en su día grande. El año pasado, para el 8 de marzo de 2020, se desembolsaron 138.611 euros, justo antes de la pandemia del Covid-19. El año anterior, el 2019, con Carmen Calvo como ministra del ramo, se dedicó una cifra algo mayor: 155.033 euros.

Relación de contratos

Según se desprende de la respuesta de cuatro páginas, el Ministerio desglosó los fastos del 8M en varios conceptos. En primer lugar, llaman la atención los contratos menores referidos al cartel oficial y resto de material audiovisual y gráfico conmemorativo del Día de las Mujeres (18.065,30 euros), a un seminario de charlas a propósito del 8M (10.406,00 euros) y a la técnica complementaria para la realización del acto institucional del Día de la Mujer (18.037,90 euros).

Pero los desembolsos no quedan ahí. Se han gastado otros 8.167,50 euros públicos para el «Acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres». Se trata de pagos con atribución directa a las arcas públicas para un servicio de lenguaje de signos (1.300 euros), una actuación artística (2.550 euros), un mural en la puerta de acceso del Ministerio (2.500 euros) y el pago a determinados participantes en el acto oficial (a razón de 100 euros por persona, se gastaron 400 euros). Todo ello sin aplicar el 21% de IVA, según consta en el expediente firmado por la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Pedro Sánchez e Irene Montero en el acto oficial del 8M en 2021. (Foto: EFE)

Ese expediente recoge: «Dentro de la agenda conmemorativa, el acto central tendrá lugar el mismo día 8 con asistencia de la ministra de Igualdad y la directora del Instituto de las Mujeres, como conductora del acto, con una duración aproximada de 90 minutos y retransmisión en streaming por el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres».

«El objetivo del mencionado acto es dar visibilidad a las mujeres y poner de relieve la problemática específica a la que se enfrentan. Todo ello bajo el lema ‘Por ser mujer’. El acto contempla la lectura dramatizada de varios textos, clásicos y modernos, así como con la reproducción de un vídeo institucional, entrevistas a distintas mujeres protagonistas, y cierre con una actuación musical», describen.

10.406 € en charlas

Por otra parte, se incurrió en gastos por 10.406 euros para un ciclo de charlas a través de YouTube sobre feminismo. El desglose es el siguiente: pago a ponentes y participantes (4.356 euros), servicio de interpretación lenguaje de signos (1.210 euros) y traducción simultánea (4.840 euros).

Esos seminarios online organizados por el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad llamaron la atención especialmente porque se invitaba a varias diputadas de Podemos pero a ninguna del resto de partidos políticos con representación en el Congreso y, ni siquiera, de altos cargos del Gobierno de coalición ligadas al PSOE.

Cartel oficial del 8M de 2021.

Sobre esta exclusión de representantes del PSOE, la respuesta oficial de Igualdad a través de Transparencia fue la siguiente: «Una vez analizada la solicitud, se considera que la misma incurre en los supuestos para inadmitir la petición, toda vez que, para dar respuesta a la petición, no existe esa información ni en los archivos físicos ni digitales del Instituto de las Mujeres». «Sería preciso elaborar expresamente esa respuesta, por lo que, siguiendo el criterio interpretativo del Consejo de Transparencia procede la inadmisión a trámite de esa parte de la solicitud de información al ser necesaria una acción previa de reelaboración», insisten.

Fraccionamiento

Por otra parte, el Ministerio también firmó 10 contratos menores para financiar el festival «Ellas Crean 2021» de impulso a las artistas mujeres. Encargos que suman 70.143,80 euros.

Los conceptos de esos contratos son: Coordinación general, redacción y edición de textos; Creación de la identidad gráfica, maquetación del programa en formato digital, gestión de web y redes sociales; Producción de conciertos y vídeos; Recital ‘Damas y diosas en el museo’; Actuación de Danza de la artista Silvia Batet en Tabacalera; Actuación de danza de Rocío Molina en el Museo Nacional del Prado; Actuación Danza Janet Novás en el Museo Lázaro Galdiano; Actuación Musical de la artista Guadi Galego en el Museo Arqueológico Nacional y Actuación musical de Trinidad Jiménez & Ernesto Aurignac.

Lo último en España

Últimas noticias