Ministerio de Igualdad

Irene Montero contrata una performance a una activista que tacha de homófobos a PP y Vox

Irene Montero
Dune Solanot, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, vuelve a confiar a una artista de extrema izquierda. Tras premiar a la drag queen Samantha Hudson o contratar una ilustradora ligada a Podemos, ahora ha encargado una performance a Dune Solanot, una polémica activista que cada vez que puede critica a PP, Vox y Cs por homófobos. También ha protagonizado declaraciones contra la Policía y ha participado en actos organizados en edificios okupados.

El propio departamento de Irene Montero ha elaborado una programación de actos bajo el título Agenda Cultural. Ahí consta que el próximo viernes 19 de agosto se celebrará una «performance de la artista Dune Solanot». Detallan que será «una performance participativa de la artista aragonesa donde llevará a cabo una pequeña acción que reivindica la ecofeminismo (sic.) y el contacto con la naturaleza».

El acto promovido por el Gobierno central será en Pozuel de Ariza, municipio aragonés de 17 habitantes, según los datos oficiales de 2021. La alcaldesa es María Encarnación Bermúdez Granada, de Izquierda Unida, uno de los partidos de Unidas Podemos, coalición integrada por, entre otros, Irene Montero.

Polémicas

Dune Solanot se situó en el centro de la polémica cuando Zaragoza en Común la propuso para ser hija predilecta de la capital aragonesa. Fue entonces cuando salió a relucir todos su historial. Acusó a los medios de comunicación que dan eco a Vox de ser «cómplices de la violencia que sufrimos, de cada insulto y puñetazo que nos dan al colectivo LGTB». «Le habéis cedido vuestro espacio al odio. Tantos años de lucha para escuchar esto. Joder, cómo duele. Sois culpables», lanzó esta artista en redes sociales.

También publicó una fotografía de una manifestación por el Orgullo LGTBI donde aparece el «autobús de la homofobia» donde figuran personas como José Luis Martínez-Almeida, Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, Esperanza Aguirre o Juan Carlos Girauta. Igualmente, suscribió tras las primarias del PP de 2018: «Ya sabemos el nombre de nuestro próximo enemigo adalid del machismo y la misoginia. Pablo Casado, nos vas a tener enfrente y en lucha. ¡Feminismo como respuesta!».

Okupa

Por otra parte, fue objeto de polémica cuando publicó el texto: «Me cuidan mis amigas, no la policía», cuando participó en una charla sobre la ley trans en la Casa Okupa Luis Buñuel en Zaragoza o cuando impulsó «la procesión del Santo Coño» por el 8M en ese mismo centro okupado ilegalmente.

Más actos

El acto de esta artista es uno de los muchos que prepara Igualdad a través de «la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres». Prometen actos ligados a «literatura, artes visuales, performance, cine, vídeo, teatro, ilustración… abierta a la participación del público». La mayor parte de las actividades se realizan en la Casa Abierta, nueva sede del Instituto de las Mujeres en Madrid –que como desveló OKDIARIO cuesta 100.000 euros al mes–, pero también «en distintas ciudades del territorio».

«La Agenda Cultural tiene como eje transversal la participación del público y la comunicación de sus actividades para difundir la cultura en igualdad y feminista. La Agenda abarca distintas disciplinas culturales con la finalidad de crear un espacio en donde avanzar en los principios de igualdad y feminismo y poder experimentar e impulsar la creatividad de las mujeres», esgrimen usando su lenguaje habitual.

Lo último en España

Últimas noticias