Montero abre la nueva sede de Igualdad que cuesta 100.000 € al mes con un bochornoso show feminista
El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha inaugurado este miércoles su nueva sede que cuesta 100.000 euros al mes en alquiler, como adelantó OKDIARIO. Para esta fecha tan señalada han contratado a una artista que ha desarrollado una performance que ha sorprendido a propios y extraños por lo rocambolesco de la puesta en escena. Se ha tratado de una mujer que durante diez minutos ha estado colando libros en una torre de más de un metro sobre la que se ha subido y ha exclamado a grito pelado: «¡Yo soy mujer, yo soy artista!; ¡Yo soy mujer, yo soy artista!…».
El equipo de Igualdad ha confiado así buena parte del acto en Verónica Ruth Frías de la Cuesta, artista conceptual feminista procedente de Málaga. La hemeroteca recoge que se caracteriza precisamente por protagonizar performances en las que su cuerpo es el sujeto de la obra.
Sobre la actuación de este miércoles, Igualdad ha justificado: «Refleja el techo de cristal y las dificultades que las mujeres tienen que pasar para ser artistas». Tras varios minutos poniendo unos libros sobre otros, se sube encima de los mismos y proclama: «Mi abuela es parte de la historia, aunque no esté en estos libros. Yo soy parte de la historia, aunque no esté en estos libros. Tú puedes, tú puedes, tú puedes… Todas podemos, todas podemos. ¿A que parece fácil? Y para terminar os quiero decir una cosa que para la artista es muy difícil: ¡Yo soy una mujer, yo soy una artista!».
Finalmente, termina su actuación con las palabras: «Yo sé que puedo bajar sola de la torre, pero si alguna hermana me quiere echar una mano, yo súper encantada. Igual que nos tenemos que ayudar a subir, también una mano a bajar». A continuación se desata un fuerte aplauso de las presentes y alguna lágrima.
Ver esta publicación en Instagram
También ha participado la humorista Nerea Pérez de las Heras con un monólogo que ha generado polémica en redes sociales al criticar que: «No es casualidad que el femenino de genio no exista».
El acto ha estado presidido por la ministra Irene Montero y por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas. Igualdad ha bautizado la nueva sede ministerial como «La Casa Abierta». Justifican que su antiguo cuartel general, en el humilde distrito de Ciudad Lineal, estaba muy a desmano del centro. Por eso se ha optado por un edificio nuevo en Chamartín.
Igualdad quiere estar más cerca de la ciudadanía y La Casa Abierta viene de la mano de La Agenda Cultural. Irene Montero quiere que, de forma permanente, a partir de ahora el Gobierno tenga una agenda de actos feministas en diversos espacios públicos por toda España. Estas actividades «pondrán en relieve el papel de las mujeres artistas y el feminismo en la cultura».
En su discurso de inauguración, Irene Montero ha proclamado: «El Instituto de las Mujeres forma parte de esos hogares colectivos que las feministas hemos construido». Minutos antes ha visitado la primera exposición que han instalado en el centro. Se trata de Indignadas. La revolución será feminista, de María Acha-Kurscher y comisariada por Semíramis González.