Irene Montero paga 5.000 € por este dibujo de una amiga de Podemos
Es fácil disparar con pólvora del rey. La clásica expresión se hace patente en el Ministerio de Igualdad donde los encargos directos a personas afines son constantes. El último dedazo que desvela OKDIARIO es el dibujo que se lanzó por el Día del Trabajo. El equipo de Irene Montero adjudicó un contrato menor por 5.000 euros a una ilustradora que ha participado en campañas de Podemos y que admitió abiertamente su animadversión hacia Vox.
La ilustradora elegida para este encargo es Carla Berrocal, que se hizo popular por publicar un mensaje en sus redes sociales en el que se arrepentía de dedicar uno de sus libros a Rubén Manso, diputado de Vox en el Congreso. «No sabía que la dedicatoria era para un diputado de Vox. Si lo llego a saber de antemano, te aseguro que no lo habría hecho, sobre todo por vuestros ataques continuados a la comunidad LGBTI a la que pertenezco», reflejó esta ilustradora.
La artista también participó en la última fiesta de la primavera que organiza Podemos. Allí pudo presentar su libro biográfico sobre Concha Piquer. Sus redes sociales también muestran que coincide plenamente con las tesis de Podemos y lanza dardos a socialistas como Carmen Calvo.
Por otra parte, la hemeroteca recoge sus lazos con representantes de Podemos como Sofía Castañón, diputada morada en Las Cortes. La parlamentaria asturiana se refirió a su amiga cuando Podemos lanzó un plan específico para dar mayor visibilidad al trabajo de las autoras de cómic. Comentó en varios medios de comunicación que admiraba el trabajo de Carla Berrocal. «Nos llamó mucho la atención una exposición de Carla Berrocal titulada Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy que reivindicaba la lucha contra la desigualdad», afirmó la dirigente morada.
Hola Rubén, no sabía que la dedicatoria era para un diputado de VOX. Si lo llego a saber de antemano, te aseguro que no lo habría hecho, sobre todo por vuestros ataques continuados a la comunidad LGBTI a la que pertenezco
— Carla Berrocal (@pintamonas) January 12, 2022
El encargo del cartel parte del Instituto de las Mujeres, una de las direcciones generales de Igualdad. La propia directora, Toni Morillas, dirigente del PCE andaluz, firma el encargo titulado: «Diseño de un cartel de 50 por 70 centímetros y su adaptación al entorno digital: web y redes sociales del organismo, para una acción de sensibilización en materia de igualdad de mujeres y hombres».
El Instituto de las Mujeres difundió la imagen a través de sus «redes sociales donde tiene una presencia muy activa (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter), además de ampliarse a aquellas redes que se dirigen a un público más joven como es el caso de Twitch o TikTok». Igualdad aclara, por otro lado, que Carla Berrocal «no ha resultado beneficiaria de ningún otro contrato del Ministerio». En todo caso, el Portal de Contratación del Estado sí recoge otras cuatro adjudicaciones por exposiciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre autoras de tebeos realizadas en Lima (Perú), Bangkok (Tailandia), entre otras ciudades.