España
MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero ‘autoriza’ a las mujeres a ir con escote y maquillarse en el «verano del consentimiento»

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha lanzado la campaña «La fiesta del consentimiento» en la que ‘da permiso’ a las mujeres a llevar el escote que quieran, el largo de la falda que les venga en gana o se maquillen como gusten durante este verano.

«¿Has revisado ya que llevas todo lo que necesitas para celebrar la fiesta del consentimiento?», arranca esta campaña que, a continuación, desglosa un «checklist» (lista de comprobación) en la que hace un recuento de lo que deben llevar las mujeres a esta «fiesta».

«Ropa que me encante. El largo de la falda y la altura del escote son opcionales y los elijo yo»; «maquillaje para pintarme como una puerta (¡o no!). Mi cara, mis decisiones»; «un par de labios para decir sí a quien yo quiera y cuando yo quiera. Mi vida sexual es mía y de nadie más», son sólo algunos de los ‘permisos’ que concede la ministra podemita para ir a su «verano del consentimiento».

Además, Montero también deja llevar «unas cerves para brindar porque este verano salgo sin miedo», así como «una tribu de amigas para acompañarme y aplaudirme». «Un par de ojos para buscar un punto violeta (¡hay cientos!) si yo o alguna amiga sufrimos violencia machista ¡no estamos solas!», termina la lista de autorizaciones de Montero para su «festi».

La campaña del Ministerio de Igualdad emula al típico festival de música veraniego y lo titula el «Sí es sí Fest» donde «el temazo que vamos a cantar tiene 2 letras: s-í».

«Sí a vivir tu sexualidad libremente, sin juicios y sin miedo. Sí a tu cuerpo, que es solo tuyo. Sí a brillar. Este verano celebramos la fiesta del consentimiento. ¿Te unes?», agrega.

La ministra confiaba en que este fuera el primer verano en el que estuviera vigente su famosa ley del ‘sólo sí es sí’, sin embargo, la aprobación por sorpresa de una enmienda de los catalanes de Junts con el PP el pasado 19 de julio, cuando iba a ser aprobada definitivamente en el Senado, ha obligado a devolver el texto al Congreso de los Diputados y se prevé que la ley, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento sexual expreso, no entre en vigor ya hasta el próximo mes de octubre.