Ministro de Derechos Sociales

El ministerio de Belarra lanza un vídeo para estigmatizar a los bebés cuyos padres ganen 75.000 €

"Por mucho que se esfuercen, los niños de familias pobres serán pobres", dice la campaña

Ver vídeo

El Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, ha lanzado un vídeo que estigmatiza a los bebés de las familias más pudientes. En un spot institucional de poco más de un minuto critica la cultura del esfuerzo. Consideran que una persona que nace pobre morirá pobre y alguien que viene al mundo con una renta alta llegará a la tumba igualmente acaudalado.

La líder de Podemos ha impulsado esta campaña titulada «Es mérito de todos» que busca luchar contra la pobreza a costa de las personas adineradas. «Por mucho que se esfuercen la mayoría de los niños que nacen en familias pobres serán pobres de adultos», indica la locución del vídeo.

En el vídeo, grabado con calidad de cine, aparecen dos médicos examinando a dos bebés. Uno viene de una familia con una renta de 75.000 euros anuales y otro 12.000 euros anuales. En referencia al segundo señala la médico: «Otro que va a tener complicaciones». A continuación, una voz en off señala con contundencia: «La mayoría de los niños que nacen en familias pobres serán pobres de adultos por mucho que se esfuercen. Que su origen no determine su futuro. Construyamos igualdad. Es mérito de todos. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gobierno de España».

Para justificar esta campaña, el Ministerio recuerda que en octubre de 2020, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, un organismo que cuesta 200.000 euros públicos anuales en sueldos, publicó un estudio que concluía que «la pobreza infantil es la principal vía de reproducción intergeneracional de la pobreza». «En otras palabras: quien ha crecido en la pobreza, probablemente será pobre de adulto. Más de 1 de cada 2 personas entre 30 y 49 años que nacieron en un hogar con una situación económica ‘muy mala’ se encuentran en riesgo de pobreza en la actualidad, mientras que solo 1,4 de cada 10 que nacieron en un hogar con una situación económica ‘muy buena’ están en la misma situación», relatan.

«Es falso»

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a afirmar en febrero de 2021: “La idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan es falsa. La pobreza se hereda: quienes crecieron en hogares en situación vulnerable padecen más riesgo de pobreza en la actualidad. Nuestro objetivo es dar la vuelta a esta realidad. Conseguir una sociedad justa y en igualdad”.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. (Foto: Ministerio)

Esta campaña, dice el Ministerio de Ione Belarra, surge con el fin de concienciar a la sociedad sobre «una de nuestras mayores problemáticas actuales: que las desigualdades en la cuna son la cuna de las desigualdades». «La idea de que la promoción social depende exclusivamente del mérito y el esfuerzo individual (un enfoque que obvia las condiciones de origen de las personas, las culpabiliza de su situación como si se tratara de un problema individual de falta de empeño o capacidad y genera un relato legitimador de las desigualdades sociales) está detrás de problemas de autoestima y salud mental de miles de ciudadanos», aseguran.

«Problemas de autoestima»

El mensaje que quiere lanzar el Ione Belarra es, apuntan: «El bienestar futuro de los niños y niñas no es algo que dependa sólo de su mérito individual, sino de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades». «El spot de televisión muestra una sala de neonatos en la que, los sanitarios, no sólo documentan las condiciones físicas de nacimiento de los bebés, sino también las condiciones económicas y sociales de las respectivas familias en las que han nacido. Es un recurso metafórico para llamar la atención de forma impactante sobre cómo esa variable va a decantar su futuro», explican.

En redes sociales únicamente altos cargos de Podemos se han hecho eco del vídeo. «Para que su futuro no esté ya decidido, construyamos igualdad», ha escrito Ione Belarra. «Este vídeo de la campaña #EsMéritoDeTodos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es duro, es verdad y es la clave de todo. Importantísimo que se diga esto desde el Gobierno de España», ha agregado Pablo Echenique.

«Intentan convencer a la sociedad de que todo depende de los méritos y los esfuerzos individuales para perpetuar sus privilegios y esconder sus corrupciones y violencias. Es falso: las desigualdades en la cuna siguen siendo hoy la cuna de las desigualdades», ha apostillado el Partido Comunista de España.

Lo último en España

Últimas noticias