Juan Carlos I

Interior reforzará la seguridad de Juan Carlos I en su nueva residencia en el extranjero

Juan Carlos I
Juan Carlos I.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior reforzará el equipo de seguridad con el que cuenta Juan Carlos I en el extranjero. Serán, al menos, dos agentes más quienes viajarán hasta la ubicación del Rey emérito para sumarse a su equipo de protección personal inmediata. Sin embargo, será un refuerzo temporal ya que a medio-largo plazo el dispositivo será redefinido por completo.

El Estado tiene planes para dotar de mayor protección a Juan Carlos I durante su estancia en el extranjero. Fuentes de Interior relacionadas con el operativo para blindar al monarca no entran en detalles sobre su paradero, pero sí adelantan que la escolta actual que le acompaña va a crecer en próximas fechas.

Serán al menos dos agentes más, según estas fuentes, los que se sumarán al dispositivo de seguridad personal de Juan Carlos I. Este refuerzo se producirá, explican, de cara a poder realizar «rotaciones» en el personal que acompaña al Rey emérito, puesto que los agentes que ya le acompañan no van a estar de forma «permanente» desplazados fuera de España.

El dispositivo de seguridad que acompaña al Emérito ha sido diseñado para cubrir sus necesidades «a corto-medio plazo», pero según estas fuentes no será definitivo. Una vez que Juan Carlos I se asiente en su destino final, Interior y la Casa Real redefinirán por completo este operativo. De hecho, según barajan, es posible que llegado ese momento el Rey emérito deba prescindir de seguridad personal aportada por el Estado y deba sufragarse su propia escolta. En 2019 abandonó su vida pública y en este mismo 2020 Felipe VI le retiró la asignación económica que recibía de las arcas del Estado.

Cuatro escoltas de total confianza

Juan Carlos I se fue de España rodeado de escoltas de su total confianza. El grupo destinado a su protección está formado por cuatro agentes que el Gobierno de Pedro Sánchez le permitió escoger junto a la dirección de seguridad de la Casa Real. Veteranos que ya habían trabajado en el círculo más estrecho del monarca. Son de su total confianza.

El Gobierno conoce en todo momento el paradero exacto de Juan Carlos I fuera de España. El equipo de escoltas está formado por cuatro agentes del servicio de escolta y protección de la Familia Real. Según fuentes de Interior consultadas por OKDIARIO, están encuadrados en la Unidad de Seguridad de la Casa de S.M el Rey.

Como ocurre en estos casos, la identidad de los agentes que protegen al padre de Felipe VI es un secreto de Estado. Sin embargo, fuentes conocedoras de detalles del dispositivo aseguran que a Juan Carlos I se le concedió la posibilidad -expresada por él- de elegir a los integrantes de ese equipo que le cuidaría las espaldas en su salida oficial de España. Ni La Moncloa ni el Ministerio del Interior pusieron pega alguna al respecto.

Ese equipo de escoltas está formado por agentes de la Guardia Civil «veteranos» en esa Unidad de Seguridad, formada por un total de 200 efectivos. Los escogidos ya habían trabajado en el círculo de seguridad inmediata de Juan Carlos I. Son funcionarios a quienes, dicen, «se dirige por su nombre de pila».

Obsesión por la discreción

Según explican a OKDIARIO fuentes de Interior, la principal obsesión de Juan Carlos I en su marcha de España es la «discreción». Por ello se busca evitar cualquier tipo de filtración que pueda ofrecer pistas o detalles de la vida que el monarca busca establecer fuera del territorio español.

De momento, ni la Casa Real ni el Gobierno de Pedro Sánchez han revelado aún el paradero de Juan Carlos I, a quien se sitúa en Emiratos Árabes Unidos hospedado en un hotel de gran lujo y acogido por un amigo personal, el jeque Mohamed bin Zayed. Lo que sí se maneja abiertamente en círculos de la seguridad del Estado es que el dispositivo de seguridad que protege a Juan Carlos I, de seguir en la capital emiratí de Abu Dhabi, también involucra a agentes de la guardia personal de la familia real local.

Destapado por OKDIARIO

OKDIARIO destapó, en origen, las informaciones periodísticas que condujeron a este movimiento. Lo hizo en julio de 2018, al publicar los primeros audios de la larga conversación que el comisario José Villarejo –hoy en prisión– mantuvo con la princesa Corinna en junio de 2015 en su mansión londinense de Eaton Square, en el lujoso barrio de Belgravia.

En aquellas confidencias ya estaban casi todos los elementos que han provocado ahora la salida de Juan Carlos I de España: la existencia de un entramado de sociedades y testaferros para ocultar su fortuna en paraísos fiscales, las presuntas comisiones por el AVE a La Meca, los regalos de sumas millonarias y propiedades que ha intentado ocultar colocándolas a nombre de terceros, el papel del emérito en el caso Urdangarin y las gestiones realizadas por el entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para obligar a Corinna a desaparecer de escena. No lo consiguió.

«La grabación a Corinna: ‘Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado Canonica’». Con esta información, publicada el 11 de julio de 2018, el adjunto al director y responsable de la sección de Investigación de OKDIARIO, Manuel Cerdán, inició una larga serie de exclusivas que durante los dos últimos años han sacado a la luz todos los detalles de la fortuna secreta de Juan Carlos I. Tras años de exclusivas sobre los negocios secretos del monarca, finalmente éste comunicó la decisión de irse de España.

Lo último en España

Últimas noticias