ASILO

Interior incumple las directivas europeas de acogida y provoca el hacinamiento de inmigrantes en Barajas

La llegada masiva de inmigrantes obliga a habilitar una nueva sala de asilados en Barajas

El Ministerio del Interior aún no ha comunicado al juzgado las medidas urgentes que va a adoptar para solucionar el colapso

Inmigrantes Barajas

El «efecto llamada» del Ministerio del Interior ha provocado el hacinamiento de inmigrantes en las salas de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tanto es así que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado a los juzgados de control de estas salas de que se están incumpliendo los requisitos de las directivas de acogida. Esto ha provocado la visita de dos jueces que han constatado los incumplimientos y han reclamado medidas urgentes a Interior para mitigar la situación. Por el momento, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska sólo ha ocupado una tercera sala de asilo proporcionada por Aena en otra terminal.

La llegada de inmigrantes a Barajas se ha disparado desde que Grande-Marlaska es ministro del Interior. El incremento de solicitudes de asilo en frontera ha ido creciendo sobre todo durante los últimos meses. Según datos oficiales, tan sólo durante el periodo comprendido entre agosto y noviembre, los solicitantes de asilo han pasado de 767 en 2022 a 1.357 este año.

Estas personas llegan al paso fronterizo y las autoridades tienen que regularizar sus expedientes de acuerdo al marco normativo de la Unión Europea. «Deben establecerse unas normas sobre la acogida de los solicitantes, que sean suficientes, para garantizarles un nivel de vida digno y unas condiciones de vida compara­bles en todos los Estados miembros», señala el artículo 11 de la directiva europea por la que se aprueban las normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

Sin embargo, lo vivido durante los últimos días en las salas de asilo de Barajas es muy diferente. Los magistrados —que visitan periódicamente estos espacios— comprobaron en su encuentro de la semana pasada que las condiciones en las que allí esperaban los migrantes no cumplían con «las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad». Fuentes oficiales señalan que actualmente hay 19 niños inmigrantes viviendo bajo estas condiciones en el aeropuerto de Madrid.

Nueva sala de inmigrantes

Barajas cuenta con dos salas de asilados en sus terminales internacionales. Se tratan de dependencias dentro del aeropuerto puestas a disposición de la Policía Nacional para su gestión. Hasta allí llegan los viajeros no admitidos en los puestos fronterizos y los inmigrantes que solicitan asilo en España. Mientras el Ministerio del Interior tramita su expediente, estos inmigrantes permanecen bajo vigilancia restrictiva.

La primera de las salas está ubicada en la Terminal 1 y cuenta con una capacidad para 72 inmigrantes. La segunda de ellas se abrió en la Terminal 4 Satélite y puede acoger a 84 personas. Pero la llegada masiva de inmigrantes en los últimos días ha superado la capacidad de estas dependencias que han llegado a albergar hasta 250 inmigrantes.

«Se han vivido momentos de sobreocupación en las salas, hacinamiento, empeoramiento de las condiciones higiénicas, lo que menoscaba la dignidad y la intimidad de las personas solicitantes de protección internacional», explica la coordinadora estatal del servicio jurídico de CEAR, Elena Muñoz, en una conversación con OKDIARIO.

Esto ha provocado que el gestor aeroportuario Aena haya tenido que prestar otra sala para asilados a la Policía Nacional. Se trata de un espacio ubicado en la Terminal 2 donde están siendo derivados inmigrantes cuyas solicitudes de asilo deben ser resueltas por el Ministerio del Interior.

Sin medidas urgentes

Tras comprobar las condiciones en las que se encontraban los inmigrantes, los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid solicitaron al Ministerio del Interior y a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que tomaran medidas urgentes para poner fin a la situación de hacinamiento.

«Esperemos que este acuerdo suponga un cambio estructural en las condiciones de las salas de inadmitidos de Barajas para que puedan cumplir con todos los requisitos legales de la directivas de acogida», señalan desde la ONG que alertó del colapso que se está produciendo en las salas de asilados de Barajas.

Por el momento, ocupar los espacios proporcionados por Aena es la única medida urgente que ha adoptado el Ministerio del Interior para resolver el problema de los inmigrantes. Aún no han comunicado al juzgado ninguna otra medida para solucionar el colapso de las salas.

Lo último en España

Últimas noticias