Sentencia Oriol Junqueras

Puigdemont disfrutará de una inmunidad exprés: la Fiscalía del Supremo prevé que se levantará en 2 meses

Los prófugos de la Justicia Carles Puigdemont y Toni Comín gozarán de un privilegio fugaz. La Fiscalía solicitó este lunes al juez Pablo Llarena que pida de forma inmediata a Bélgica que se suspenda la inmunidad

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont.

Los prófugos de la Justicia Carles Puigdemont y Toni Comín gozarán de una inmunidad europarlamentaria fugaz. Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía del Tribunal Supremo a OKDIARIO. La Fiscalía solicitó este lunes al juez Pablo Llarena que pida de forma inmediata a Bélgica que se suspenda la inmunidad y se mantengan las euroórdenes que pesan sobre los dos líderes independentistas.

En el escrito, el Ministerio Fiscal insta al Alto Tribunal a que comunique «a la mayor brevedad posible» a la Eurocámara el mantenimiento de las medidas cautelares «para salvaguardar los fines del proceso penal». Estas medidas son: prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía hasta que «comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen».

El juez instructor ha dado un plazo de cinco días a las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado, Vox -que ejerce la acusación popular- y las defensas de los procesados) para que se pronuncien sobre cómo afecta al ex president y ex conseller la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE), que el pasado jueves reconoció la inmunidad de Oriol Junqueras.

Fugaz: dos meses

Las mismas fuentes explican que la petición realizada por la Fiscalía (quien ha solicitado el levantamiento de la inmunidad) se hará efectiva en un plazo comprendido entre uno o dos meses. Mientras tanto Carles Puigdemont y Toni Comín podrán beneficiarse de los privilegios que les concede su condición de europarlamentarios.

El ex presidente catalán consiguió el pasado viernes, junto al ex conseller Toni Comín, la acreditación temporal como europarlamentario tras la sentencia de Junqueras, que se hizo extensiva a los dos candidatos de JxCat.

Casi 9.000 € al mes

Puigdemont y Comín cobrarán cada uno 8.757,70 euros brutos por cada mes que conserven su inmunidad como eurodiputados, según establece el Estatuto único del Parlamento Europeo en vigor desde julio de 2009. Estos casi nueve mil euros corresponde al sueldo base, pero además contarán con otros beneficios que se añaden en concepto de ‘extras’.

Los diputados del Parlamento Europeo perciben dietas para «gastos generales», como gestión de oficina, facturas de teléfono, correos postales y compra de equipos informáticos, que ascienden a  4.513 euros mensuales. Además, la Eurocámara paga una dieta diaria fija de 320 euros para cubrir todos los demás gastos en que incurren los diputados en los periodos de actividades parlamentarias, por ejemplo comidas u hoteles en Bruselas y Estrasburgo.

A esto se suma que los eurodiputados disponen de 24.943 euros para contratar a sus asistentes,  4.454 euros al año para financiar los viajes fuera de la Unión Europea y tienen derecho al reintegro de dos terceras partes de sus gastos médicos.

Lo último en España

Últimas noticias