Disolución ETA

Urkullu llama a «honrar la memoria de las víctimas» de ETA y trabajar por la «convivencia»

ETA olvida a las víctimas en la teatralización de su adiós

Vacuna presos ETA
Iñigo Urkullu, lehendakari. (Foto: EFE) | Disolución ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a «preservar y honrar» la memoria de las víctimas y a trabajar por «el encuentro social y la convivencia» tras la desaparición del terrorismo de ETA, del que ha denunciado que «solo ha causado dolor y sufrimiento injusto».

Urkullu ha participado este sábado, en Vitoria, en un homenaje a Luis Álava Sautu, responsable de la Red Álava de la resistencia antifranquista, que fue fusilado hace 75 años en Madrid, tras la caída de la organización como consecuencia de la ocupación alemana de Francia.

El lehendakari, en una breve intervención durante la ceremonia, se ha referido a la disolución de ETA, sobre la que ha afirmado que supone el cierre «definitivo» de una actividad terrorista «que solo ha causado dolor innecesario y sufrimiento injusto».

«Aprender del pasado»

«El terrorismo ha terminado», ha destacado, para añadir que con la actividad terrorista «nadie ha ganado nada», puesto que «todos hemos perdido».

Urkullu, que ha reivindicado la memoria de Luis Álava y de la «ejemplar» red de resistencia antifranquista que dirigía, ha subrayado que «también las heridas de la guerra de 1936», iniciada con el golpe de Estado del bando franquista, «duraron demasiadas décadas». Por ese motivo, ha apelado a «aprender del pasado».

El lehendakari ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, «lo importante es preservar y honrar la memoria de las víctimas», así como «fortalecer la cultura de la paz y la convivencia», con el fin de que «la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida».

«Esta es nuestra esperanza y determinación de cara al futuro. El ejemplo de la Red Álava nos da fuerza para seguir trabajando por el encuentro social y la convivencia», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias