Disolución de ETA

La ‘wikipedia vasca’ define a ETA como «grupo clandestino» y a sus víctimas como «fallecidos»

eta
La Wikipedia en euskera llama "acciones" a los atentados de la banda terrorista ETA

La Wikipedia en euskera denomina a la banda terrorista ETA como «una organización clandestina» y a sus atentados y asesinatos como «acciones». Basta comprobarlo en cualquiera de los numerosos artículos y páginas que la enciclopedia digital tiene en esta lengua.

En la primera búsqueda, al introducir las tres letras de la banda asesina, Wikipedia dice que «Euskadi Ta Askatasuna, las siglas más populares de ETA, era una organización clandestina que buscaba la independencia y el socialismo en el País Vasco». En euskera, la red social no dice «banda terrorista», sino que utiliza  «erakunde klandestinoa», que significa «organización clandestina».

Este sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, y donde los mismos usuarios crean, modifican o eliminan sus contenidos que, generalmente, comparten, tampoco habla de «atentados terroristas». Para la Wikipedia en vascuence, son simplemente «acciones» («ekintzak»).

La Wikipedia en euskera habla de ETA como "organización clandestina"
La Wikipedia en euskera habla de ETA como «organización clandestina»

Esta enciclopedia virtual y universal  tampoco usa la expresión «asesinatos» sino la de «muertos» o «fallecidos». Así, podemos leer párrafos de este jaez: «La persona fallecida de ETA era el guardia civil José Pardines cuando se encontró con un control de carretera el 7 de junio de 1968. El primero de los muertos en una acción armada previamente organizada fue Melitón Manzanas, el jefe de la fuerza de policía franco-política. Desde entonces, los muertos más destacados de ETA son…» y refiere una lista de 36 víctimas.

En la ‘euskowikipedia’ apenas se habla de sus casi 900 asesinatos y miles de heridos, amenazados y exiliados por el terror separatista. Y por supuesto,  no se usa «presos condenados por colaborar con una banda terrorista» para hablar de los etarras, sino la manida «preso politikoak», o «presos políticos». Una fórmula que desde hace meses utiliza el separatismo catalán para referirse a los cabecillas del golpe de Estado en esta comunidad.

La Wikipedia en euskera habla de "acciones" para referirse a los atentados de ETA
La Wikipedia en euskera habla de «acciones» para referirse a los atentados de ETA

Particularmente grotesco es la página dedicada al sanguinario Iñaki De Juana Chaos. Dice que «estuvo prisionero por ser miembro de ETA»  y  no hay ningún apartado o epígrafe sobre los 25 asesinatos que  cometió el que es uno de los 100 etarras que permanecen huidos de la Justicia y sin haber pagado por sus crímenes. Si quiere repasar quién es De Juana en la Wikipedia vasca, deberá acudir a la Wikipedia en español, puesto que en su versión en euskera las únicas secciones que figuran sobre su criminal trayectoria son: «Huelgas de hambre», «referencias» o….incluso la de una fanstamagórica «obra literaria» ( literatur lanak»).

La Wikipedia en euskera (Euskarazko Wikipedia o Euskal Wikipedia en euskera) es la edición de Wikipedia en euskera. Comenzó el 6 de diciembre de 2001 y en noviembre de 2005 superó los 4. 000 artículos. Actualmente, esta versión posee 292.203 artículos y más de 716.000 páginas.

La Wikipedia en euskera usa "acciones" para hablar de sus crímenes
La Wikipedia en euskera usa «acciones» para hablar de sus crímenes

No es la primera polémica relacionada con los artículos sobre ETA en la popular enciclopedia digital. La versión francesa de la Wikipedia incluyó a una supuesta miembro de ETA en la categoría de “personalidades” de la ciudad de San Sebastián.

Lo último en España

Últimas noticias