De la Serna advierte al PNV en Irún: «Que no haya presupuestos es malo para todos»
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado convencido de que un acuerdo sobre los presupuestos de 2018 será «muy positivo» tanto para «España» como para los «ciudadanos vascos». En este sentido, ha advertido al PNV, que se ha mostrado esquivo a apoyar las cuentas del Ejecutivo alegando que se puede estar extralimitando en Cataluña, de que es necesario ese pacto.
Según De la Serna, «no llegar a un acuerdo y que España no cuente con unos presupuestos, evidentemente perjudicará a todos», puesto que «supone una limitación a la hora de poder ejecutar determinadas actuaciones que necesitan de los presupuestos para poder llevarse a cabo».
No obstante, el ministro ha dicho: «Lo deseable, y en eso confiamos, es que se produzca ese acuerdo y podamos tenerlos en vigor en enero para seguir trabajando en la línea en lo que lo estamos haciendo», ha expresado.
En una rueda de prensa en Irún, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad guipuzcoana y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa, De la Serna ha destacado que «la colaboración institucional es muy positiva para los ciudadanos, es la vía».
De este modo, ha considerado que el Estado y «los vascos han resultado muy beneficiados del acuerdo presupuestario que se llevó a cabo para sacar los presupuestos del año 2017».
El apoyo de C’s y PSOE en Cataluña
Por otro lado, respecto a Cataluña, preguntado por si el Gobierno central cuenta con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo del PP cuenta con el apoyo de ambas formaciones «para las decisiones que se están tomando», al tiempo que les ha mostrado su agradecimiento por la postura que están adoptando y por «la defensa del Estado de Derecho».
De la Serna ha insistido en que el objetivo «principal» del Gobierno es «hacer cumplir la ley» y, por tanto, que no se celebre el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre y «ésa es la primera meta que tiene el Ejecutivo y las instituciones del Estado que son las que están actuando».