En investigación

Ingresada en Asturias una mujer de 55 años con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca.

Una mujer de 55 años permanece ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias, diagnosticada de «una trombosis cerebral de senos venosos». La mujer había recibido días antes la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece «estable» en el citado centro hospitalario. De momento no se puede asegurar que la trombosis sea un efecto secundario de la vacuna.

La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco.

Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó nueve días después, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese dictaminado que es segura.

Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de AstraZeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas.

Otros casos en Reino Unido

La vacuna de Oxford está en el punto de mira por los diversos casos de trombosis acontecidos en personas que se habían inoculado esta vacuna. De momento, siete personas han muerto en Reino Unido por raros coágulos de sangre tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Según informa la BBC, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud del Reino Unido señaló que se han identificado un total de 30 casos de unos raros coágulos de sangre, eso sí, de entre los 18,1 millones de personas vacunadas con tales dosis hasta finales de marzo.

Pues en Reino Unido hay muchas personas vacunadas con la AstraZeneca, y por esto tal Agencia ha manifestado que los riesgos asociados a estos coágulos son «muy pequeños». Por lo que aconsejan a la población aceptar esta vacuna cuando les toque con ella.

De los 30 raros coágulos de sangre en personas que han recibido esta vacuna, un total de 22 se corresponden con trombos cerebrales venosos y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

Un total de siete de estas personas vacunadas han fallecido y por esto siguen las investigaciones para saber si realmente hay relación con la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis acontecidos.

La EMA ya dio a conocer que la vacuna de AstraZeneca es segura pero no descartó del todo esta relación entre casos y vacunación, por lo que de momento siguen estudiándose diversos casos si hay una predisposición de determinadas personas a tener estos trombos y otras no.

En el caso de que esto sea así, es probable que se determinen grupos de riesgo que entonces no deberían inocularse esta vacuna, pero es algo que está por ver.

Lo último en España

Últimas noticias