Polémico estudio

El informe anti-hombres que avala Montero: los varones blancos son agresores y los de color héroes

Irene Montero
Carteles incluidos en el estudio difundido por el Ministerio de Igualdad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha difundido esta semana una investigación sobre la violencia machista, elaborada por la Federación Mujeres Jóvenes. El estudio, que lleva por título ‘Noches seguras para todas’, incluye una «campaña de concienciación» a través de distintos carteles. Uno de ellos ha resultado especialmente polémico: en él, se presenta a los hombres blancos como potenciales agresores, mientras que otro de color muestra una actitud adecuada.

Con el lema ‘Si invades mi espacio me siento acosada’, se presenta a tres jóvenes -en ilustración- con diferentes intenciones. Dos de ellos, de raza blanca, con comportamientos reprobables. «Vamos a entrar a esas tías que están bailando, ¡mirad cómo se mueven!», dice uno. Otro comenta: «¡Venga tíos, a por ellas!». El tercero se descuelga del plan: «¿Y si mejor las dejamos tranquilas? Están a su bola pasando un buen rato, yo paso…».

Este cartel se completa con otro en el que todos los hombres son potenciales agresores, según sus autores. Todos ellos, blancos. ‘El agresor sexual puede ser cualquiera’, indica la campaña: «El chico que te gusta, el simpático de la fiesta, el colega militante, tu amigo de clase».

El Ministerio de Igualdad ha difundido estos materiales a través de las redes sociales, si bien el informe fue financiado por el antiguo Ministerio de Consumo y Bienestar Social, dirigido en su momento por la socialista María Luisa Carcedo. Supuso un desembolso de más de 48.000 euros a las arcas públicas.

El análisis critica las situaciones de machismo a las que se enfrenta la mujer en el ámbito del ocio nocturno.

Como ha ido revelando OKDIARIO, el estudio asegura que las mujeres «viven de manera frecuente la invitación a alcohol y drogas por parte de los hombres con la intención de debilitarlas, vulnerarlas, manipularlas y aprovecharse de ellas».

«Los hombres jóvenes se apropian del tiempo de ocio nocturno de las mujeres jóvenes reclamándoles sexualmente de manera insistente», se destaca en otro momento.

El manual insiste en que los varones ejercen un «constante ejercicio de violencia sexual» sobre la mujer cuando salen de fiesta. Así, se habla incluso de «sumisión química oportunista». Es decir, el suministro de alcohol y drogas con el objetivo de que se produzca un intercambio sexual. Se trata, añaden, de «una actitud mercantilista y cosificante que las denigra».

Asimismo, el estudio arremete especialmente contra los hombres «que tienen dinero» quienes, «haciendo ostentación de ello, les invitan a botellas de alcohol, cachimbas, tabaco y a estar en el reservado bebiendo toda la noche».

El estudio recomendado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero afirma que la violencia sexual guarda una estrecha relación con la construcción del deseo sexual masculino y el patriarcado. «Su deseo se construye desde la infancia en el sistema patriarcal a partir tres elementos absolutamente dañinos: la ausencia de una educación sexual y emocional plena, la pornografía y la prostitución», asegura.

En otro punto, se recoge que las mujeres «racializadas» sufren especialmente esta violencia, incluyendo testimonios de afectadas que, por ejemplo, describen que el hombre «directamente viene con su cebolleta» cuando están bailando.

«Para nosotras era prioritario analizar las experiencias de mujeres racializadas, puesto que partimos de la base de que las mujeres negras, mulatas y mestizas sufren una violencia sexual específica que tiene que ver con una heterodesignación racista», sostienen sus autoras, que destacan que si bien todas las mujeres sufren una «cosificación sexual en el sistema patriarcal», las racializadas sufren doble sexualización por ser mujer y por el «elemento exótico que aporta a la mirada masculina».

Uno de los testimonios recogidos afirma que se tiene la imagen «de que es que las negras lo movéis no sé qué, las latinas tenéis un movimiento qué no sé qué, no sé cuántos». Por ello, la encuestada relata que los hombres se le acercan «un montón de veces» cuando está bailando con sus amigas y «directamente vienen con la cebolleta».

Este estudio ha provocado la polémica, al igual que la nueva campaña del Ministerio de Igualdad en la que criminaliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acusándolas de racistas. Varias asociaciones de Policía y Guardia Civil han solicitado la retirada de esta campaña y solicitado la dimisión de la ministra de Igualdad Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias