‘Infancia robada’ es el nombre que la Guardia Civil ha dado a la operación contra Josu Ternera
'Infancia Robada' es el nombre que la Guardia Civil ha dado a la operación que ha acabado con la detención de Josu Ternera, el ex jefe político de la banda terrorista ETA, que llevaba 17 años fugado de la justicia. Los agentes de la Benemérita han colaborado con agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa.
Agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este jueves en Francia a José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, el histórico dirigente de la banda terrorista ETA. El nombre de esta operación ha sido bautizada por la Benemérita como ‘Infancia Robada’, que continúa abierta. Ternera ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas.
El ex jefe político de ETA ha sido detenido en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Josu Ternera era el terrorista de ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses ha sido detenido en la localidad de Sallanches, Departamento de Alta Saboya (74). Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.
Josu Ternera llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.
Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.
17 años fugado
El Tribunal Supremo procesó al ex líder de ETA por crímenes de lesa humanidad por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987. La Fiscalía argumentó que «necesariamente» tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.
Ternera no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. Ha permanecido fugado y actuando en la clandestinidad durante 17 años hasta su detención de este jueves.
El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA. Este atentado dejó 11 muertos, cinco menores y seis adultos, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.
Lo último en España
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
-
El BNG celebra el Orgullo con un curioso vídeo de un joven en falda con una diadema de banderas arcoíris
-
Guardias civiles suspendidos por mucho menos que el DAO: «Me pidieron un año por llamar embustero a Zapatero»
-
Robles rechaza suspender por ahora al DAO tras su imputación y decidirá «según evolucione la situación procesal»
-
Precio de la gasolina hoy 4 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Los candidatos del PSOE en Baleares, sin respaldo alguno entre la militancia e ignorando la corrupción de Sánchez
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
-
Entramos en el restaurante favorito de Morante de la Puebla, entre cabezas de toro y fotos históricas: «Aquí está como en casa»
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
Los maestros arroceros valencianos coinciden: para hacer un buen arroz hay que cubrir la paella con una fina capa de aceite caliente