España
ELECCIONES CATALUÑA

Illa evita aclarar si pactará con Puigdemont mientras Vox y PP dicen que es «un partido separatista más»

El segundo debate de las elecciones catalanas evidencia la distancia entre las distintas candidaturas

  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo domingo, ha evitado aclarar si pactará con Junts tras los comicios en el segundo debate televisado de la campaña, el organizado por La Sexta. «Dejemos que hablen los catalanes, y luego ya hablaremos entre todos», ha sostenido Illa al ser interpelado por si podría llegar a algún acuerdo con Carles Puigdemont. Este segundo cara a cara entre los candidatos ha evidenciado las diferencias entre los distintos proyectos y la dificultad que las urnas entablarán de conformar pactos.

Ante esa falta de transparencia de Illa, el candidato del PP, Alejandro Fernández, le ha reprochado al líder del PSC haber decidido que sus socios preferentes serán «los separatistas de Carles Puigdemont y ERC» si se lo ordena Pedro Sánchez, como le ordenó hace tres años permitir un pacto separatista e impedirle a él ser president.

Fernández también ha acusado al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber mentido a los catalanes por apoyar los presupuestos de Pere Aragonés y la amnistía que permitirá el retorno de Puigdemont, entre otras cuestiones, antes de recetarle «humildad».

En la misma línea se ha pronunciado el candidato de Vox, Ignacio Garriga, que ha tachado al PSC de ser «un partido separatista más». Garriga ha manifestado que aunque Illa no aclare si pactará con Junts y ERC, cree que el dirigente socialista representa lo mismo que ellos. Por ello, ha apelado a «pasar página» de las políticas protagonizadas por Illa y a protagonizar una alternativa en Cataluña.

Los candidatos catalanes en el debate electoral de La Sexta.

Illa quiere ir al debate de investidura

Salvador Illa, en el debate, ha mostrado su intención de dar un paso al frente para presentarse al debate de investidura y ha instado a los independentistas a concretar si bloquearán o permitirán que pueda abrir una nueva etapa en Cataluña. Lo ha hecho tras sostener que en esta legislatura ha habido una mayoría independentista «que no ha funcionado».

El actual president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonés, tampoco ha concretado si apoyará a Illa si el socialistas necesita los votos de Esquerra para ser presidente, esgrimiendo que la cuestión debe centrarse en la necesidad de acordar un referéndum con el Estado, abordar una financiación singular y reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana.

El dirigente separatista ha vuelto a humillar al socialista, al hablar de las concesiones que han conseguido por parte de Sánchez, recordándole respecto al referéndum que también antes habían dicho que la amnistía era imposible. El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha abonado a esas tesis.

Reproches entre separatistas

La falta de unidad en el independentismo ha sido una de las cuestiones que han sobrevolado el debate de este lunes. Aragonés y el número tres de Junts+ por Barcelona, Josep Rull, el representante de Puigdemont en el debate, se han echado en cara falta de unidad independentista.

Rull ha apelado al independentismo a aprovechar la «posición de fuerza» que tienen en el Congreso para blindar el autogobierno y soberanía. Aragonés le ha echado en cara la actitud de Junts en los últimos tres años. «La unidad se practica», le ha reprochado el candidato republicano.

Pese a que el juntero le ha acusado de haber incumplido el acuerdo que alcanzaron para apoyar la investidura del republicano hace tres años, lo que provocó la salida de los consellers de Junts del Govern, y la obligación de Aragonés de buscar acuerdos con el PSC de Illa para aprobar los Presupuestos en los ejercicios anteriores, el candidato de Junts ha destacado que ahora tienen la obligación de «recoser la unidad» y de olvidar los reproches.

También en el bloque que sostiene el Gobierno de coalición ha habido choque entre la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, y el candidato socialista, Salvador Illa. Ha sido a cuenta, precisamente, de los acuerdos postelectorales.

Albiach ha asegurado que los únicos que han descartado un pacto con Junts son ellos, ha reivindicado la necesidad de configurar un Govern progresista y ha emplazado a Illa a clarificar con quién quiere formar gobierno. El exministro le ha rebatido recordándole que «el PSC todavía no ha votado ningún presupuesto a Junts, como hicieron ustedes con Quim Torra y otras ocasiones».

Desde la CUP, la candidata Laure Vega ha acusado al PSC de ser «la filial más de derechas del PSOE junto con Junts», y ha puesto el acento de posibles pactos en temas de programa como el rechazo al Hard Rock, a un turismo masificado o a combatir la crisis climática.