Polémica

Iglesias usa la muerte de un policía para cargar contra los «poderes mediáticos» y no da ni el pésame

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

Pablo Iglesias ha publicado un ‘tuit’ en el que critica a los «poderes mediáticos» en referencia a una noticia sobre la muerte de un policía destinado a controlar a los inmigrantes ilegales en Canarias. En el mensaje no hay rastro del pésame del vicepresidente segundo por el fallecimiento del agente, pero Iglesias sí da en cambio rienda suelta a su obsesión contra los medios de comunicación: «Los poderes mediáticos son los principales actores ideológicos, los más importantes para determinar el voto y los valores de la gente. Mucho más que los partidos o la sociedad civil y con una pluralidad limitada por el tan neutral mercado. Este titular es solo un ejemplo», escribe el líder podemita en Twitter, haciéndose eco de una información del diario ABC. 

Como publicó OKDIARIO, el policía fallecido, de 51 años, fue destinado a Canarias en plena crisis migratoria para controlar la llegada masiva de inmigrantes. El agente permaneció allí durante varios días y comenzó a sentirse mal. Cuando regresó a Málaga su estado empeoró y falleció este lunes. Tenía 51 años.

Según pudo saber este periódico, al policía le realizaron un test de antígenos, que dio negativo, pese a que tenía síntomas. Además, el agente padecía asma. Pese a ese resultado, su estado empeoró y acabó ingresado con una neumonía. En el hospital se le realizó una prueba PCR, que dio positivo.

Aunque se trata de un colectivo altamente expuesto a situaciones de riesgo, Interior negó las pruebas PCR, las más fiables, a estos agentes. Sólo tras conocerse la polémica, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska cedió para que a los compañeros más próximos al policía fallecido sí se les realizase este tipo de test.  Los agentes en cuestión, más de 45, llevan en cambio desde el día 30 de diciembre haciendo vida normal después de haber dado negativo, como el agente fallecido, en la prueba de antígenos que, en un principio, fue la única medida de Interior.

Comentarios limitados

Asimismo, en una muestra más de su particular concepto de libertad de expresión, Iglesias restringe en el ‘tuit’ los comentarios de los usuarios. De esta forma, según se indica, únicamente las personas que el líder podemita sigue en la red social Twitter pueden responder, evitando las críticas.

La muerte del policía ha indignado a sus compañeros. Como informó este periódico, la Confederación Española de Policía lleva meses reclamando la práctica de este tipo de pruebas de detección de Covid a agentes que regresan de destinos especialmente delicados, como el caso de Canarias.

Sin embargo desde Interior se consideró suficiente llevar a cabo pruebas detectoras de Covid de antígenos para conocer el estado de salud de estos agentes.

Tras la publicación de esta noticia, la Comisaría Provincial de Málaga se puso en contacto con todos los agentes que viajaron con el fallecido para comunicarles que a partir de este martes les harían las pruebas PCR.

Lo más llamativo de esta situación es que en la actualidad la prueba de antígenos no debe resultar demasiado fiable para el Gobierno y por extensión para el Ministerio del Interior, y no debe serlo porque la ha rechazado de plano en lo que a llegada de viajeros desde el extranjero se refiere. De hecho, en los aeropuertos españoles lo que se está exigiendo es llegar a nuestro país con un test PCR negativo en Covid bajo el brazo.

O sea, para los viajeros se exige una PCR y para los policías que han pasado dos semanas custodiando a inmigrantes irregulares que llegan sin control sanitario alguno vale el test de antígenos.

Las polémicas de Interior con los test a los Policías han sido constantes desde que comenzó la pandemia.

Pese a que no existen estadísticas claras de cuántos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acabado contagiados por Covid-19, al menos dentro del Cuerpo Nacional de Policía los casos se cuentan por centenares.

Los agentes adquieren desde hace meses test privados ya que, en función de la región en la que se encuentren, las mutuas médicas cubren o no las pruebas PCR al colectivo de la Policía. Como publicó recientemente OKDIARIO, el Ministerio del Interior pagó a un laboratorio 600.000 euros para realizar 8.000 tests. Una iniciativa que cubre a menos del 12% de toda la plantilla policial del país.

 

Lo último en España

Últimas noticias