Iglesias tendrá que afrontar las críticas internas en el Consejo Ciudadano de este sábado

Pablo Iglesias mueve ficha tras el ataque directo de Ramón Espinar y convoca para este próximo sábado al máximo órgano de Podemos entre Asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal, para analizar la debacle electoral del partido en las pasadas elecciones.

Noelia Vera
Noelia Vera, junto a Pablo Iglesias e Irene Montero (Foto: Getty)
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La presión sobre Pablo Iglesias crece día a día para que, de una vez por todas, haga autocrítica tras un resultados electorales desastrosos. Una debacle sin paliativos del partido que pretendía «conquistar los cielos» y cinco años después de su fulgurante arranque ha sufrido un frenazo que le ha hecho perder millones de votantes.

Según ha anunciado su asesora áulica actual, Noelia Vera, coportavoz del partido morado, en la reunión de este sábado del Consejo Ciudadano Estatal toca inventar una nueva -la enñésima- estrategia para sacar a Podemos del marasmo en que se encuentra.

Iglesias ya había apuntado la convocatoria de este órgano del partido, pero tras las dimisiones en cadena de la semana pasada y la carta abierta de Ramón Espinar, que en teoría se había apartado de la toma de decisiones tras su renuncia como secretario general de Podemos en Madrid, no le queda otro remedio que dar la cara ante los suyos.

De hecho, no es descartable que de la cita del sábado salga a su vez la convocatoria de una asamblea ciudadana que desembocaría en un «Vistalegre III», como reclama Espinar, que le obligue a tomar un nuevo rumbo en su estrategia política.

Noelia Vera ha explicado esta mañana en Espejo Público que el consejo ciudadano convocado para este sábado día 8 es el espacio indicado para debatir, «tomar nota de los análisis de los territorios», poner en común los de la dirección «y seguir remando».

Vera considera que las intenciones de Ramón Espinar, que ha pedido la convocatoria de un Vistalegre III, «están claras y bienvenidas sean» pero «es una opinión de un militante más».

No obstante, la coportavoz ha añadido que la dirección está centrada «en otro asunto»: «Estamos ocupados en lo importante, estamos en un proceso de negociación con el PSOE y eso es lo que nos tiene que ocupar por responsabilidad».

Además de la carta de Espinar, que aúna el descontento de una parte de la militancia, Podemos Andalucía también ha manifestado la necesidad de «acabar con ciertas dinámicas de la estructura federal» de la formación morada y considera que «ha llegado el tiempo de la descentralización y la democratización».

Noelia Vera ha dicho en la entrevista que en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado habrá ocasión de escuchar el análisis de Podemos Andalucía y después «debatirlo abiertamente», pero ha evitado pronunciarse hoy al respecto. El tándem Kichi-Teresa Rodríguez es otra de las voces críticas con la situación actual de Podemos.

«Nos vamos a ver el sábado y vamos a poner en común estrategias y análisis», ha explicado Noelia Vera, que considera «irresponsable» y «poco inteligente» utilizar los medios de comunicación para abordar asuntos internos del partido.

Lo último en España

Últimas noticias