Iglesias sólo negociará con Sánchez si renuncia a la «línea roja del Gobierno monocolor»

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: Efe)

Pablo Iglesias no ha esperado a la llamada de Pedro Sánchez y le ha respondido de inmediato. El líder de Podemos está dispuesto a negociar, como el pide el presidente en funciones, pero «tiene que renunciar a una línea roja», la de querer un «Gobierno monocolor».

Ha sido desde Antena 3, ante cuyas cámaras Iglesias ha pedido «seriedad» a Sánchez por haber anunciado en una entrevista en TVE que le llamará en lugar de hacerlo directamente. De momento, se ha mostrado dispuesto a hablar siempre que la negociación se haga sobre el programa y «los equipos» que deben llevarlo a cabo.

«Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de compartir el poder», ha afirmado el líder de Podemos, quien ha insistido en que el líder socialista quiere «ser presidente a toda costa». La prueba, según el podemita, es su insistencia en pedir la abstención al PP y Ciudadanos a la vez que habla de un acuerdo con Unidas Podemos.

No obstante, Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno de coalición en septiembre entre PSOE y Podemos, si la investidura no sale adelante en julio. El líder de Podemos está seguro de que Pedro Sánchez no irá a una repetición electoral, actuará como los barones socialistas y accederá a compartir el poder.

«Acabará bien, creo que la cultura de la coalición es algo nuevo en España. Estas cosas cuestan al principio pero estoy convencido de que Pedro Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de repetir elecciones y hará lo mismo que están haciendo sus barones en las comunidades».

«Queremos que sea en julio», ha añadido Iglesias, «pero si el presidente no quiere que sea en julio y quiere llevarlo a septiembre, tenemos disponible el mes de agosto para acordar y para transigir».

Así, ha recalcado que está disponible para iniciar una negociación «integral» con los socialistas, recogiendo el guante de Pedro Sánchez, que en otra entrevista en TVE ha asegurado que esta tarde le llamará para acercar posturas. No obstante, Iglesias ha afeado que se entere por las intervenciones de Sánchez en medios de comunicación que quiere reunirse con él.

«No parece muy serio que nos enteremos de que nos va a llamar por los medios. Si se quiere reunir que me llame, no lo anuncie en entrevistas», ha lamentado.

Con respecto a si Sánchez le ofreció en su primer encuentro dos Ministerios de nueva creación, de Juventud y Comercio, además de la Presidencia del Gobierno, el secretario general ‘morado’ ha evitado valorarlo, aduciendo que tiene que ser respetuoso con las negociaciones. «Aunque al final todo se sabe», ha indicado, por otro lado.

Sobre Cataluña, un tema que para Sánchez es un escollo por su desconfianza  hacia Podemos, Iglesias admite que el PSOE ha superado en votos a Podemos también en Cataluña, y por tanto les corresponde el liderazgo en esta cuestión, mientras por otro, ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona donde el PSC ha pactado con Ada Colau, que mantiene un lazo amarillo en la fachada del Consistorio.

«Aunque tengamos algunas diferencias lo importante es buscar lo que nos une. Nosotros vamos a ser leales y respetuosos con el liderazgo del PSOE y creo que podemos encontrarnos apostando por una vía de diálogo», ha señalado sobre la crisis catalana.

 

Lo último en España

Últimas noticias