La investidura, en el aire

Sánchez quiere hablar hoy con Iglesias para meterle prisa con la negociación de un pacto de legislatura

Pedro Sánchez tiene prisa. Se le acaba el tiempo para convencer a Pablo Iglesias de que debe prestarle el apoyo de Podemos para ser investido presidente. El socialista rechaza, sin embargo, un gobierno de Coalición porque no se fía del partido morado en caso de tener que aplicar el 155 en Cataluña.

Sánchez quiere hablar hoy con Iglesias para meterle prisa con la negociación de un pacto de legislatura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado hoy desde TVE que le llamará hoy mismo -sólo dos días después de verse en el Congreso- para que representantes de sus partidos pongan en marcha sin más tardar las negociaciones para alcanzar un pacto de legislatura.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sánchez ha reconocido que el método de negociación empleado hasta la fecha no ha funcionado porque ha mezclado demasiadas cosas. Por eso, sugiere volver al punto de inicio para comenzar a hablar de lo que le importa, a su juicio, más a los ciudadanos: las políticas a desarrollar antes que los ministros encargados de tal o cual cartera.

Sánchez dice ahora que quiere hablar de «lo que importa a los ciudadanos» aparcando las «diferencias» sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno. Es decir, quiere centrarse sólo en el programa y convencer al líder podemita para que se olvide de su «coalición».

El socialista, además, sigue empeñado aún en endosar su investidura como presidente a PP y C’s, a los que ha vuelto a pedir que la faciliten con su abstención. Incluso ha asegurado estar dispuesto a negociar con ellos las condiciones en que se produciría.

Entre sus argumentos para desechar una coalición del PSOE con Podemos, Sánchez ha destacado las discrepancias importantes «de fondo» entre ambos partidos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña. Esto llevaría en su opinión a «paralizar» el Ejecutivo «por sus propias contradicciones internas».

Y es que Sánchez no se fía de las promesas de Iglesias de ser leal en la pugna con el independentismo. «Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?», ha planteado Sánchez como ejemplo en la entrevista.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias