Congreso de los Diputados

Iglesias evita aplaudir a Sánchez en el Congreso en su defensa del mandato de Felipe González

El gesto del líder de Podemos se produce después de que su partido corrigiera su recelo inicial a reabrir el caso GAL

Podemos recula en 24 horas y apoya investigar a González por el GAL: se enfrenta al PSOE a favor de Bildu

Ver vídeo
Pablo Iglesias no aplaude a Pedro Sánchez en el Congreso tras ensalzar el presidente la figura de Felipe González.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado aplaudir este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su defensa en el Congreso de los Diputados del mandato del ex presidente Felipe González.  El gesto del líder de Unidas Podemos, que no ha pasado inadvertido para los asistentes a la sesión, se ha producido después de que su partido corrigiera su recelo inicial y pasara a apoyar a los proetarras de Bildu y a los separatistas catalanes en volver a investigar a González por el caso GAL, algo que ha rechazado la Mesa de la Cámara.

En la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara baja, Sánchez ha elogiado el legado de Felipe Sánchez tanto a nivel de Gobierno como de partido en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien no sólo ha cargado contra el PSOE por negarse a reabrir en sede parlamentaria el caso GAL, sino también contra Podemos por cabalgar aquí con posturas contrapuestas en el seno del Gobierno de coalición.

En su cara a cara con Rufián, Pedro Sánchez ha puesto en valor la figura de Felipe González como «uno de los grandes modernizadores de la España democrática» y ha aludido a unas palabras del periodista y académico Luis María Anson —sin citarlo expresamente— para recordar que hubo una supuesta campaña para desalojarle del poder: «Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González», ha dicho el presidente, refiriéndose al periodista.

Sin embargo, a diferencia de otros miembros del Gobierno, Iglesias no ha aplaudido a Sánchez en esta intervención y ha optado en cambio por manejar unos papeles, los que tenía preparados para su intervención de poco después en la sesión de control al Gobierno.

En su discurso, Rufián se ha dirigido a la bancada socialista para señalar que muchos de los presentes «se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe» y ha deslizado que no apoyan investigarlo porque les da «miedo».

«Bienvenidos»

Además, el portavoz separatista ha aprovechado para lanzar otro reproche a Podemos, al recordar que la formación morada ha «machacado» durante estos años a Esquerra por sus «contradicciones» con JuntsxCat en la coalición gubernamental en Cataluña. «Bienvenidos», les ha espetado

Ante las menciones a Felipe González, Pedro Sánchez ha defendido al expresidente y ha subrayado que su posición siempre ha sido clara. El jefe del Ejecutivo ha recordado que González ganó cuatro elecciones, gobernó casi catorce años y llevó a cabo una «modernización sin precedentes» con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración en Europa, ha enfatizado el presidente socialista.

Este martes, la Mesa del Congreso rechazó una iniciativa para abrir una Comisión de investigación sobre los presuntos vínculos del ex presidente del Gobierno, Felipe González, con la creación de los GAL.

Los miembros de la Mesa (tres del PSOE, tres de Podemos, dos del PP y uno de Vox) analizaron la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara, que no era contraria a la tramitación. Tras ello, PSOE, PP y Vox se opusieron a la propuesta impulsada por Bildu, que sí recibió el apoyo  de Podemos ha votado a favor. Además de los proetarras, la petición también llevaba la firma de ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG.

Lo último en España

Últimas noticias