Podemos recula en 24 horas y apoya investigar a González por el GAL: se enfrenta al PSOE a favor de Bildu

Las reticencias a la comisión parlamentaria provocaron malestar dentro de la formación podemita y la llamada de la ex candidata vasca a Iglesias para quejarse ha surtido efecto

Felipe González
El ex presidente del Gobierno Felipe González.

Significativo cambio de estrategia en Podemos respecto a Felipe González y los GAL. Sólo 24 horas después de que Pablo Echenique asegurara que su formación no apoyaría la comisión de investigación planteada sobre el ex presidente González acerca de su relación directa con los GAL, el mismo Echenique ha dicho hoy sin sonrojarse lo contrario: que sí respaldan la petición de Bildu y PNV para investigarlo.

La llamada telefónica que esta mañana le hacía la excandidata vasca, Pili Zabala, a Pablo Iglesias para quejarse ha surtido efecto inmediato y Podemos ha reculado dando la espalda nada menos que a su socio de coalición, el PSOE, e insuflando aire al proetarra Bildu, de quien parte la iniciativa de investigar el ex presidente socialista, Felipe González, en el Congreso por los GAL.

En una entrevista en el programa Desayunos TVE de este jueves,  Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, aseguraba que su formación no apoyaría la comisión al considerar que «todo el mundo sabe lo que pasó» y que es un asunto que puede «distraer». Peregrino argumento, sin duda.

Hoy mismo, sólo un día después, el portavoz podemita  ha anunciado todo lo contrario: que su grupo va a votar finalmente a favor de la propuesta de Bildu, PNV y otros partidos nacionalistas e independentistas.

Sin embargo, en un ejercicio de burda justificación, Echenique ha querido dejar claro que consideran que esta iniciativa de los nacionalistas, a una semana que de empiece la campaña para los comicios vascos, responde a un interés electoralista.

También ha reafirmado que siguen pensando que la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que ha motivado esta petición «no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya».

Sus palabras de este jueves generaron malestar en diversos sectores podemistas, como sus socios de En Comú, o la delegación de Podemos en el País Vasco, que emitió un comunicado defendiendo la necesidad de «esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL».

De hecho, la que fuera candidata a lehendakari por Podemos en las elecciones vascas en 2016, Pili Zabala -hermana de Joxi Zabala, presunto miembro de ETA asesinado por la organización terrorista-, ha llamado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias, para reprocharle que Podemos no defienda la comisión de investigación contra los GAL.

En una serie de mensajes en Twitter, Echenique anuncia que «después de estudiar» la comisión de Investigación propuesta por Bildu y apoyada por otras formaciones como el PNV, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia han decidido votar a favor.

El dirigente ‘morado’ asegura que el informe de la CIA que motiva la comisión «se desclasificó en 2011» y «no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya». Además, como ya hiciera el martes, critica que «está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles».

Y tiene además, la osadía de hablar de «coherencia»:

«Ingreso mínimo vital»

Según Echenique, el hecho de que haya elecciones vascas ha llevado al nacionalismo a mover el tema, al entender que «les venia bien». «Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?», añade.

Asimismo, señala que «PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz».

«Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad», añade.

Además, asegura que la posición de Unidas Podemos «no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales». «En este caso, los tres coinciden», ha afirmado.

«Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria», asegura.

Por todo ello, y porque sus «principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos», Echenique confirma que votarán a favor de la comisión cuando se debata en la Mesa del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias