Podemos Andalucía se enfrenta a Iglesias: pedirá que Felipe González declare en el Senado por los GAL

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso durante una intervención del líder del PP, Pablo Casado. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Podemos Andalucía vuelve a enfrentarse a Pablo Iglesias. Pese al rechazo de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL, sus hermanos pequeños de Andalucía -que integran junto a Anticapitalistas e IU Adelante Andalucía- han pedido que el ex presidente del Gobierno declare en el Senado.

Pilar González, senadora de Adelante Andalucía, ha solicitado junto al Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), la «comparecencia ante la comisión correspondiente del ex presidente Felipe González Márquez».

Alejandro Serrato, portavoz de Adelante Andalucía en Málaga, ha difundido en redes sociales el documento del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal que solicita tal comparecencia. Curiosamente, la formación que lidera Íñigo Errejón también secunda la propuesta.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, asegura que «todo el mundo sabe lo que pasó» en torno al expresidente del Gobierno Felipe González y los GAL, con lo que descarta darle mayor importancia al documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama.

«No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», ha sostenido Echenique en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’.

En este sentido, Echenique se ha mostrado sorprendido porque haya «ciertas fuerzas políticas que planteen» una comisión de investigación sobre González y los GAL (lo ha propuesto EH Bildu y el PNV se ha mostrado a favor… y ahora Adelante Andalucía en el Senado pide la comparecencia de González).

Se ha preguntado si acaso «los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados», ha recordado en referencia a la sentencia contra José Barrionuevo y Rafael Vera por un único caso, el del secuestro de Segundo Marey.

Lo último en España

Últimas noticias