Independentismo de Cataluña

Un ideólogo de Torra pide a los Mossos que arresten al jefe de la Guardia Civil en Cataluña

Ver vídeo

«Arresto y destitución» es el «castigo» que el periodista catalán Antoni Bassas, conocido por ser uno de los ideólogos de referencia del independentismo catalán, ha exigido para el general de la Guardia Civil, Pedro Garrido, por el discurso que pronunció el pasaso miércoles durante el acto de homenaje a la patrona de la Benemérita en San Andrés de la Barca (Barcelona) en el que defendió el orden constitucional.

«Este señor debería de ser arrestado no sé si temporalmente o una semana en su casa», ha exigido ante las cámaras del programa de TV3 ‘Tot es mou’.

Horas después, el periodista accionista de ARA, unos de los diarios independentistas, fue más allá. En una columna de opinión, además de exigir de nuevo su arresto, pidió que Garrido «sea castigado y destituido por lo que dijo».

Bassas quiere para Garrido el mismo destino que tuvo el teniente general José Mena, quien fue arrestado y destituido en 2006 bajo la orden del ministro de Defensa, José Bono, por un discurso sobre el Estatuto de Cataluña que entonces se reformaba. «Mena hizo un discurso sobre el Estatuto de Cataluña y las fuerzas armadas. Ocho días lo tuvieron en casa y acabó destituyéndolo», recuerda Bassas.

Bassas se une a la protesta protagonizada por los Mossos d’Esquadra y parte de los altos cargos de la Consejería de Interior del Govern quienes, irritados, abandonaron el acto tras el discurso de Garrido. Una postura que, por otro lado, no es de extrañar puesto que el periodista es conocido por ser uno de los ideólogos del independentismo catalán y en sus textos no esconde su apoyo a los golpistas presos, su denuncia a la presunta violencia policial contra «gente indefensa» el pasado 1-O en Cataluña ni tampoco se detiene a la hora de recomendar encarecidamente a sus lectores incluso mensajes del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En su currículum, además, cabe destacar que el propio ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo incluyó en una lista de ideólogos del independentismo a los que investigar por recibir supuestamente subvenciones de la Generalitat desde 2015.

Comparado con Vox

Bassas ha comparado el discurso de Garrido con un «mitin de Vox» y al acto con «una provocación a los más de dos millones de catalanes que el lunes que viene se sentirán condenados con la sentencia del Tribunal Supremo», ha escrito.

El periodista le acusa de «irresponsable» e «imprudente» por decir que la Guardia Civil actuará de nuevo con contundencia ante unos posibles disturbios tras la sentencia y de «tirar leña al fuego» al haber puesto en su boca el lema «lo volveremos a hacer», reclamo de los independentistas.

En su opinión, «los discursos de ayer, los invitados y las condecoraciones» fueron un acto orquestado para «vanagloriarse de la violencia policial del 1 de octubre y celebrar, anticipadamente, las condenas que vendrán», ha denunciado. Critica que se condecorara a la secretaria judicial Montserrat Toro, «la que el 20-S se quería ir de la sede de Economía en helicóptero», ha recalcado, y a la viuda del juez Ramírez Sunyer.

Lo último en España

Últimas noticias