Iceta negociará con Fernández la entrada de un miembro del PSC en la gestora

miquel-iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se verá este lunes con el presidente de la gestora, Javier Fernández en la madrileña sede de Ferraz. Ambos se sentarán para hablar sobre el marco de relaciones que vincula a los dos partidos desde 1978, con la voluntad por ambas partes de evitar la ruptura y buscar un acuerdo mejorado.

Las fuentes consultadas explican que ambas partes han mantenido numerosas conversaciones informales para llegar a un entendimiento este lunes y desde el PSC se ha venido estudiando la incorporación de un miembro de la federación catalana en la gestora.

Entre los nombres que se barajan, dos destacan para integrarse en la dirección provisional: la ‘número dos’ de Iceta y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín y la ex diputada Teresa Cunillera. Iceta realizará esta propuesta al asturiano, a sabiendas de que las dos han formado parte del equipo de Pedro Sánchez en distintas áreas. Marín formó parte de la mesa del Comité Federal que culminó con la expulsión del ex líder del PSOE y Cunillera fue miembro del equipo de Sánchez que ayudó a que ganara las primarias y, por consiguiente, la Secretaría General.

Fuentes socialistas recalcan que en su momento y al estudiar la composición de la gestora, se ofreció desde Ferraz que la federación catalana tuviese un miembro en la actual dirección. Sin embargo, los de Iceta prefirieron esperar a las primarias para renovar al líder (entre Iceta y Núria Parlon) y colocar así a un afin del proyecto ganador.

Renovar las relaciones

La decisión del PSC de no acatar la resolución del Comité Federal del pasado 23 de octubre, que cambió el no a Mariano Rajoy por la abstención que permitió su investidura, abrió una crisis con la dirección interina del PSOE cuyas consecuencias abordarán los dos líderes políticos en la reunión.

Sobre la mesa estará el llamado «protocolo de unidad» que regula las relaciones entre los dos partidos desde hace cuatro décadas; un documento que garantiza la representación de los socialistas catalanes en los principales órganos del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal, y a cambio obliga al PSC a la «aplicación en Cataluña de las resoluciones adoptadas» en ellos.

El propio Iceta planteó hace unas semanas que las posibilidades ante la crisis abierta son cuatro: mantener el protocolo de unidad, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera (CSU), crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esa federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.

No obstante, en los últimos días, Iceta ha dejado claro que su objetivo es rehacer los vínculos con el PSOE y en un artículo publicado este sábado, avanzaba el mensaje que trasladará mañana a Fernández: si el PSOE «dejase de lado» a los socialistas catalanes, estaría ofreciendo un «gran triunfo» a los independentistas.

Iceta reconoce en su artículo que el protocolo es «revisable y susceptible de mejora», por lo que se abre a buscar «fórmulas para optimizar» su relación, «pero no para alejarnos ni para separarnos», subrayó.

En esa línea se han pronunciado diversas federaciones, entre ellas la andaluza, cuyo secretario de Organización, Juan Cornejo, se ha mostrado esta semana seguro de que habrá un «entendimiento», porque ambas formaciones quieren seguir «juntas y unidas», al tiempo que ha recordado que será «siempre» el Comité Federal el que decida en última instancia «cualquier tipo de acuerdo».

También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dijo ayer que «no contempla ni por asomo» una ruptura y abogó por «la búsqueda de fórmulas de mayor entendimiento y mejora del funcionamiento del partido».

Entre los ‘barones’ que piden más contundencia a la gestora destaca el extremeño Guillermo Fernández-Vara, para quien ha llegado el momento de resolver el problema de la «asimetría» PSOE-PSC, que lleva a que el primero no pueda influir en el segundo, mientras que éste sí participa en los órganos de dirección federales.

Este domingo, en declaraciones en la sede del PSOE, el responsable de Política Internacional de la gestora, Ricardo Cortés, ha planteado el encuentro de mañana entre Fernández e Iceta como una «primera reunión» en la que será «muy pronto» para decidir cuestiones como si se mantiene la representación del PSC en los órganos de dirección del PSOE.

Según Cortés, el presidente de la gestora buscará «establecer un diálogo que sea constructivo, simétrico y positivo» para el socialismo en España y en Cataluña, lo que aleja la posibilidad de romper las relaciones.

En la reunión, que se celebrará a mediodía en Ferraz, Fernández e Iceta previsiblemente hablarán también del calendario para el próximo congreso del PSOE el próximo año.

Lo último en España

Últimas noticias