MINISTERIO DE CULTURA

Iceta engrasa la «mesa de negociación»: Cataluña se lleva el 85% de las últimas subvenciones culturales

Ley de Secretos Oficiales
Yolanda Díaz, Miquel Iceta, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez.
Paula Baena

El mismo día en el que se ha celebrado la «mesa de diálogo» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Cultura, liderado por el ex secretario del PSC Miquel Iceta, ha regado con una lluvia de 6,4 millones de euros en subvenciones a entidades catalanas.

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 630/2022, de 26 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas instituciones para el desarrollo de proyectos culturales en el cual se reparten 7.530.000 euros a 15 entidades, de las cuales 13 son catalanas y han acaparado un 85,39% del total, es decir, 6.430.000 euros.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró, el Ayuntamiento de Hostalric, el Consorcio de L’Auditori i l’Orquestra, el Consorcio Mercat de les Flors-Centre de les Arts de Movimen o Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana son solo algunas de estas trece entidades ubicadas en Cataluña que se han beneficiado de estas subvenciones del departamento de Iceta.

Además, algunas de ellas han albergado actos independentistas como, por ejemplo, el Palau de la Música que durante el tradicional concierto de Sant Esteve de 2019 se convirtió en un aquelarre independentista cuanto integrantes del coro desplegaron una pancarta de Tsunami Democràtic y banderas ‘esteladas’ en el momento en que cantaban ‘El Cant de la Senyera’ y ‘Els Segadors’.

Las únicas entidades de este Real Decreto no catalanas que han recibido subvenciones han sido el Ayuntamiento de Soria, para el plan estratégico y acciones previas a la dotación de un uso cultural del edificio Banco de España, que ha recibido 100.000 euros y el Consell Insular de Menorca para la conservación, restauración, investigación y sostenibilidad de yacimientos de Menorca Talayótica, 1.000.000 de euros.

Estas subvenciones se han conocido el mismo día en el que el Gobierno y la Generalitat y han acordado «desjudicializar la política» e «impulsar y proteger la lengua catalana».

En ese último acuerdo se enmarca que el catalán sea una lengua oficial para uso de los parlamentarios en el Senado y en el Parlamento Europeo, una de las reivindicaciones histórica del separatismo, que el Ejecutivo socialista atenderá por primera vez, usando el traductor en el caso de la cámara de representación territorial.

Asimismo, Moncloa se ha comprometido a no recurrir el decretazo de la Generalitat con el que evita cumplir con la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en español en las escuelas catalanas.

Lo último en España

Últimas noticias