Hasta 62 generales en la reserva respaldan ya el documento que pide respeto por «el militar Franco»

Francisco Franco
Manifiesto firmado por altos mandos del Ejército en la reserva y ex militares.
Carlos Cuesta

De los 672 firmantes del documento que pide respeto por Franco 62 son generales en la reserva. Todos ellos son militares en la reserva. Pero el número de 62 lo alcanzan exclusivamente entre generales y almirantes retirados. Un volumen que equivale a un tercio del generalato total en activo en el Ejército Español.

El último en sumarse ha sido Diego de Otero Zuleta-Reales, General de Brigada. Un general que se une a otros generales como José Sierra Rabuenca, Luis Gomez-Hortigüela Amillo, Carlos Blond Álvarez del Manzano, Javier Bohorquez López- Lóriga, José Miguel Aldea Marín, Jesús Alfredo Ruiz Fernandez, Francisco Martínez Esparza Valiente, José Fernando Abos Coto, José María Sanchez de Toca y Catalá, Enrique Cano de las Heras, Salvador Fontela Ballesta, Agustín Muñoz-Grandes Galilea, Juan Chicharro Ortega, Luis Casteleiro Villalba, Blas Piñar Lopez y Alberto Asarta Cuevas. O almirantes como José María Treviño Ruiz y Juan J. Sacristán Fernández.

El manifiesto surgió en defensa de “la figura del militar Franco”, tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO. Y desde su lanzamiento hace menos de un mes sigue sumando adeptos. Así, la semana pasada alcanzaba los 600 oficiales destacados del Ejército en la reserva. Y ahora está ya en 672 incluyendo ya suboficiales que también se han sumado al manifiesto.

Los responsables del manifiesto afirman que el número de adeptos “sigue en aumento”. Y ellos mismos han remitido al diario el listado nuevo actualizado con los nombres de todos los firmantes y la advertencia de que seguirán remitiendo los nombres de los militares en la reserva que lo apoyan porque siguen sumándose nombres.

Pero quizás lo más relevante es que de entre esos 672, casi un 10% corresponde al rango máximo del Ejército: al de general, ya sea del mar -almirante- o del resto de armas.

El primer grupo de firmantes estuvo ya compuesto por un nutrido colectivo de generales de brigada y de división, coroneles, teniente coroneles, almirantes, capitanes de fragata o de navío. Todos ellos altos militares que defendían la “figura militar del general Franco” frente a lo que califican como una “campaña infame” contra el papel histórico del dictador. Con este fin, todos ellos firmaban la ‘Declaración de respeto y desagravio al general Don Francisco Franco Bahamonde soldado de España’.

Ahora el número de generales y almirantes alcanza ya los 62. Una cifra relevante a la vista de que el generalato en activo total del Ejército Español oscila entre los 200 y los 220. Es decir, que los generales firmantes equivalen a un tercio del colectivo total de generales en activo.

Todos ellos aseguran que se ha lanzado una campaña intencionada que persigue reescribir la historia. Y reclaman su “derecho” a defender a Francisco Franco porque “el homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”, tal y como señalan.

Ninguno de ellos pretende debatir el papel político del dictador Franco en este manifiesto. Ni tampoco pretenden entrar a fondo en el debate de los factores actuales que han llevado a que se pretendan exhumar sus restos. Ellos centran su defensa en el ámbito militar: al “militar general Franco”. Y firman contra lo que ellos califican como un ataque injustificado por el “empeño visceral de revancha de la izquierda”.

Lo último en España

Últimas noticias