Así explica Hacienda que dé más millones a las autonomías del PSOE: «Se trata de un experimento»

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Cuesta

Hacienda acaba de dar una de las explicaciones más originales a su reparto de dinero teledirigido a sus comunidades autónomas. Dice que los nueve millones asignados a feudos del PSOE son “experimentales” y que, por eso, cuando termine el experimento, ya le dará al resto de territorios.

La explicación ha sido incluida por el Ministerio de Hacienda en un documento donde recoge los Criterios de Distribución de las Transferencias de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas a Través de Conferencias Sectoriales y de Otros Instrumentos Jurídicos como Concesiones Directas.

Y allí, el Gobierno afirma que los polémicos 9 millones repartidos a dedo entre regiones gobernadas por el PSOE en solitario o en alianza, corresponden a proyectos “experimentales”. Y que, en cuanto acabe el experimento, ya se ampliará al resto de territorios: justo donde gobierna el PP. El comentario explica, de este modo, el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hacienda

Allí, Hacienda afirma que “se trata de una subvención concedida a tres proyectos piloto, una recomendada y poco frecuente herramienta de las políticas públicas que tiene como objetivo realizar experiencias innovadoras”. De hecho, no duda en afirmar que ese carácter innovador implica “un cierto carácter experimental”. Y que, eso sí, cuando se confirme el experimento, existe “el objetivo de poder extenderlas con posterioridad al conjunto del sistema”.

Con semejante argumento, los socialistas de la ministra Montero defienden que la entrega a dedo de más dinero a sus feudos tiene “por tanto, un carácter singular y la selección se realiza atendiendo a la experiencia previa en proyectos semejantes, la identificación de buenas prácticas, la capacidad demostrada para ejecutar proyectos complejos etc”. Y, según ellos, por lo visto, esas características, sólo se dan en sus feudos.

“En este caso se trata de proyectos territoriales piloto de empleo en aquellas regiones en la que se han identificado experiencias de éxito, buenas prácticas y acciones innovadoras que pueden ser posteriormente extendidas, una vez testadas, al resto de las comunidades autónomas”, afirman. Concretamente, aseguran, “se trata de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables y líneas de intervención y emprendimiento para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo”.

Resultado: “9.000.000 euros” para cuatro feudos con gobiernos socialistas por completo o en alianza. Porque “las comunidades autónomas beneficiarias son: la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Lo cierto es que el reparto de fondos europeos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya está judicializado, beneficia a las comunidades gobernadas por el PSOE y perjudica a la Comunidad de Madrid. La distribución de los millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia demuestra que cuatro comunidades con presidentes socialistas son las que más reciben. Por el contrario, Madrid ocupa el último lugar.

Isabel Díaz Ayuso ha divulgado en sus redes sociales un gráfico de la distribución de estos fondos comunitarios por habitante. Frente a un extremeño que, de media, ha conseguido 412,40 euros, cada madrileño sólo ha percibido 174,30 euros (238,10 euros menos), tal como señalan los datos elaborados por la Consejería de Hacienda que capitanea Javier Fernández-Lasquetty.

El Gobierno de Ayuso ha detectado que Madrid recibe casi 32 euros menos por habitante que Cataluña (206,1 euros por habitante).
A la cabeza del reparto están la Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara, con un 412,40 euros por persona. En segundo lugar, aparece La Rioja, que, liderada por la también socialista Concha Andreu, percibe 354,60 euros por habitante. En tercer lugar, figura Navarra, presidida por la socialista María Chivite, que recibe 315,2 euros por habitante. Y en cuarto lugar, Aragón, que, gobernado por el barón socialista Javier Lambán, se anota 312,90 euros por ciudadano.

Lo último en España

Últimas noticias