Acoso a la Guardia Civil

Los guardias civiles recuerdan a Iglesias que a sus hijos también les acosan en Cataluña, País Vasco y Baleares y él no hace nada

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Pelayo Barro

La Guardia Civil le recuerda al vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, que sus hijos no son los únicos que sufren el acoso diario por culpa de la profesión de sus padres. Sin embargo, nunca han oído de su boca una condena hacia la situación que viven estos menores en Cataluña, País Vasco o más recientemente en Baleares.

«En los últimos días hemos Sido testigos de las palabras de desconsuelo que el actual vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de igualdad, Irene Montero, en las que expresan sin lugar a equívocos que un menor no tiene que pagar la profesión de sus padres. Declaraciones que desde JUCIL y la Guardia Civil en general apoyamos y desde luego compartimos», explican desde esta asociación representativa del cuerpo.

Hacen referencia expresa a la denuncia presentada por Iglesias y Montero contra unos tuits «amenazantes» contra sus hijos, pese a que a la familia Iglesias-Montero la protegen 15 escoltas y su casa de Galapagar está blindada.

Por un lado, los dirigentes de Podemos denuncian dos tuits del pasado 18 de agosto en los que se hablaba de sus hijos Aitana, Leo y Manuel Iglesias Montero: en una cuenta se decía que iban a ser «carne de colleja» en el colegio y en otro de hablaba de les iban a «inflar a hostias».

Desde JUCIL aseguran que «quisieran preguntar» a Iglesias y Montero y al resto de cargos políticos del país: «¿Qué diferencia a sus hijos de los nuestros? ¿A unos niños de otros? ¿Cuál es la diferencia según ustedes para que el acoso en las escuelas catalanas a los hijos de guardias civiles y policías nacionales no sea objeto de sus reproches?».

«¿Pueden nuestros hijos ser perseguidos y apaleados sin compasión, como pasó en Palma de Mallorca, por ser hijos de guardias, sin que escuchemos de sus labios la más mínima palabra de condena?», se preguntan desde la asociación.

Además, recuerdan otros episodios de los que los hijos de guardias civiles han sido testigos, como la quema y ahorcamientos de muñecos vestidos con los uniformes de sus padres o todos aquellos que fueron asesinados por ETA.

«40 años de desprecio»

«Para ellos tampoco se escuchó sus palabras de reprobación, señor vicepresidente», aseguran. Le recuerdan que su vivienda está protegida en estos momentos por «aquellos a los que usted se alegra que les pateen la cabeza, a los que desprecia a diario con su actitud hacia las Fuerzas de Seguridad del estado y a los que se in temblarle el pulso les negó la igualdad que tanto proclama y al frente de la cual se encuentra la madre de sus hijos, vetando la ILP que les hacía justicia».

«Nosotros los Guardias Civiles y Policías Nacionales, nuestras familias y por supuesto nuestros hijos, llevamos 40 años sufriendo diariamente en diferentes partes del territorio nacional el desprecio y el odio de la sociedad por el mero hecho de pertenecer a nuestros cuerpos y representar al Estado español».

Le recuerdan, también, que una de las muestras de ese odio es la que tiene lugar este sábado en Alsasua, donde se celebra el Ospa Eguna. Una ‘festividad’ que busca expulsar a la Guardia Civil de Navarra y que humilla la imagen del cuerpo.

‘Odio’ en Alsasua

El alcalde de Alsasua (Navarra), Javier Ollo, se ha reafirmado en la decisión de permitir los actos del ‘Ospa Eguna’ dirigidos contra la Guardia Civil y los ha calificado de «reivindicación legítima». Los ha equiparado con un acto celebrado en 2018 en recuerdo y defensa de las víctimas de ETA.

Este sábado se celebra en Alsasua, otro año más, la jornada de acoso y humillación dirigida contra todos los miembros de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra y, por extensión, a los de toda la comunidad foral. Unos actos permitidos e incluso alentados por parte de algunas instituciones locales.

Entre quienes han salido en defensa de esta demostración de fuerza proetarra se encuentra el propio alcalde de la localidad Javier Ollo, miembro de Geroa Bai, que en un comunicado difundido en sus redes sociales ha calificado la protesta de «reivindicación legítima».

De hecho, ha comparado este ‘festejo’ callejero, en el que son habituales las burlas hacia la Guardia Civil, con un acto organizado en el pueblo en 2008 por Ciudadanos y que tenía como objetivo mostrar respeto y honrar a las víctimas del terrorismo etarra.

«Vosotros sois el virus»

El acto se presenta este año bajo el lema «Vosotros sois el virus». «Es hora de fortalecer el movimiento contra la represión, protegiéndose unos a otros, desobedeciendo a las fuerzas represivas con burlas, construyendo la defensa personal», han proclamado sus organizadores.

Alsasua Guardia Civil
Cartel proetarra de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.

Se trata de una jornada de persecución y odio hacia los agentes, que no tiene respuesta por parte de las autoridades. «Nosotros sí que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras», lamentó en OKDIARIO Agustín Leal, portavoz de Jucil, en alusión a la campaña impulsada por los dirigentes de Podemos por el supuesto acoso sufrido durante sus vacaciones en Asturias, comunidad que abandonaron tras aparecer una pintada con el mensaje ‘Coletas rata’.

Esta asociación presentó el jueves sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado en los que solicitaba la suspensión de la convocatoria, por constituir un «delito de odio» contra los agentes.  Sin embargo, no han sido escuchados y la manifestación se mantiene convocada.

Lo último en España

Últimas noticias