OPERACIÓN EN MARCHA

La Guardia Civil detiene en Cataluña a los empresarios de ERC y JxCat que crearon el ‘Tsunami’ separatista

Los detenidos son Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler, próximos a ERC y Junts per Catalunya

También, entre otros, Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Puigdemont en Bruselas, por desviar fondos públicos para mantenerle

Ver vídeo

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana a los empresarios que crearon Tsunami Democràtic, según han confirmado fuentes de la Benemérita a OKDIARIO. Los detenidos son Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler. Los tres están ligados ERC y Junts per Catalunya y presuntamente lideraban la plataforma independentista Tsunami Democratic . La operación -según fuentes de la Guardia Civil- sigue en marcha y se esperan nuevas detenciones. Los presuntos delitos que se investigan son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos. La Guardia Civil también ha detenido a Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont en Bruselas, por desviar presuntamente fondos públicos para su mantenimiento

Según las fuentes consultadas se están efectuando en estos momentos registros, empresas y «en algún edificio público» en Barcelona, Gerona, Igualada, Montcada i Reixac, Villafranca del Penedés, Sant Quirze del Vallès, Sant Joan Despí y Cabrera de Mar. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña son «31 entradas y registros por delitos relacionados con corrupción y desórdenes públicos».

En Igualada, la Guardia Civil está registrando la empresa Events, dedicada a eventos culturales y deportivos. Sus dos máximos responsables, Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, son algunas de las personas investigadas en esta operación. Events ya fue registrada antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El TSCJ señala que, entre los investigados están el presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals; el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir y el interventor, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.

La operación es consecuencia de la investigación abierta en 2016 en la Diputación de Barcelona por el presunto de traspaso de dinero de empresas y fundaciones ligadas a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña al procèss. Se abrió pieza separada y secreta al detectarse vínculos de los investigados con Tsunami Democràtic.

Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure, fue consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall. Fue el número 3 de ERC hasta 2006. Actualmente se dedica a negocios inmobiliarios y en sector de la sanidad.

David Madí fue secretario de Comunicación con Jordi Pujol y asesor de Artur Mas. El propio Mas lo ha reconocido esta mañana como un «muy estrecho» colaborador suyo. Fue su mano derecha. Actualmente preside Aguas de Catalunya después de haber pasado por importantes empresas como Deloitte, Telefónica y Endesa. Hoy tiene su propia consultora, Nubul Consulting. Se ha considerado siempre que tenía una fuerte influencia en el diseño de las estrategias independentistas.

Oriol Soler, también cercano a ERC, es un empresario del mundo de la comunicación que participó en el aparato de propaganda del 1-O. Fue una pieza clave en el diseño de su estrategia y comunicación. En 2003 fundó la cooperativa SOM, que incluye diversas empresas al servicio del proyecto independentista: Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunto y Nova 2003. Junto a Madí y Vendrell, participó activamente también en el referéndum ilegal de 2017.

Con la detención de Josep Lluis Alay se investiga también si han colaborado en sostener económicamente con fondos públicos en Bélgica a Carles Puigdemont y si han obtenido fondos del Gobierno de Quim Torra aprovechando su buena relación con el independentismo. Alay es el jefe de la oficina de Puigdemont en Waterloo.

Ahora , la Guardia Civil tendría acreditada su participación en la financiación, creación y desarrollo de Tsunami Democràtic. Este grupo usa las redes sociales para convocar protestas y provocar disturbios. Surgió de forma «anónima» hace un año tras la sentencia condenatoria de los líderes golpistas del 1-O. Hasta ahora era un misterio quién estaba detrás . Tsunami Democràtic fue el responsable de los graves disturbios en torno a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana y de la toma , en aquellos días, del aeropuerto de Barcelona.

La operación se enmarca en una pieza separada de la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquin Aguirre, sobre el supuesto desvío de fondos a fundaciones afines a CDC de subvenciones públicas, entre ellas las otorgadas por la Diputación de Barcelona.

Fuentes de la investigación señalan que, en principio, la operación no iba dirigida contra Tsunami Democrátic, pero que, en el transcurso de la misma, fueron advirtiéndose porsibles vínculos entre los detenidos y esta plataforma.

Críticas independentistas

Desde la cárcel, el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dice que «la represión contra el independentismo no tiene freno».  Junqueras ha publicado un tuit «Por la libertad, la justicia social y la república catalana».

Carles Puigdemont, desde Bélgica, dice también Twitter que las detenciones  buscan «la muerte política y civil» del independentismo. «No lo han conseguido, y no lo conseguirán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo -afirma- zarpazo represor».

El presidente del Parlament, Roger Torrent, afirma que la operación es un montaje y dice que hay que «desactivar la represión policial y judicial». «Basta de montajes para criminalizar al independentismo», señala en Twitter.

El expresidente catalán, Artur Mas, cuya mano derecha David Madí es uno de los detenidos, ha asegurado estar «convencido» de que no ha cometido ninguna irregularidad y ha criticado los «shows» y las operaciones policiales «espectáculo». Ex secretario de Comunicación de Convergencia y de la Generalitat, Madí fue durante años el hombre de confianza de Artur Mas, que ha reconocido que fue su «muy estrecho» colaborador y ha «lamentado mucho» su detención.

ERC, JxCat y la CUP se han retirado, esta mañana, de las comisiones en el Parlament de Cataluña en protesta contra las detenciones. Ciudadanos y Partido Popular piden que respeten el estado de derecho. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha denunciado «desvíos millonarios de dinero» que sirven para financiar «lujos que se están dando algunos viviendo en mansiones de Waterloo con el dinero de los contratos de la administración». Carrizosa señala que «esa caja de solidaridad que pagan millones de euros en multas no se puede sostener con aportaciones de 10 euros de la gente. Esto se sostiene dedicando toda la administración catalana como una formidable máquina de producir dinero negro que sirve para este tipo de utilidades».

Modelo CDR

A la espera de confirmarse las investigaciones de la Guardia Civil, hasta hoy nada se sabía sobre las personas o grupos que estaban detrás de Tsunami Democratic. No había caras visibles o conocidas. Tsunami Democràtic sigue el modelo de los CDR para convocar por redes a grupos violentos y provocar disturbios, aunque se autodefine como un movimiento de «resistencia civil pacífica».  Tsunami Democràtic tiene diversas vías de comunicación. Su web fue cerrada por la Guardia Civil, pero aparecieron de inmediato otras alojadas en servidores fuera de España. Usa también Telegram para anunciar las convocatorias y dar instrucciones. Cuentan con una aplicación móvil, pero no todo el mundo puede acceder a esta cuenta, pues se necesita un código QR que puede compartir alguna persona que ya tenga previamente esta app. De esta manera, se quiere a personas de confianza y con avales en la comunidad.

Los CDR y Tsunami Democràtic se nutren de la misma fuente: el radicalismo violento independentista. Esther García, miembro destacado de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), participó de manera activa en el asalto al aeropuerto de Barcelona convocado por Tsunami Democràtic. En un informe de la Unidad de Información de la Guardia Civil en Cataluña, publicado por OKDIARIO, se le cita y se detalla los seguimientos realizados a cuatro miembros de los CDR detenidos el 23 de septiembre de 2019 por preparar actos violentos con explosivos para lo que llamaban el día D, (el día de la sentencia del 1-0).

Lo último en España

Últimas noticias