Grande-Marlaska cree que «se podría y se debería evaluar» el acercamiento de los golpistas presos

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este jueves que se traslade a prisiones de Cataluña a los exconsejeros y líderes del ‘procés’ si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. «Cuando existe la posibilidad de que va haber cinco o seis meses de que una persona no va a ser requerida judicialmente, y siempre que conste la autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal más fácil», ha asegurado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Grande-Marlaska ha recordado que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y este no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

«Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judicial porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otro con 600 kilómetros de distancia», ha argumentado el ministro, rechazando que hoy por hoy la decisión sobre los exconsejeros sea responsabilidad suya.

Grande-Marlaska, que ha situado a Cataluña como «el tema más complejo» y uno de los tres grandes desafíos del Estado junto al terrorismo y la corrupción, ha evitado pronunciarse sobre si Carles Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, tienen razones para desconfiar de él, algo que, dice, no le genera ninguna incomodidad.

A este respecto, ha insistido en que, en su opinión, «se podría y se debería evaluar» un traslado a cárceles catalanas de los líderes independentistas que están en prisión provisional para facilitar su vida familiar, pero «siempre que el juez manifestara que no hay inconveniente». «Si dice el juez que mañana o pasado vamos a tener diligencias, evidentemente no es factible», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias