El Gobierno Vasco ordena el cierre de todos los centros educativos en Vitoria por el coronavirus
El Gobierno Vasco ha ordenado este lunes el cierre de los centros educativos, públicos y concertados, de Vitoria durante 15 días ante el avance del contagio de coronavirus. La medida afecta a colegios, guarderías, institutos y universidades de la capital vasca. Así, tras una reunión del Departamento de Educación del ejecutivo vasco con las direcciones de los centros educativos en la región.
La medida llega después de que tres colegios de la capital alavesa decidieran cerrar sus puertas tras detectarse varios positivos entre sus alumnos y los entornos de estos. A la reunión también han sido convocados los sindicatos de educación presentes en la zona. Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.
Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.
Fallecidos por coronavirus en País Vasco
El número de fallecimientos en el País Vasco a consecuencia del coronavirus se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa. Según ha informado el Ejecutivo vasco, actualmente se cifran en un total de 148 los positivos por coronavirus en el País Vasco y «se van a reforzar las medidas para contener la «situación epidémica».
Por ello, se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria y se recomienda esta misma medida, reduciendo al máximo para los centros sociosanitarios.
Además, en las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.
Urkullu llama a la «serenidad»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la «serenidad» de los ciudadanos ante la expansión del coronavirus en Euskadi, y ha anunciado que el Gobierno Vasco se reunirá la próxima semana con agentes económicos para analizar la puesta en marcha de medidas destinadas a «minimizar» los efectos del Covid-19.
Urkullu, que ha participado en un encuentro sobre mujeres y empresa en Miñano (Álava), ha pedido a los vascos que «confíen» en la labor que desarrolla Osakidetza para hacer frente al coronavirus.
El lehendakari ha pedido «serenidad» a los ciudadanos, y ha asegurado que el Gobierno autonómico y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza están «volcados» en dar una respuesta adecuada a esta situación.
Lo último en España
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un ex afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca